Más intenso no pudo ser este puente del 12 de octubre en el ciclocrós nacional. Las primeras carreras de la temporada de la especialidad del barro se celebraron a lo largo del domingo y el lunes, con hasta cinco pruebas calendadas en cuatro federaciones autonómicas. Dobló la Challenge de la Comunitat Valenciana, que acogió el domingo en Xeraco la primera carrera y el lunes en l’Enova la segunda. En la jornada dominical también tuvieron lugar las pruebas de Torreón de Ardoz (Copa Comunidad de Madrid) e Igualada (Copa Catalana), mientras que el lunes Orduña fue sede de la primera manga de la Challenge de la Federación Vasca de Ciclismo.

Orts y Martínez abren en Xeraco

No hubo lugar para las sorpresas en la primera carrera en la Comunitat Valenciana, y los favoritos a las victorias cumplieron con los pronósticos. Fueron Felipe Orts, estrenando los colores del Renault Ginestar-Ridley, y Tania Martínez (Cliniconfort) los que se hicieron con las victorias en élites, imponiéndose con gran margen Orts sobre Vicent Martínez (Volcenter Volkswagen), y Tania Martínez sobre María Valero (Big Bikes Carlet).

© FCCV
© FCCV

Borja Altur y Sofía Rodríguez (ambos del Volcenter Volkswagen) en juveniles, y Miquel López (Gandía-Renault Ginestar) y Sara Bonillo (Volcenter Volkswagen) en cadetes, fueron los otros vencedores del domingo en Valencia. Sin embargo, el liderato de la general élite masculina fue para Daniel Guerrero (Cliniconfort), primer élite no sub-23 del día.

Hernández y Barba, por poco en Torrejón

Torrejón de Ardoz fue sede de la primera carrera de la Copa Comunidad de Madrid el domingo, en un circuito muy rápido en el que ni la lluvia caída fue capaz de embarrar notablemente. Esa velocidad que se implantó en carrera fue la que hizo que se vivieran duelos muy cerrados en las dos carreras con élites: en féminas, Lidia Barba (Salchi) mantuvo un pulso contante hasta la última vuelta con Lucía Rojas (Rotor-Molero Bikes), en el debut de ambas en la categoría. El rush final de la vallecana fue lo que decantó a su favor la balanza, vistiéndose de naranja en su primera carrera como élite/sub-23. En hombres élites, Carlos Hernández (CrossChicken) se hizo con la victoria batiendo a sus competidores en los últimos metros de la prueba, superando a Pablo Bravo y José María Cristóbal.

Lidia Barba camino a su victoria. Foto © FMC
Lidia Barba camino a su victoria. Foto © FMC

En sub-23 masculino fue el excampeón de España Víctor Aguado (EnBici-Shimano) el mejor por delante de Jorge González (Salchi); en juveniles la victoria se la adjudicó Dani Lorca (PINA) batiendo por la mínima a su compañero Norbert Nowik —en féminas juveniles Susana López (Salchi) fue la única que disputó—; y en cadetes dominó la Unión Ciclista Villa del Prado, con triunfos de Sergio Otero y de la subcampeona nacional Mónica Varas.

Álvarez y Duran triunfan en Igualada

La localidad barcelonesa de Igualada fue sede de la primera manga de la Copa Catalana de ciclocrós, sobre un circuito de 2,5 kilómetros bastante seco. Gerard Álvarez (Tomás Belles-Cannondale) y su compañera de equipo Magda Duran —en edad juvenil todavía— fueron los ganadores de las carreras élites del día, con una holgura que les permitió celebrar esos triunfos.

El mejor sub-23 de la jornada fue Albert Poblet (Bicis Esteve), mientras que en juveniles Marc Romero (Bike Taller Cannondale) arrasó y metió más de minuto y cuarto a su más inmediato perseguidor, e Ingrid Torres (Sprint Club Andorra) ganó en féminas de la categoría, ya que la citada Duran disputó como élite. En cadetes, Didac Carvacho (Bike Area Llagostera) y Ainhoa Aguilar (Tot Vici en Bici-Pons Penedès) fueron los vencedores.

Aitor y Alicia arrasan en Orduña

Probablemente la prueba más prestigiosa del fin de semana, como todas las que se celebran en Euskadi, la disputada en Orduña (Bizkaia) fue la carrera del fin de semana en la que más claras se vieron las victorias desde el inicio. Un circuito muy curveado y sin barro fue escenario de las victorias, con muchísimo margen sobre sus competidores, de Alicia González (Nesta-MMR-Lointek) y Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso), que en la primera vuelta de sus respectivas carreras marcaron un imponente ritmo para acabar alzándose con los triunfos. Adrián García (Gomur-Liébana 2017) fue el mejor sub-23 del día tras ser de los pocos que pudieron aguantar los primeros envites de Aitor.

La cántabra Alba Fernández, estrenando los colores del Baqué Campos, fue la ganadora en féminas juveniles, terminando como segunda élite y dando síntomas de haber vuelto a su mejor nivel. En hombres juveniles el que alzó los brazos fue Julen Latorre (Aiarabike-Spiuk), mientras que en cadetes los triunfos fueron para Saioa Gil (Baqué Campos) y Xabier Limosas (Vicinay Cadenas-Lancor).

L’Ènova, igual que en Xeraco

Exactamente los mismos resultados que en la jornada anterior hubo en la segunda manga de la Challenge FCCV de CX, con victorias de Felipe Orts y Tania Martínez en élite/sub-23… aunque con la juvenil (¡de primer año!) Sofía Rodríguez marcando un tiempo mejor que el de Martínez en su carrera. Miquel López y Alba Gómez fueron los ganadores en cadetes y Borja Altur repitió también triunfo en juveniles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.