Mikel Elorza (AMPO) se ha adjudicado la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Léon, en un día que se ha visto marcado por el final caótico en las calles de Sabero, que durante varios minutos hizo que absolutamente nadie supiese como acabaría el resultado del día. En la general no hubo cambios, con todos los gallos entrando en el grupo delantero, por lo que Fran Zurita (Infisport-Alavanet) vestirá mañana de amarillo en la etapa reina, camino de La Baña.

Hace dos años, Tabuyo del Monte vio como en la salida neutralizada del primer día, el viento tiraba una de las señales de dirección de carrera, haciendo que el pelotón comenzará en dirección contraria a la que deberían haber tomado, y durante más de 10 kilómetros rodaron hacia donde no debían, teniendo finalmente que parar y volver al lugar de la salida para volver a arrancar. El año pasado camino de Villablino, en la subida a Orallo una moto caía por delante del grupo de favoritos que venía lanzado haciendo que salvo «cuatro gatos», el resto tuviera que echar pie a tierra en una de las rampas más duras de la subida.

Bien, pues este año no podía faltar «el incidente de la Vuelta a León» y llegó en la segunda etapa con meta en Sabero. Las motos que abrían carrera entraban en la localidad leonesa por el lado contrario al que debían haberlo hecho, cuando de hecho, realmente quedaban oficialmente tres kilómetros para la llegada, haciendo que de esa manera se encontrarán de bruces con la pancarta de meta por su lado contrario. Pocas veces se habrá visto a los periodistas y fotógrafos colocados en la meta, esperando a los ciclistas con sus cámaras preparadas enfocando hacía el frente, y tener que correr a toda velocidad para colocarse en el otro lado, ya que los ciclistas llegaban por sus espaldas. León is different.

CKhyyPUWgAEGpZ9

En esa llegada atípica, Mikel Elorza, que era de los que en ese momento se encontraba en las posiciones delanteras trabajando para su sprinter, Peio Goikoetxea, lanzaba el sprint y nadie podía superarle, llevándose una victoria de relumbrón para él.

Por lo demás, la jornada de 122 kilómetros con salida en Posada de Valdeón, ya tenía su punto anecdótico con la ascensión neutralizada a Pandetrave. Una salida neutralizada que hacía que por la cima, donde se daba el banderazo de salida, se llegase con más de 20 minutos de adelanto sobre el mejor horario previsto. El desarrollo de la etapa fue muy tranquilo, de hecho, a excepción de esos últimos kilómetros, acabó siendo un día mucho más tranquilo que el de ayer, con apenas movimientos entre los capos del pelotón, y eso que hoy ya llegaba la alta montaña.

CKhshFzWcAAAQRE

Las ascensiones a Tarna y Señales se hacían a la marcheta que ponía el equipo del líder, Infisport-Alavanet,ya que durante la subida pegaba el aire de cara, por lo que si alguno tenía pensado moverse, este inconveniente fue motivo suficiente para resguardarse en el seno del pelotón. Sí que en el descenso hubo los primeros escarceos con ataques de Marcos Jurado (Seguros Bilbao), Cristian Cañada (Mutua Levante), Jorge Arcas y Rafa Márquez (Lizarte), Martín Lestido (Autronic) o Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA), pero sin que ninguno cogiera renta interesante, y rápidamente acabaron siendo engullidos por el paquete principal.

En la última subida a Sotillos, Marcos volvería a intentarlo estirando mucho el grupo, pero finalmente en los últimos seis kilómetros de bajada, todo se reagrupaba. En realidad esos seis kilómetros, acabaron siendo tres por lo ya comentado, y en la meta (o contrameta, según se mire), el que alzaba los brazos era Mikel Elorza, aunque realmente no sonreiría hasta varios minutos después cuando le confirmaron, realmente, que había sido el vencedor del día, superando a Rodrigo Araque (Diputación Léon-Arte en Transfer) y Peio Goikoetxea (AMPO), segundo y tercero, respectivamente.

CKhynVgWUAALJVF

Para mañana, tercera etapa entre La Bañeza y la Baña de 136 kilómetros, con una segunda mitad del día brutal, con 4 puertos de montaña, coronando el último, el durísimo Gobernadas, a tan solo 5 kilómetros de la meta.

perfil etpa 3

Clasificación 2ª etapa (top15):
1.    ELORZA Mikel    AMPO
2.    ARAQUE Rodrigo    DIPUTACION DE LEON – ARTE EN TRANSFER
3.    GOIKOETXEA Peio    AMPO
4.    PORTELA Antonio    AUTRONIC -CLUBE CICLISTA VIGUES
5.    ZURITA Francés    INFISPORT – ALAVA NET
6.    MENDEZ Roberto    DIPUTACION DE LEON – ARTE EN TRANSFER
7.    QUINTERO Julio    CONTROLPACK – LA TITANICA
8.    RODRIGUEZ Sergio    INFISPORT – ALAVA NET
9.    JIMENEZ Carlos    CAJA RURAL – SEGUROS RGA
10.    PELEGRI Oscar    MUTUA DE LEVANTE VALENCIA TERRA I MAR
11.    CAÑADA Cristian    MUTUA DE LEVANTE VALENCIA TERRA I MAR
12.    GIL Noel    SEGUROS BILBAO
13.    JIMENEZ Manuel    DIPUTACION DE LEON – ARTE EN TRANSFER
14.    ALTUR Marcos    CAJA RURAL – SEGUROS RGA
15.    LESTIDO Martin    AUTRONIC -CLUBE CICLISTA VIGUES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.