Jaime Rosón: “La victoria en Valenciaga ha sido la que más me ha impresionado”


Llega la Clásica de las Clásicas, y no, no estamos hablando del Tour de Flandes, hablamos del Monumento del ciclismo amateur. Esa que todos los jóvenes ciclistas que un día sueñan con estar codeándose con los Alberto Contador, Chris Froome o Peter Sagan en las carreteras, saben que tener en su palmarés supondría un salto de gigante en busca de ese sueño, el Memorial Valenciaga (cuya previa os aconsejamos leer). El último en puntuar, y de qué manera, en la prueba eibarresa fue Jaime Rosón. Sería muy fácil decir que este triunfo le aupó para estar en este 2016 en el pelotón profesional luchando hombro con hombro con los nombres atrás citados en carreras de la enjundia de la Tirreno-Adriático, como le vimos hace una semana escasa, pero sería faltar a la verdad, ya que el zamorano al triunfo de la carrera armera, sumó la general en la Copa de España sub23, el Campeonato de España en ruta celebrado en Cáceres o una vuelta por etapas como la de Cantabria, con triunfo parcial incluido, por lo que su paso al profesionalismo, acabó estando más que merecido y justificado, lo que hace que no sea de extrañar que en nuestro serial con los “súperclases” del pelotón amateur de “El test de El Pelotón”, ante la pregunta de qué ciclista que este año ha pasado a profesionales piensan que será la gran revelación, una gran mayoría haya señalado a Jaime como su hombre a tener más en cuenta (Diego Tirilonte, Álvaro Cuadros, Ángel de Julián o Unai Intziarte). Por ello, desde El Pelotón, hemos querido contar con su presencia ante la proximidad del Valenciaga, para recordar cómo fue su triunfo, qué impresiones le vienen a la cabeza a día de hoy al recordarlo, y cómo no, repasar lo que están siendo sus primeros meses entre la élite del ciclismo. Disfruten de las palabras del bueno de Jaime Rosón.

EL PROFESIONALISMO…

Enhorabuena por el arranque de 2016, ya mostrándote con los mejores en toda una prueba del World Tour como la Tirreno-Adriático, y además en Caja Rural-RGA se ve que tienen mucha confianza en ti porque “lo has corrido todo”. ¿Cómo son las sensaciones hasta ahora?:

  • Hasta ahora las sensaciones son buenas. En cada carrera que participo me voy encontrando mejor, sobre todo en la parte final de las pruebas.

¿Hay tanto cambio como dicen y qué es lo que más te ha sorprendido?:

  • Si hay bastante cambio sobre todo cuando se pasan de las 4 horas de carrera y se aprieta a tope. Ahí está el cambio. En España las carreras que corremos en amateur, a mi parecer, son demasiado cortas. Es por ese motivo por el que a los corredores españoles nos cuesta más el principio en profesionales. En cuanto a lo que más me sorprende, es la facilidad que tienen algunos corredores. Hay algunos que vamos a tope y te pasan con una facilidad a la punta del pelotón que asusta a veces. Yo cuando lo veo me quedo impresionado.

Con respecto a esa prueba de la Tirreno tengo una curiosidad. ¿Cómo se vive ese momento de la sexta etapa en el que a falta de 30 kilómetros se van por delante galgos como Sagan, Van Avermaet, Stybar, Kwiatkowski… con Cancellara tirando de vuestro grupo en muchos momentos o Nibali atacando?:

  • La verdad que impresiona. Nosotros íbamos a tope por detrás y no les quitábamos nada de tiempo. Por eso son los mejores del mundo y no hay que dejarles ni un hueco.

¿Alguno de esos ciclistas que te haya impresionado más que el resto al tenerlo al lado?:

  • Son grandes nombres y la verdad que no me quedo con ninguno. Me siento orgulloso de poder correr al lado de ellos, ya que tan solo un año antes los veía por la televisión.
Jaime Rosón en la crono final de Tirreno-Adriático (Fuente: Facebook Jaime Rosón)
Jaime Rosón en la crono final de Tirreno-Adriático (Fuente: Facebook Jaime Rosón)

¿Qué planificación de la temporada tienes prevista? ¿Y qué metas te marcas visto que ya el año pasado te vimos con los mejores en Colorado estando como stagiaire?:

  • Ahora estamos centrados en la Vuelta a Castilla y León, que es la vuelta de casa y además hay dos etapas en mi provincia (Zamora), y luego nos vamos a Turquía, aunque según está la cosa igual se suspende la vuelta. Hay ya numerosos equipos que han dicho que no van, así que creo que está en el aire. Lo principal es asegurar nuestra seguridad y no ir y que pase una desgracia. Con respecto a mis metas, estaría bien poder disputar una vuelta. Creo que con trabajo algún día el equipo confiara en mí y me dejará disputar. Pero bueno, para eso aún queda, es mi primer año y hay que tener paciencia.

