Sobre un recorrido de 16,2 kilómetros, las féminas juveniles serán las primeras que disputarán su prueba en línea del Campeonato del Mundo de Richmond 2015, en horario matutino en Virginia y vespertino en España, lo que sin embargo no afectará a la hora de seguirlo por televisión… porque no habrá cobertura en directo (ni en diferido, parece).

Una prueba para las sorpresas, una prueba donde todo puede pasar, y es que en esta carrera las ciclistas son, entre ellas, prácticamente desconocidas. Muchas se conocen, cierto es, por Campeonatos Europeos y por el Mundial del año pasado, pero las referencias son mínimas, por lo que no se debe descartar a casi ninguna de la lucha por las medallas.

Podio 2014. (© C. Sánchez/ICAL)
Podio 2014. (© C. Sánchez/ICAL)

Pero esto no siempre es así. El año pasado partía con el dorsal número 1 y cumplía los pronósticos que la situaban con el arcoíris colgado de nuevo. La danesa Amalie Dideriksen logró en Ponferrada reeditar lo ya logrado un año atrás en la Toscana, alzándose con el oro en la categoría juvenil de nuevo. La campeona nacional ¡élite! llegaba al Bierzo con dudas por su reciente fractura de clavícula sufrida haciendo pista, pero no decepcionó y triunfó haciendo valer sus cualidades, precisamente, de pistard, y superando al esprint a Sofia Bertizzolo y a Agnieszka Skalniak… y estas dos repiten participación este año en Richmond, y ambas saben lo que es ser campeonas de Europa en ruta.

Los datos de Richmond

circuito Richmond

Al circuito de 16,2 kilómetros diseñado, las ciclistas juveniles tendrán que dar cuatro giros para completar 64,8 kilómetros, con un trazado ratonero. No hay ascensiones de gran entidad, pero tendrán que superar tres pequeñas subidas por vuelta. Antes de esas cotas, 200 metros de pavés aguardarán a las corredoras para dirigirlas a otro tramo adoquinado, esta vez de 100 metros y en subida. A continuación, 300 metros en ligero ascenso, pequeña bajada y, a continuación, 600 metros al 3-4 % para llegar hasta la meta.

La selección estadounidense, corriendo en casa y habiendo demostrado lo que probaron en la contrarreloj, será la más vigilada, con ciclistas como Chloé Dygert y Emma White, que subieron al podio el lunes. La escuadra italiana presenta también un bloque altamente potente, con la excampeona de Europa, medallista mundial y ganadora del Trofeo da Moreno, Sofia Bertizzolo, además de una medallista en el Europeo de Tartu: Nadia Quagliotto.

Importante hablar también de las opciones de la selección belga, que trabajará en favor de Lenny Druyts y buscará también la baza de Eva Maria Palm; la británica, con la veloz —como su hermana— Grace Garner; la canadiense, con la sorprendente Gillian Ellsay; la neerlandesa, que tendrá varias opciones como Maaike Boogaard o Yara Kastelijn; o, por qué no, la española, que con Rocío García como jefa de filas por estado de forma y solidez en todos los terrenos, tendrá que estar también atenta a lo que haga María Calderón, en teoría mejor en este recorrido. Completan el ‘4’ de la RFEC las debutantes en un Mundial Teresa Ripoll y Yurani Blanco.

Como decimos, la prueba no se verá en televisión en directo, por lo que habrá que recurrir al live timing de Tissot para ver los tiempos de los pasos por vuelta, y a Twitter, con #Richmond2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.