Tres ciclistas españoles, tres ciclistas asturianos, participarán mañana en el Campeonato de Europa de ciclocrós que se disputará en la localidad alemana de Lorsch, algo que se venía reclamando en los medios estatales desde hace meses. Hablamos del juvenil Mario Junquera, de la sub-23 Alicia González y de la élite Rocío Gamonal, que están en un buen invierno y buscarán estar en las plazas de honor de este Europeo, aunque para Alicia y para Mario esta vaya a ser más bien una carrera de aprendizaje.

El ciclocrós español pide a gritos una renovación, porque el ciclocrós español se está renovando él solo, aunque por parte de corredores. Hace falta un comité en la RFEC más interesado en la modalidad para que no suceda lo de cada año en fechas del Europeo: incertidumbre y, habitualmente, no participación de corredores estatales. Porque de nada vale llevar a Alicia a este Campeonato de Europa si luego no se da continuidad al trabajo y se la abandona a su suerte corriendo Copas de España (que, por cierto, no valen para nada), perdiendo todo el potencial de una corredora que ya el año pasado debería haber disputado este Campeonato Continental.

Porque en casa se han quedado ciclocrosistas con mucho talento y futuro, ciclocrosistas que deberían medirse con los mejores de Europa en su campeonato, como les sucede a Felipe Orts y Kevin Suárez, los dos sub-23 que les debaten a Aitor Hernández y a Javier Ruiz de Larrinaga las victorias élites en España. O a Desi Duarte, en mi opinión, una superclase, que en su segundo año como juvenil tampoco será de la partida en la categoría women youth. En hombres juveniles, Jokin Alberdi se quedará en Ametzaga y Elogio, peleando la victoria, pero peleando por algo que no tiene el nivel de sus piernas, unas piernas que piden a gritos correr carreras internacionales. En féminas élites, mejor ni hablar de que la RFEC no ponga dinero para que Aida Nuño pueda viajar a este Campeonato de Europa tras un inicio de temporada en el que ha demostrado que puede ser una fija en el top 10 de carreras UCI.

Estos son solo unos pocos ejemplos de los corredores a los que, teniendo nivel para hacerlo, la Federación Española ha dado la espalda, no llevándoles a un Campeonato de Europa en el que, sin duda, Mario Junquera, Alicia González y Rocío Gamonal aprovecharán la oportunidad para crecer como ciclistas (en el caso de Mario y Alicia) y para depedirse de la mejor forma posible del ciclocrós internacional, en el caso de Rocío. Estos tres en el Europeo, un acierto. Pero que haya continuidad y esta sea la primera de muchas salidas europeístas para que puedan alcanzar su máximo rendimiento. Porque Europeo sí, pero no así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.