El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
DestacadoTour de France

Rubén Plaza se lleva la escapada de Gap

Ignasi
Ignasi 20/07/2015
Share
6 Min Read
El Pelotón Rubén Plaza se lleva la escapada de Gap
CYCLISME - TOUR DE FRANCE 2015 - 2015 plaza (ruben) - (esp) - *** Local Caption ***
SHARE

Hay escenarios en el Tour propicios para ver uno de los mejores espectáculos que se pueden dar en las carreras de tres semanas, la resolución de una escapada, y la llegada a Gap, previo paso por el Col de Manse, es uno de ellos. Para la mayoría de ciclistas del pelotón, la única manera de ganar una etapa es meterse en una fuga. Una vez en la escapada buena, viene ya el noble arte de saber rematarla. Hoy, quien mejor ha sabido leer la carrera y atacar en el momento adecuado ha sido Rubén Plaza, que a sus 35 años, ha logrado la victoria más importante de su carrera. La segunda en una vuelta grande nada más y nada menos que diez años después de ganar una etapa de La Vuelta.

El perfil de la etapa de hoy viene repitiéndose en los últimos años en el Tour. Con matices, claro está, pero la llegada de fugas numerosas a pie del Col de Manse empieza a ser una imagen recurrente de la segunda semana de la ronda gala. Lo que no suele ser tan habitual es que el pelotón deje que la escapada del día coja 20′ y que de los 23 escapados uno esté tan vigilado como lo ha estado todo el día Peter Sagan. El eslovaco lleva tres días seguidos cogiendo la escapada, ha hecho top 5 en 11 de las 16 etapas que se llevan disputadas y, aunque se llevará el maillot verde que premia la regularidad con una pata, aún no ha conseguido ganar ninguna etapa. Tampoco hoy, a pesar de haber demostrado ser de los más fuertes de la fuga y de habernos regalado una de las imágenes que se recordarán de este Tour: un descenso antológico a La Rochette, esa bajada que todos los aficionados al ciclismo recordamos por la caída de Joseba Beloki y el recto de Lance Armstrong campo a través, hace ya doce años.

La fuga se empezó a formar ya en el km 5, pero hasta el km 100 la etapa fue de gran desgaste para todos los ciclistas. Un primer grupo de 12 corredores, con Christophe Riblon (Ag2r), Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Simon Geschke (Giant-Aplecin), Marco Haller (Katusha), Bob Jungels (Trek Factory), Rubén Plaza Molina (Lampre-Merida) y Daniel Navarro (Cofidis) entre otros, se mantuvo durante estos 100 primeros quilómetros con 1′ de ventaja sobre otro grupo de también unos 12 corredores, con hombres como Jarlinson Pantano (IAM), Thomas Voeckler (Europcar), Adam Hansen (Lotto-Soudal) o Edvald Boasson Hagen (MTN-Qhubeka). Justo en el ecuador de la etapa, se unirían los dos grupos, pero el desgaste de la persecución pasaría factura a más de uno en los quilómetros finales.

Adam Hansen, ese corredorazo australiano que, de llegar a París, llevará acabadas 12 grandes vueltas consecutivas (y un par de victorias de etapa por el camino), fue el primero en romper la fuga y se marchó en solitario cuando aún faltaban 50 km para la meta. Se le uniría Haller diez quilómetros después y entre los dos, relevándose bien en el llano, sabedores de que entre los 20 ciclistas que les perseguían había mejores escaladores, llegaron a pie del último puerto de la jornada con 1′ de ventaja. Poco les duraría. Atrás, Peter Sagan, que nunca ha sido escalador pero que cuando llega a las citas en forma es capaz de pasar puertos de segunda con los mejores escaladores del pelotón, ponía ritmo y pronto cazarían a la cabeza de carrera. Y en el parón que siguió al reagrupamiento, ese momento que desde el sofá todos decimos que es cuando se tiene que contraatacar, saltó Rubén Plaza y, como también se suele decir, ya no le vieron hasta la meta. Coronó con 1′ y solo Sagan pudo recortarle 30″ en el descenso. El alicantino tuvo tiempo de saborear la victoria y celebrarla como solo se pueden celebran las victorias cuando uno llega solo a la línea de meta.

Veinte minutos después llegaría el pelotón al Col de Manse. Se movieron algunos de los hombres de la general pero solo Nibali logró llegar a meta con medio minuto de ventaja sobre sus rivales. Por el camino, en el descenso, Barguil se pasó de frenada en una curva y envió a Geraint Thomas a la cuneta, pero finalmente el galés llegó a meta sin aparentes complicaciones y manteniendo la sexta plaza en la clasificación general.

Mañana toca la segunda jornada de descanso del Tour y a partir del miércoles, los Alpes. ¿Estará Froome tan fuerte como en los Pirineos? ¿Será la tercera semana territorio de Nairo Quintana? ¿Se atreverá alguien a atacar de lejos para ganar este Tour? ¿Volveremos a disfrutar de escapadas como la de hoy?

Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

Franklin Archibold vence el Trofeu Abelard Trenzano 2025
Otra victoria más para Franklin Archibold (Natural Greatness-Rali-ALÉ) en el Trofeu Abelard Trenzano
Destacado Élite y Sub-23
El Pelotón El Illes Balears - Arabay brilla en la 3ª etapa del Sibiu Cycling Tour
El Illes Balears – Arabay brilla en la 3ª etapa del Sibiu Cycling Tour
Ciclismo Profesional En Fuga
Manuel Peñalver Polti VisitMalta
China y Qinghai Lake convocan al Team Polti VisitMalta
Ciclismo Profesional En Fuga
El Pelotón Álvaro Sagrado y José María García (Illes Balears - Arabay) brillan en la etapa reina del Sibiu Cycling Tour
Álvaro Sagrado y José María García (Illes Balears – Arabay) brillan en la etapa reina del Sibiu Cycling Tour
Ciclismo Profesional En Fuga

Artículos relacionados

Franklin Archibold vence el Trofeu Abelard Trenzano 2025
DestacadoÉlite y Sub-23

Otra victoria más para Franklin Archibold (Natural Greatness-Rali-ALÉ) en el Trofeu Abelard Trenzano

05/07/2025
Movistar Team Academy
DestacadoÉlite y Sub-23En Fuga

Nace Movistar Team Academy, el nuevo proyecto de desarrollo de Movistar Team para impulsar a los jóvenes talentos del ciclismo

04/07/2025
Cartel de la Loinatz Proba de Beasain 2025
DestacadoÉlite y Sub-23

PREVIA | Llega la prestigiosa y dura Loinatz Proba de Beasain con una de sus participaciones más deslumbrantes

05/07/2025
Cartel del Trofeu Abelard Trenzano 2025
DestacadoÉlite y Sub-23

PREVIA | Las Grans Clàssiques viven este sábado su primera parada de julio en el Trofeu Abelard Trenzano

03/07/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?