La organización dice que será la mejor edición de la historia, y parece que por participación así será a pesar de que a última hora Nairo Quintana se ausentará. El recorrido invita a que veamos el primer cara a cara entre Froome y Contador, aunque para ambos serán los primeros kilómetros en competición del año. Cumplan o no los pronósticos de pelar por la carrera, la expectación que han creado es enorme, y Andalucía será el epicentro del ciclismo mundial en un semana en la que se disputan hasta 6 carreras de categoría UCI.

Edición 2014: Valverde no da opción

BalaFlamenco
Comenzó ganando el prólogo, al día siguiente en el repecho de Jaén y también en el puerto de Cabra. Con tres victorias en tres etapas comenzó Alejandro Valverde su andadura en la Vuelta a Andalucía del año pasado, sentenciando la carrera a las primeras de cambio. El resto del trabajo lo hizo su equipo, que controló el resto de etapas, que tuvieron como ganadores a Ciolek y Hofland.

Recorrido

Etapa 1A: La Rábida-Hinojos (121,3 km)
AND1A
Primera etapa, que será corta pero con un final complicado. Veremos si a más de uno no le sorprenden por ir pensando en la crono de por la tarde, ya que los últimos 15 km son en constantes repechos. Nuestra apuesta: John Degenkolb (Giant-Alpecin).
Etapa 1B (CRI): Coria del Río-Coria del Río (8,2 km)
AND1B
Crono para situar la carrera antes de las etapas importantes. Se harán las primeras diferencias entre los favoritos, aunque no se esperan que estas sean importantes. Nuestra apuesta: Bob Jungels (Trek).

Etapa 2: Utrera-Lucena (194,7 km)
AND2
Etapa para jugar a ciclistas, con un puerto que se corona a 10 de meta, y el descenso te deja a unos 2 de meta. No es un puerto como para que los favoritos se muevan, pero sí para que pongan a los hombres rápidos contra las cuerdas. Nuestra apuesta: Juanjo Lobato (Movistar).

Etapa 3: Motril-Alto de Hazallanas (159,8 km)
AND3
Hazallanas será el primer juez de la carrera. Ya ha sido final de etapa en la Vuelta a España, y aunque no es excesivamente duro, es largo para tratarse de una de las primeras carreras del año. La etapa tampoco es exigente, por lo que se llegará con muchas fuerzas a la ascensión final. Nuestra apuesta: Rodolfo Torres (Colombia).

Etapa 4: Maracena-Alto de Allanadas (202,4 km)
AND4
La etapa reina de la Vuelta a Andalucía. La más larga y sin apenas tramos para recuperar. Terreno quebrado que desemboca en el Alto de Allanadas, el puerto más exigente de esta edición. Probablemente sea la etapa que decida la general, por lo que los grandes favoritos serán los encargados de pelear por la etapa. Nuestra apuesta: Alberto Contador (Tinkoff-Saxo).

Etapa 5: Montilla-Alhaurín de la Torre (170,9 km)
AND5
No debe ser una etapa decisiva, pero será un día de estar atento. Terreno muy quebrado y carreteras estrechas en las que descubriremos el Caminito del Rey, final de etapa en la próxima edición de la Vuelta a España. Nuestro favorito: Eduard Prades (Caja Rural).

Favoritos

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo): El de Pinto es favorito allá dónde va. Sin duda, su victoria en esta Vuelta a Andalucía sería la mejor forma de empezar el año para él, y la mejor forma de vender la carrera para los organizadores.

Chris Froome (Sky): Estará a un nivel óptimo tras sus intensos entrenamientos en África, y aunque no será el Froome del Tour, es un serio candidato a la victoria, más aún con la crono de Coria del Río.

Bauke Mollema (Trek): En Murcia fue 2.º. El cambio de aires le está viniendo bien, y además conoce la carrera de otras ediciones. Debe optar al podio en la general, y al estar más rodado que Alberto y Chris, puede dar la campanada.

Jean-Christophe Peraud (AG2R): Caso similar al de Mollema. Será de los tapados, pero Peraud siempre ha destacado en los primeros impasses de la temporada. Veremos si consigue dar un nivel en la etapa reina y puede codearse con los grandes en tierras andaluzas.

Outsiders
Los andaluces Javi Moreno (Andalucía) y Luis Ángel Maté (Cofidis) suelen dar un buen rendimiento, aunque quizás con tanto nivel de participación, un top-10 sea su objetivo más realista. Los equipos españoles continentales vienen con todo: Burgos con Belda y Del Pino, y Caja Rural con Arroyo, Bilbao y Pardilla. Su tesitura es la misma que la de los andaluces, dejarse ver y pelear por estar entre los diez mejores de la general han de ser sus objetivos. Viendo candidatos a un top-5 encontramos corredores como Van den Broeck (Lotto-Soudal), Romain Bardet (AG2R), Wilco Kelderman (LottoNL-Jumbo) o incluso el asturiano Dani Navarro (Cofidis). En un segundo plano está la dupla de Colombia: Duarte y Torres, el trío de IAM: Chavanel, Coppel y Reichenbach, el esloveno Brajkovic (UnitedHealthcare), Marc de Maar (Team Roompot) o el joven Daan Olivier (Giant-Alpecin).

Para las llegadas masivas, a parte de John Degenkolb (Giant-Alpecin) y Juanjo Lobato (Movistar), destacamos nombres como Kenneth Vanbilsen (Cofidis), Pim Ligthart (Lotto Soudal), Francesco Lasca (Caja Rural), Gerald Ciolek (MTN), Moreno Hofland (LottoNL-Jumbo) o Edward Theuns (Topsport).

Alternativas para todo tipo de etapas, que esperemos, nos brinden un espectáculo acorde a la expectación que está creando la carrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.