El VII Gran Premi Les Franqueses será la quinta prueba puntuable para la Copa de España de ciclocrós 2015, tras las disputadas en los dos últimos fines de semana en tierras vascas. En esta ocasión, la competición bajo el amparo de la Federación Española de Ciclismo viaja hasta Catalunya, a la provincia de Barcelona, para la celebración de esta prueba, la única de la Copa que se estrena en la categoría.

No queda ahí la cosa, y es que la carrera de Les Franqueses del Vallès puntuará, además, para el UCI Ranking de ciclocrós al estar encuadrada en la categoría C2 UCI (para féminas élites/sub-23/juveniles y hombres élites/sub-23) por primera vez en sus siete ediciones, siendo así la segunda prueba internacional que tiene lugar en España esta temporada, tras Karrantza y antes de València, dentro de un mes.

Circuito

Les Franqueses.
El circuito de Les Franqueses. Foto: © Federació Catalana de Ciclisme

Un recorrido duro, de 2800 metros con mucho subibaja, será el que acoja este Gran Premi Les Franqueses, que ha cambiado su ubicación con respecto a años anteriores, situándose ahora en el parque del Mirador de Bellavista, lo que acerca la carrera al núcleo urbano del municipio catalán.

Favoritos

Féminas élites

Máxima favorita, por estado de forma y por lo demostrado en las dos últimas semanas, es la tetracampeona nacional Aida Nuño (MMR), que viste de amarillo como líder de la Copa de España, competición en la que de momento se mantiene imbatida. Ausentes en Les Franqueses estarán las hermanas González Blanco, así como Eider Merino (las tres corren en Colindres), por lo que una relativamente nueva en el ciclocrós, Mayalen Noriega (MMR-Powerade) aspira a un podio más, máxime corriendo en su Comunidad. En la batalla estará, a buen seguro, la juvenil Irene Trabazo (Ottoman), con piernas para plantar cara a las élites. Además, la campeona de España sub-23, Alba Teruel (Lointek), estrena aquí su temporada de ciclocrós.

Hombres élites

Algo más abierta parece la batalla entre los chicos, con dos corredores por encima del resto, al menos sobre el papel: Felipe Orts (Renault-Ginestar) y Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso). Al primero le viene muy bien la ausencia de barro; al segundo, el mucho desnivel acumulado. En un segundo escalón parten, a priori, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR), Óscar Pujol (MMR-Powerade) e Ismael Esteban (Maestre). La ausencia destacada será la de Kevin Suárez.

Las otras categorías

No son carrera UCI, pero merecen mención los chicos juveniles, categoría en la que se prevé de nuevo batalla entre Jofre Cullell (Megamo), Iván Feijoo (Actyon-Academia Postal) y el campeón nacional Jokin Alberdi (MMR), que están en 7 puntos en la clasificación de la Copa de España. En féminas juveniles (que corren a efectos UCI con las élites, no lo olvidemos), más allá de la citada Trabazo estarán Sofía Rodríguez (Koryo Car Hyundai) y Sara Trigo (TB Transportes).

En cadete masculino se prevén duelos con los tres primeros de la general en la batalla (Gonzalo Inguanzo, Saúl Calzada y Jon Calvo), mientras que en féminas cadetes deberían jugarse la victoria Saioa Gil, Alba Gómez y la madrileña Mónica Varas.

Para seguir las carreras…

  • Horarios
  • Se verán las femenina élite/sub-23/juvenil y la masculina élite/sub-23 en Senderos Rojos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.