Este 8 de diciembre se disputa en Puente Viesgo (Cantabria) una nueva cita de la Copa de España de ciclocrós, donde ya se pueden empezar a decidir algunas de las generales, aunque alguna ya se decidiera hoy en Igorre. En la categoría reina masculina la general la amarró ya Aitor Hernández, imbatido en las pruebas disputadas hasta ahora, y en sub-23 la guerra está entre el valenciano Felipe Orts y el cántabro Kevin Suárez, que sigue de líder pero viendo como poco a poco Orts se le acerca, aunque en Igorre Suárez haya podido tomar un poco de margen. En las chicas élites la general está abierta entre las tres asturianas, Aida Nuño, Lucía González y Rocío Gamonal (se echará de menos a la líder sub-23, Alicia González, que se fracturó la clavícula en Igorre). En cadetes en chicas Saioa Gil tiene la clasificación general muy a favor e Ivan Feijóo tendrá que sudar ya que sus rivales se han cercado en las últimas carreras; y en juveniles la gran dominadora, Irene Trabazo, ya es ganadora matemáticamente, mientras que Jokin Alberdi y Jon Gil se la jugarán hasta el final en chicos.

Edición 2013: Aitor Hernández certifica la Copa

Aitor Hernández en un momento de la prueba | © Rueda Lenticular

Aitor Hernández se llevó el duelo de la Copa de España de Puente Viesgo 2013. El sub-23 Jonathan Lastra formó un terceto en cabeza de carrera junto a Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández hasta que el ermuarra atacó y se marchó en solitario cogiendo unos metros imposibles de recortar para Larrinaga y Lastra.
La andaluza Rocío Martín se llevó una prestigiosa carrera donde las asturianas se los pusieron difícil, Rocío Gamonal finalizó segunda y Aida Nuño fue tercera. La primera sub-23 fue la pequeña de las González Blanco, Alicia, finalizando quinta élite.

En juveniles y tras un bonito duelo entre el madrileño Diego Pablo Sevilla, el gallego Raúl Fernández y el vasco Gotzon Martín finalmente la victoria fue para Diego Pablo Sevilla. Raúl Fernández fue segundo a 10 s y Gotzon Martin tercero a 11 s.
La gallega Desirée Duarte se llevaría la victoria en categoría juvenil femenina, segunda sería la valenciana Alba Teruel y tercera la que corría en casa, la cántabra Coral Casado.

Como venía haciendo durante toda la temporada el gran dominador de la categoría cadete, Jokin Alberdi se llevaba una clara victoria en Puente Viesgo. Segundo fue el también vasco Urko Peñagarikan y tercero el valenciano Marcos Altur.
En féminas la victoria fue para la gallega Irene Trabazo que venía de dominar durante la temporada en las carreras anteriores sin dar opción de victoria a la cántabra Alba Fernández, segunda, y a la madrileña Rosalía Ortiz, tercera.

Circuito

Captura de pantalla 2014-12-07 a las 5.00.54 p. m.

El circuito de Puente Viesgo es muy bueno para el público, ya que desde la zona alta del circuito se ve gran parte del mismo. El recorrido es duro ya que el terreno es bastante irregular: es muy rápido pero a la vez duro ya que tiene una dura subida hasta llegar a la zona alta después hay un descenso y justo antes de entrar en el asfalto a una rampa de bajada en la que se puede decidir la carrera, y si cometes un fallo te vas al suelo y puedes perder la carrera. La zona baja es una campa técnica y rápida. La climatología también será un factor importante ya que si llueve puede ser muy resbaladizo el circuito.

