No abundan las corredoras como Chantal Blaak en el pelotón. En un ciclismo como el femenino, en el que la versatilidad es tan importante, se hace raro encontrar a marcadas especialistas en terrenos concretos. Blaak es una de las excepciones. Desde sus inicios se ha caracterizado por destacar especialmente a principios de temporada en las clásicas de adoquines. Y lo que otrora eran puestos de honor, ahora son victorias. El de hoy en Gent-Wevelgem, además de ser ya su tercer triunfo del año, la ha coronado con el jersey de líder del recién nacido Women’s WorldTour.

Excelente rodadora y dotada de una notable punta de velocidad, Chantal Blaak posee además un instinto ganador que hoy ha vuelto a sacar a relucir. Claro que todo es más fácil formando parte de un equipo como Boels-Dolmans. De nuevo, la superioridad numérica ha jugado a favor de la formación naranja en el táctico final llano que dejaron los selectivos pasos por el temible Kemmelberg.

Antes del último paso por el gran muro flamenco, el viento ya había hecho de las suyas, rompiendo y seleccionando un pelotón en el que, en cualquier caso, la gran mayoría de favoritas seguían manteniendo sus opciones intactas. De poco sirvió que corredoras como Emma Johansson y Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) y Annemiek van Vleuten (Orica-AIS) se mostrasen las más fuertes sobre el pavés ascendente junto a la coequipier de Blaak, Ellen van Dijk. En el grupo de 17 que llegó a los últimos kilómetros seguían dominando por número las Boels-Dolmans.

Fue la campeona del mundo Lizzie Armitstead, en aparentes funciones de gregaria, la que inició las hostilidades tácticas. Un par de inesperados ataques desgastaron a sus rivales. Blaak, hasta entonces agazapada en la parte trasera del grupo, encontró su momento en los últimos 20 kilómetros. A su potente aceleración intentaron responder Van Vleuten, Johansson y Brennauer (Canyon-SRAM), sin éxito. Un par de miradas entre las perseguidoras y el triunfo sería suyo. Así fue. Todo un espaldarazo para una corredora y, sobre todo, un equipo que afrontarán De Ronde como favoritas indiscutibles. Para eso queda ya solamente una semana.

Foto encabezado: © UCI

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.