Ciclismo en Carretera Otros Reportajes

¿Cómo de importante es alimentarse bien?

Que la nutrición es fundamental para el rendimiento deportivo es algo que todos conocemos pero que muy pocos ponemos en práctica. La pereza, el desconocimiento o simplemente un erróneo autoconvencimiento suelen ser los motivos. Con la idea de desterrar este mito, la empresa de nutrición deportiva Ettix, de la mano de Dani, uno de los distribuidores de la marca en nuestro país,  celebró en la jornada de hoy una más que interesante charla en Sacedón (Guadalajara) sobre como una correcta nutrición puede influir notablemente en una mejora de rendimiento y sobre todo, en una mejora de salud.

La idea de que los deportistas no somos gente normal, y que como tal necesitamos una nutrición específica, fue, sin duda, el eje sobre el que giró toda la charla. A partir de ahí, sabios y concienzudos consejos, fueron los que Dani dio a los allí presentes.

La importancia de las Vitaminas fue una de las premisas que seguro más calaron en los participantes en el encuentro. En especial, fue la trascendencia de la vitamina C y E, a la hora de evitar el oxidamiento del cuerpo, y de esta manera evitar problemas de salud y cansancia, uno de los aspectos más sorprendentes e innovadores.

De similar importancia resulta, según Dani, la función de minerales como el magnesio o el hierro. “Si bien el magnesio resulta fundamental para evitar calambres , una considerable ingesta de hierro es clave a la hora de facilitar el transporte de hemoglobina, y por consiguiente de oxígeno, a los músculos”.

La charla alcanzó, no obstante, el punto álgido cuando el tema se centró en la correcta ingesta de proteínas y carbohidratos. Si bien las primeras resultan fundamentales para la recuperación y la creación de tejidos musculares, los carbohidratos son “la gasolina que hace que nuestros músculos funcionen”.

Conviene saber que existen tres tipos de carbohidratos. Los monosacáridos, formados por un elemento; los disacáridos, formados por dos elementos; y los polisacáridos, formados por más de dos elementos. Conocido esto, y teniendo en cuenta que nuestro cuerpo solo puede asimilar carbohidratos monosacáridos, viéndose obligado a descomponer los disacáridos y los polisacáridos, es importante saber que tipo de carbohidrato ingerir en cada momento.

Como sabiamente recomienda Dani, “la jornada previa a un esfuerzo exigente es conveniente la ingesta de carbohidratos polisacáridos o de lenta asimilación. Así, su efecto se pospone a la jornada clave y permite al organismo una correcta asimilación”. Sin embargo, las recomendaciones para el día D son completamente contrarias. En esta ocasión, “se debe optar por geles o barritas, cuya composición además de complementarse con sacarosa y otras sustancias, se basa principalmente en glucosa pura, y por tanto en carbohidratos monosacáridos o de fácil asimilación”. Por tanto, el efecto de estos complementos energéticos es “más instantáneo”.

El representante de Ettix no dudó también en dar a los allí presentes unas bases aproximadas sobre cada cuanto tiempo ingerir este tipo de productos. “Se calcula que en cada hora sobre la bici el cuerpo necesita unos 60 g de carbohidratos. Por tanto, y teniendo en cuenta que tanto geles como barritas y bebidas isotónicas contienen 30 g de glucosa, lo conveniente sería consumir cada hora 500 ml de bebida isótonica, complementándose siempre con una barrita o un gel”.

Decenas de personas se dieron cita en La Posada en Sacedón. Foto: ELPELOTON
Decenas de personas se dieron cita en La Posada en Sacedón. Foto: ELPELOTON

Sin duda unos sabios consejos dirigidos a los alcarreños asistentes a este entretenido coloquio y que llegan también ahora a los lectores de El Pelotón. Y ya saben: “somos lo que comemos”.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.