Ian Stannard ganando el Omloop Het Nieuwsblad 2015. Foto: © Graham Watson
Ian Stannard ganando el Omloop Het Nieuwsblad 2015. Foto: © Graham Watson

No, esto no es la secuela de nada, cada carrera empieza de cero y acaba cuando de cruza la línea de meta. Pero en cierto modo, cada año por estas fechas, la vuelta de las clásicas de adoquines se vive como las segundas partes de las novelas o las películas: con la ansiedad de quien lleva mucho tiempo esperando algo que sabe que le gustará.

Este fin de semana se citan en Bélgica los mejores especialistas del pelotón para dar comienzo a la temporada de clásicas. La primavera se adelanta con las dos primeras pruebas flandriens del año: el Omloop Het Nieuwsblad (OHN) y la Kuurne-Brussel-Kuurne (KBK), el sábado 27 y el domingo 28, respectivamente.

Omloop y KBK 2015

Cavendish triunfó en la KBK 2015. Foto: © CyclingNews
Cavendish triunfó en la KBK 2015. Foto: © CyclingNews

Aunque las dos pruebas se disputan en la misma zona, en los caminos y cotas que se han hecho famosos con el Tour de Flandes, el OHN i la KBK se suelen resolver de manera muy distinta, cosa que ya se puede deducir si vemos los ganadores de las ediciones de 2015: Ian Stannard y Mark Cavendish. El primero se llevó una de las carreras más sonadas del año, al ser capaz de superar al trío del Etixx con el que compartía escapada: ni más ni menos que Tom Boonen, Niki Terpstra y Stijn Vandenbergh. Con mucha inteligencia (y piernas, claro está) supo responder a todos los ataques de sus rivales y lanzar su ofensiva en el momento adecuado. Solo Terpstra pudo seguirle, pero sucumbiría ante el del Sky en el sprint. Segunda victoria consecutiva para Stannard en el Omloop, pero seguro que no habrá triplete, porque el británico no estará en la salida en Merelbeke. La resolución de la Kuurne-Brussel-Kuurne tuvo mucha menos miga: llegaron al sprint una setentena de corredores y el más rápido fue Cavendish, por delante de Kristoff y Viviani. Tampoco Cavendish podrá revalidar su victoria, en su caso porque su equipo, el Dimesion Data, no ha sido invitado a la prueba.

Los recorridos

Recorrido del Omloop
Recorrido del Omloop

La KBK suele resolverse con una llegada más o menos masiva porque, aunque se pasan cotas y tramos adoquinados, las últimas dificultades siempre están lejos de meta, cosa que favorece los reagrupamientos. El principal aliado para que se rompa la carrera es el viento, como pasó en 2014, cuando los por entonces Omega Pharma-Quick Step y Belkin consiguieron formar un abanico para quedarse con 5 y 3 corredores respectivamente en el grupo de diez que acabaría jugándose la carrera -para que al final, como siempre, ganara Boonen-. En cambio, el recorrido del Omloop Het Nieuwsblad es más parecido a los recorridos de sus hermanos mayores, el E3 Harelbeke y, por supuesto, el Tour de Flandes. Es decir, tramos y cotas de pavés encadenadas y suficientes para que la carrera se rompa de lejos, se haga dura de verdad y veamos un buen espectáculo ciclista.

Favoritos

Antes de entrar a valorar los favoritos, queremos dar un espacio a los principales ausentes en estas primera pruebas de la campaña del Norte. Figuras importantísimas de los adoquines como Ian Stannard, Geraint Thomas, Sep Vanmarcke, Matteo Trentin, Zdenek Stybar, Lars Boom y Fabian Cancellara han decidido que su preparación no pasa por el Omloop Het Nieuwsblad y la Kuurne-Brussel-Kuurne. Otros, como John Degenkolb y André Greipel, no han podido decidir nada, las lesiones les han impedido estar este fin de semana en Flandes.

Entrando ya en el análisis de los favoritos, la nómina de candidatos es larga. En el Omloop se citan Peter Sagan (Tinkoff); Alexander Kritstoff (Katusha); un Etixx-Quick Step potentísimo con Tom Boonen, que curiosamente no ha ganado nunca esta prueba a pesar de ser el mejor corredor sobre pavés de la historia -tiene dos segundo y dos terceros, eso sí-, Niki Terpstra, Tony Martin, ganador de la etapa de pavés del pasado Tour de Francia y cuyo papel en esta temporada de clásicas es una incógnita, puesto que hasta ahora nunca había participado en ella, y Stijn Vandenbergh; un Lotto-Soudal también muy peligroso, con Jens Debusschere, Jurgen Roelandts, la joven promesa Tiesj Benoot y el ganador de la pasada Dwars door Vlaanderen y fichaje de este año de la escuadra belga, Jelle Wallays; el BMC con sus dos grandes líderes de las clásicas, Greg Van Avermaet y Philippe Gilbert, y Arnaud Démare (FDJ), Martin Elmiger (IAM Cycling), Jens Keukeleire (Orica-Green Edge), Luke Rowe, con la responsabilidad de ocupar la capitanía del Sky, Edward Theuns (Trek-Segafredo) y Sylvain Chavanel (Direct Energy), que hace años que no encuentra su mejor nivel, pero cuyo inicio de temporada hace pensar que puede ofrecer pelea. También hay ganas de ver al joven del Ag2r-La Mondiale, Alexis Gougeard, de quien se dice que será un gran clasicómano y que el año pasado fue capaz de ser 26º en la Paris-Roubaix con tan solo 21 años.

En la Kuurne-Brussels-Kuurne repetirán Sagan, Boonen, Vandenbergh, Debuschere, Roelandts, Wallays, Van Avermaet, Démare, Keukeleire, Kristoff, Rowe y Theuns, que se las tendrán que ver con el tercer clasificado de la edición anterior, Elia Viviani (Sky); un IAM Cycling muy muchas opciones en una presumible llegada al sprint, con Matteo Pellucchi, Heinrich Haussler y Jonas Van Genechten, y con el veterano Dries Devenyns, hombre de piedras curtido en mil batallas; también un Trek con muchos hombres rápidos, con el ya mencionado Theuns y con Giacomo Nizzolo, Jasper Stuyven y Niccolo Bonifazio; el luxemburgués del BMC, Jean-Pierre Drucker, muy regular el año pasado en las llegadas al sprint; el jovencísimo Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo), que ha empezado la temporada como un tiro y, por supuesto, habrá que seguir muy de cerca a Caleb Ewan (Orica-Green Edge) y Nacer Bouhanni (Cofidis).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.