Asturias en el podio el año pasado. Foto © EC Peña Manzanillo
Asturias en el podio el año pasado. Foto © EC Peña Manzanillo

Siete selecciones tomarán la salida en el team relay, prueba que tradicionalmente abre los Campeonatos de España de ciclocrós, con su disputa en la sesión vespertina del viernes. Será a partir de las 16.00 h cuando 42 ciclistas, con seis por cada federación participante, tomen la salida en la espectacular prueba en la que, por el momento, Asturias es la gran dominadora en el palmarés con hasta cinco títulos.

Y de nuevo, la selección del Principado parte como favorita en un relevo en el que alinearán a ciclistas de muchos quilates como la fémina Alicia González, el juvenil Richard Brun o el sub-23 Mario Junquera. Completan el sexteto el cadete Sergio Palacios, el élite Agustín Navarro y el máster Marco Antonio Prieto.

Como máximos rivales de los asturianos estarán, previsiblemente, los vascos, que con dos oros en el palmarés buscarán el tercero de la mano de un sexteto liderado por Javier Ruiz de Larrinaga, que a buen seguro buscará el doblete con victorias el viernes y el domingo. Junto a él, potentes juvenil, fémina y máster (Jokin Alberdi, Olatz Odriozola y Juan José Romero), además de Jon Munitxa (sub-23) y Jon Calvo (cadete).

¿La posible sorpresa? La selección anfitriona. Son los cántabros los que aparecen en todas las apuestas para acompañar en el podio del relevo a Asturias y Euskadi, y es que tras su ausencia en 2015 llegan a Torrelavega con un bloque muy potente en el que figuran Kevin Suárez (sub-23) e Ismael Esteban (élite), además del cadete Gonzalo Inguanzo, el juvenil Unai Díaz, el máster Ramón Liaño y la fémina Sandra Trevilla.

Parece complicado que pueda dar la sorpresa otra selección, aunque como outsiders cabe reseñar a Catalunya, bloque en el que destacan el juvenil con buenas actuaciones en el extranjero Jofre Cullell y la fémina Sandra Santanyes, y que se completa con el cadete Didac Carvacho, el sub-23 Narcís Lopes, el élite Isaac Simón y el máster Pablo Egeda.

Galicia, por su parte, presenta un conjunto compensado, en el que sobre todo el juvenil Iván Feijoo destaca, acompañado por la fémina Desirée Duarte, el cadete Carlos Canal, el sub-23 Samuel González, el élite Mauro González y el máster Guillermo Álvarez.

Con pocas posibilidades reales de medalla en el relevo se hallan la Comunidad de Madrid (Rodrigo Cascajo, Víctor Lorriaux, Jorge González, Carlos Hernández, Lidia Barba e Iván Martínez) y Castilla y León (Juan y Mario Roncero, Eduardo Yusto, Martín Mata y un élite y una fémina aún desconocidos).

En cuanto al circuito, de 2800 metros, ha sido ligeramente modificado con respecto al fin de semana pasado en busca de una reducción de la velocidad con la implantación de un tronco y de curvas donde antes había rectas, aunque la lluvia caída durante los últimos días (y que no cesa) hace prever que segiurá siendo un trazado muy rápido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.