El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Ciclismo Profesional

Kreuziger, en un callejón sin salida

Miguel Triviño
Miguel Triviño 29/10/2014
Share
6 Min Read
El Pelotón Kreuziger, en un callejón sin salida
SHARE

Roman Kreuziger se encuentra en una situación muy delicada. Su continuidad en el ciclismo profesional se encuentra en peligro, al menos durante los próximos años.

El 28 de junio de 2013 el checo recibía una notificación de la UCI en la que le comunicaban anomalías en su pasaporte biológico en 2011, entre los meses de marzo y agosto, y en 2012 entre abril y mayo (Durante estos 2 años, Kreuziger era corredor del Astana). En cuanto se le comunicó, Kreuziger contrató personalmente a dos expertos acreditados, que en octubre del año pasado llegaron a la conclusión de que los valores estaban bien definidos y las anomalías registradas no eran debidas a la utilización de sustancias o métodos dopantes.

La UCI solicitó los informes de los expertos (A día de hoy, no se sabe quienes fueron estos investigadores) los cuales Kreuziger entregó inmediatamente. El procesó se estancó hasta el día 30 del pasado mes de mayo, cuando el checo del Tinkoff Saxo recibió una notificación de la UCI explicando que los informes entregados no eran válidos y que tenía un mes de plazo para responder ante estas anomalías. Kreuziger contrató a un tercer experto que, al igual que los dos anteriores, comunicó que los valores del pasaporte biológico del corredor en los años 2011 y 2012 eran completamente normales. Sin embargo, esto tampoco le valía a la UCI y el corredor era sancionado provisionalmente el pasado 30 de junio. El Tinkoff Saxo manifestaba su apoyo al corredor, que a su vez comunicaba que se encontraba a entera disposición de su equipo. Todo esto quiere decir que Kreuziger ha corrido todo un año sabiendo que había anomalías en su pasaporte biológico. Ni siquiera el Tinkoff Saxo, actual equipo del checo, lo supo con anterioridad.

Como dicta el reglamento ciclista, el caso pasó a la federación checa de ciclismo (Esta normativa va a cambiar y los futuros casos de supuesto dopaje no pasarán por las respectivas federaciones nacionales), que el pasado mes de septiembre, tras dos meses de investigación dictaminó que Kreuziger no había hecho uso de sustancias dopantes por lo que era absuelto y podía volver a competir. En estos casos, el reglamento dicta que la UCI tiene un mes para apelar estas decisiones. Y como era de esperar (Por experiencias pasadas, más que nada), hace unos días la UCI apeló ante el TAS, que acaba de abrir un procedimiento siguiendo la apelación de la UCI contra Kreuziger y la federación ciclista checa. La UCI solicita una sanción de entre 2 y 4 años. Kreuziger mantiene que él nunca se ha dopado, y hace unas horas escribía esto en su twitter: «Nunca me he dopado. ¡¡Tener los dedos cruzados por mi!!»

De momento, hasta este punto ha llegado el caso. La decisión final está en las manos del TAS, que esperemos que a no mucho tardar, proporcione una sentencia.

Como bien nos indica la palabra, una sanción por dopaje se ejecuta cuando existe dopaje. Parece fácil de entender, lo sé, pero la UCI no lo ve siempre así. Si se demuestra que Kreuziger se ha dopado, entonces merecerá una sanción ejemplar, de 2 o 4 años (A valorar en los juzgados) pero, sino, aquí se es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Raro sería que el checo no se llevase algún tipo de sanción, se haya dopado o no. Pero de nuevo, la UCI ha obrado muy lentamente. No se puede tardar 8 meses en valorar unos informes sobre un corredor, primero por respeto al propio ciclista, y porque se da una imagen bastante mala de lo que es el ciclismo cuando sale a la luz que un organismo como es la UCI, que ingresa millones de euros al año destinados a elaborar técnicas cada vez más sofisticadas para detectar el dopaje, tarda más de un año en tomar una decisión sobre un corredor que ni siquiera ha llegado a dar positivo. Desde luego, la UCI tiene que prosperar en este aspecto. Sin embargo, han ampliado la sanción que supone el doparse. Hasta ahora, la sanción solía ser de 2 años en todos los casos de dopaje y no dopaje que se detectaban y ahora, con la nueva regla, las sanciones van a pasar a ser de entre 2 y 4 años. Esto es bueno, ya que se dará una imagen más sería y el que piense en doparse, se lo pensará dos veces.

Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

Vuelta a Madrid sub-23 cartel
PREVIA | Una Vuelta a Madrid cinco estrellas espera al pelotón sub-23
Destacado Élite y Sub-23
Podio del GP Tetuan 2026 (Foto: @JMDTetuan)
Los americanos del Kelly Benefits se dan un festín en el Gran Premio Tetuán
Élite y Sub-23
Podio final de la Vuelta al Norte de Gran Canaria
Óscar Moscardó (Controlpack) vence en las metas volantes de la Vuelta al Norte de Canarias
Élite y Sub-23 En Fuga
El Pelotón El Bicho - Plataforma Central Iberum se lleva la montaña en Gran Canaria y firma un buen debut de Carlos Pérez en Tetuán
El Bicho – Plataforma Central Iberum se lleva la montaña en Gran Canaria y firma un buen debut de Carlos Pérez en Tetuán
Élite y Sub-23 En Fuga

Artículos relacionados

Equipos WT Clásica Castilla y León 2026
Ciclismo ProfesionalEn Fuga

Nutrida representación de WorldTeam en la Clásica Castilla y León

30/06/2026
Caja Rural Seguros RGA Tour de Francia
Tour de FranceCiclismo ProfesionalEn Fuga

Caja Rural-Seguros RGA anuncia su equipo para el debut en el Tour de Francia

29/06/2026
Burgos Burpellet BH Campeonato de España
Campeonato de EspañaCiclismo ProfesionalEn Fuga

Séptimo José Manuel Díaz (Burgos Burpellet BH) en el Campeonato de España

29/06/2026
Pódium Campeonato de España Fem Sabiñánigo
Ciclismo ProfesionalCampeonato de EspañaCiclismoFemÉlite y Sub-23En FugaJunior

El ciclismo catalán consigue unos resultados históricos en el Campeonato de España

29/06/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?