Con respecto al equipo el listón quedó sumamente alto el año pasado, ¿es más presión o una motivación extra el intentar igualar en 2016 lo conseguido en 2015?:

  • Presión ninguna. Cada año es diferente. Unas veces las cosas salen de cara y otras veces no. Hay que seguir trabajando duro y los resultados llegarán solos.

Por cierto, ¿cómo ha sido entrar ya en el equipo profesional por derecho? ¿Algún compañero que haga un poco de “delegado” con los nuevos o con el que más veces compartas habitación? ¿Qué ambiente tenéis?:

  • Al final los que llevan la voz cantante del equipo son los veteranos. Son los que nos ayudan e integran en el equipo con bromas. Con Ricardo Vilela es con el que más he estado en la habitación. Creo que hemos estado juntos un mes y medio entre unas cosas y otras. También en las últimas carreras he estado con Pardilla. El ambiente es muy bueno. Siempre estamos de risas en las comidas y eso hace que sea agradable.

Andabas además estudiando una carrera, en tu caso en Salamanca, ¿cómo lo llevas?:

  • Me faltaban las prácticas y el TFG, pero por un error mío y que la Universidad no ha cedido me ha tocado hacer dos asignaturas… ya sólo me queda eso para acabar la carrera.

RECORDANDO EL MEMORIAL VALENCIAGA…

Pasando a tu etapa anterior, en breves llega el Memorial Valenciaga donde el año pasado conseguiste uno de tus mejores triunfos ¿o directamente el mejor?

  • No sé si la mejor, pero sí la que más me ha impresionado. Se me pusieron los pelos de punta al ver tanta gente aplaudiendo. Es una de las mejores que he tenido en mi vida. También, aunque no sea un triunfo, en Colorado que gritaran mi nombre hizo que se me pusieron los pelos de punta.

¿Qué supuso para ti esa victoria y la manera con la que lo conseguiste?: 

  • Quitarme un peso de encima. Tenía buenas sensaciones semanas antes pero no llegaba la victoria, y ganar de la manera que lo hice significo mucho. Ahí, mucha gente vio lo que era capaz de hacer cuando la carretera se ponía para arriba.

¿Y qué primer recuerdo te viene a la memoria cuando te preguntan por Valenciaga?:

  • Siempre que me lo recuerdan me sale una sonrisa y algunas veces veo el video de la carrera para recordarla.
resizedvarios-1
Jaime Rosón sufriendo en su periplo amateur (Fuente: Laopinióndezamora.com)

Si tuvieras que ir allí ahora como director, ¿cómo intentarías llevar la carrera y dónde consideras que están los puntos clave?

  • Llevaría la carrera lo más controlada posible hasta Ixua. Poner un ritmo fuerte en el puerto de antes como hicimos el año pasado y en Ixua dar el máximo. Si coronas con 20 segundos y eres habilidoso bajando es prácticamente imposible que te pillen ya.

No sé si has podido seguir algo del pelotón amateur hasta ahora en este 2016, si es así, ¿alguien que te haya sorprendido más que le resto en este arranque de año?:

  • No he seguido mucho porque he estado mucho tiempo fuera de casa. Sí he visto quien ha ganado pero no las clasificaciones. Al final están ganando cada carrera un ciclista diferente, entonces lo que pienso es que está muy igualada la cosa.

Y conociendo como conoces a la gran mayoría, ¿a quiénes ves con mayores posibilidades de seguir tus pasos de cara al año que viene y pasar a ser profesionales?:

  • Tengo muy buenos amigos en el pelotón. Ojalá pasen muchos de ellos, pero el ciclismo español está muy mal al no haber equipos donde podamos pasar y tener cierta tranquilidad y seguir progresando. Ojalá pasen muchos porque eso sería una buena señal.

Para acabar, ¿una apuesta para el Memorial Valenciaga de este año?:

  • Yo creo que va a ganar Richard Carapaz (Lizarte). No lo conozco personalmente pero he oído muy buenas cosas de él. Viene de Ecuador, de la altitud, y seguro que está muy fuerte. Ya en sus primeras carreras ha hecho pódium así que yo creo que va a ganar él.

¿Y quién te sucederá como vencedor en la Copa de España sub23?:

  • Pues ojalá gane la general algún Caja Rural Seguros RGA, los últimos 3 años creo que hemos ganado, así que espero que siga la racha.

Muchas gracias de verdad por tu tiempo. Un saludo y muchísima suerte de cara a la temporada.

Foto destacada: Jaime Rosón entrando victorioso en Valenciaga en 2015 (Fuente: rfec.com)

 

1 Comment

  1. […] Jaime Rosón: "La victoria en Valenciaga ha sido la que más me ha impresionado" […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.