• En sólo ocho ediciones disputadas, se ha convertido en la prueba más importante de Latinoamérica.
  • Desde Contador a Nibali, pasando por Nairo Quintana, ‘Purito’ Rodríguez y Basso, casi todos los grandes han estado en San Luis.
  • La carrera ha servido para que en estos años hayan mejorado las carreteras y las infraestructuras.

En sólo unos pocos años de vida, el Tour de San Luis se ha convertido en la prueba más importante de Latinoamérica. Con categoría 2.1, sólo el Tour de Utah, en Estados Unidos, y el Tour de Alberta, en Canadá, tienen su mismo rango en el América Tour, el calendario que agrupa a todo el continente, si bien el Tour de California y el USA Pro Challenge tienen un nivel ligeramente superior (2.HC).

Por lo que a participación se refiere, casi ninguna de esas pruebas puede presumir de contar y haber contado con los mejores ciclistas del pelotón, desde Alberto Contador a Vincenzo Nibali, pasando por Nairo Quintana, Joaquín Rodríguez, Ivan Basso, Levi Leipheimer, Frank Schleck, Van den Broeck, Van Garderen, Peter Sagan, Mark Cavendish y, entre muchísimos otros, Tom Boonen.

Para esta próxima edición, de hecho, está prevista la participación de Nairo Quintana, el último vencedor del Giro y uno de los más claros aspirantes al triunfo en el Tour de Francia, Michal Kwiatkowski, el flamante campeón del Mundo,  Mark Cavendish, Carlos Betancur, Thomas Voeckler, Filippo Pozzato, Dani Moreno y Janez Brajkovic, entre otros nombres destacados del pelotón mundial. De los 26 equipos en liza, seis son de categoría World Tour, lo que da una idea del altísimo nivel de la prueba.

Y todo esto, en sólo ocho ediciones disputadas. “En 2006, el entonces gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, estaba en París cuando sin saberlo se disputaba la última etapa del Tour de Francia”, explica Giovanni Lombardi, asesor deportivo de la competición y destacado representante de ciclistas. “Se quedó prendado del espectáculo y del ambiente que había vivido en los Campos Elíseos y, a su regreso a Argentina, se dispuso a realizar una competencia de características similares en San Luis”.

Así, en 2007, se disputó la primera edición. “No fue fácil sacarla adelante”, recuerda Lombardi, quien fuera campeón olímpico de pista –puntuación- en Barcelona 92 y ex corredor de las escuadras Lampre, Polti, Telekom, Acqua&Sapone, Domina Vacanze y CSC. “Los equipos veían muy lejos Argentina y no querían venir, aunque aquel primer año Gilberto Simoni, entonces en el Saunier Duval, fue la gran figura. Después, el boca a boca hizo todo más fácil y ya no ha sido tan complicado convencerles”.

Desde el primer momento, el Tour de San Luis fue un éxito: “Los primeros años la UCI nos tuvo que dar una autorización especial para poder invitar a tres equipos World Tour”, continúa Lombardi. “Al cuarto año nos dio categoría 2.1 y así, en la actualidad, hasta la mitad del pelotón podría ser del World Tour”.

El hecho de que, por ejemplo, Vincenzo Nibali ganara una misma temporada -2010- el Tour de San Luis y la Vuelta a España y Nairo Quintana este año el Tour de San Luis y el Giro de Italia colma, en lo deportivo, las aspiraciones de los organizadores, pero Lombardi se siente también orgulloso de que la apuesta inicial ha sabido mantenerse con el actual gobernador, Claudio Poggi. “La carrera es una herramienta perfecta de promoción internacional y turística y, entre otras muchas cosas, sirve para que durante el mes de enero, que es como agosto en Europa, los hoteles de la provincia estén llenos”, comenta Giovanni.

No es, sin embargo, la única cosa de la que los ciudadanos de esta provincia argentina se sientan orgullosos: “El Tour de San Luis ha ayudado a que se mejoren las carreteras y algunas, incluso, se han hecho nuevas”, explica Lombardi. “A nivel social ha ayudado mucho y ahora hay mejores carreteras, mejores hoteles y mejores infraestructuras”. En definitiva, mejor calidad de vida gracias en parte al ciclismo.

Etapas 2015
Etapas 2015

Prensa Tour de San Luis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.