Favoritos

Hombres élites

  • Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso): El ermuarra es el gran favorito a ganar la prueba de Puente Viesgo. El que viene siendo el dominador de la temporada, ganando todas las Copas de España hasta el momento, ya tiene la general de la Copa asegurada matátiemcamente.
  • Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk): Tras su buena actuación en las últimas citas en el extranjero, Javier Ruiz de Larrinaga llegará con un punto más a esta Copa de España y será uno de los máximos rivales de Aitor Hernández. El alavés quiere encarrilar un buen final de temporada hasta el próximo mes, cuando se disputan los Campeonatos de España en Gijón a los que irá a revalidar el título.
  • Ismael Barba (Spiuk): El madrileño que viene de hacer buenas carreras y consiguiendo victorias en la challenge madrileña llega a Puente Viesgo con un buen punto de forma. Difícil lo tendrá para ganar, pero…

Féminas élites

  • Rocío Gamonal (Kuota): La veterana asturiana viene de una victoria aplastante en el barro de Navia, amén de la lograda en Igorre, por lo que llega con buen sabor de boca e intentará acercarse al liderato de la general de la Copa de España a tan solo 2 carreras para su fin.
  • Lucía González (Lointek-Nesta-MMR): La mayor de las González Blanco es otra de las que optarán a la victoria en la Copa de España de Puente Viesgo, ya que viene haciendo muy buenas carreras entrando segunda y de la mano con su hermana en la Copa de España de Navia.
  • Aida Nuño (MMR-Spiuk): La asturiana Aida Nuño viene de correr las últimas Copas del Mundo, en las que ha hecho un merecido top-15. Llegará a puente viesgo con ganas de victoria y de revancha tras haber roto la cadena en Igorre cuando estaba a punto de ganar.

Hombres juveniles

  • Jokin Alberdi (Andoaingo): El vasco llega en buen momento de forma aunque en Igorre tuvo que conformarse con una segunda plaza. Llega a esta Copa de España con ganas de ganar ya que es el líder de la Copa de España, y así aumentar la diferencia respecto a sus rivales.
  • Jon Gil (Vicinay Cadenas): El también vasco Jon Gil llega a Puente Viesgo con ganas de levantar los brazos y demostrar que será uno de los favoritos a alzarse con el triunfo en el Campeonato de España en Gijón.
  • Mario Junquera (Polo&Bike-Ciudad de Oviedo): El asturiano ha ganado la Copa de España de Igorre por lo que será un rival a batir por parte de los vascos.

Féminas juveniles

  • Rocío García (UC Villa del Prado): La gran dominadora de la Copa Comunidad de Madrid es la gran favorita a la victoria en la Copa de España de Puente Viesgo.
  • Desirée Duarte (Candibike-Quinta das Arcas): La gallega fue la que más cerca se quedó de Rocío García en Igorre, y buscará en Puente Viesgo estar más cerca de la madrileña de cara a poder disputar el rojigualda en enero.
  • Irene Trabazo (Ottoman): La gran dominadora de la Copa de España ya aseguró la clasificación general en Igorre, por lo que correrá sin presión, pero buscando la victoria.

Hombres cadetes

  • Josep Cullell (Megamo): El catalán viene de hacer buenas carreras con lo que intentará comerle la tostada al líder Feijoo en esta Copa de España de Puente Viesgo.
  • Iván Feijoo (Actyon-Academia Postal): El gallego vendrá con hambre de victoria para afianzarse la general de la Copa de España.

Féminas cadetes

 

  • Saioa Gil (CAF Transport Engineering): La vasca, gran dominadora de la categoría y líder de la Copa, vendrá con ganas de victoria en la carrera cántabra para asegurar la clasificación general.
  • Isabel Martín (Sanse-La Grupetta/BH): Tras hacer buenas carreras vendrá con ganas de ponérselo difícil a la líder de la Copa de España.
  • Luisa Ibarrola (Bizikleta.com): La vitoriana ya ha demostrado de lo que es capaz tras cumular muchos segundos puestos y a buen seguro que peleará por la victoria.

Para seguir las carreras…

  • SenderosRojos emitirá con su tradicional streaming, al que tanto le debemos

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.