Diez años después, la catalana Anna Ramirez volvió a vestirse de rojigualda. En 2004 conseguía alzar los brazos en San Vicente de la Barquera, en Cantabria, tras una larga cabalgada en la que logró una renta de 5:19 en meta sobre Fátima Blázquez, segunda clasificada. Y en esta ocasión, la historia se repitió. Ramirez lograba su segundo título de campeona de España, esta vez en el circuito mundialista de Ponferrada, y tras dar una nueva exhibición de poderío, ahora ante dos compañeras de equipo como Irene San Sebastian y Leire Olaberria, y ante dos sub-23 que estuvieron delante en todo momento: Sheyla Gutiérrez y Eider Merino.

Pero vamos al principio. La carrera no comenzaba puntual por un problema mecánico de Leire Olaberria (Bizkaia-Durango), que tendría que cambiar de bici, pero en cuanto se cortó la cinta, la locura llegó al pelotón. Mucha velocidad en los primeros kilómetros de carrera que hacía que algunas corredoras se descolgaran del grupo principal antes de recorrer diez kilómetros. La primera en probarlo sería Mayalen Noriega (Bizkaia-Durango / Catalunya), que buscaba el protagonismo en solitario en el kilómetro 4. El empuje del pelotón y los constantes intentos de fuga por parte de Ane Santesteban (Alé Cipollini) serían válidos para neutralizar a la catalana en el kilómetro 15, aunque siempre combativa, volvería a probarlo con 20 kilómetros completados.

Alcanzando una renta máxima de 1:20, Noriega aguantaría en fuga hasta la pancarta de 40 kilómetros para el final, punto en el que comenzaban los ataques entre las favoritas. Tres Bizkaia-Durango y dos Lointek conformarían la escapada de la que saldría la campeona de España. Anna Ramirez (Bizkaia-Durango / Catalunya), Irene San Sebastian (Bizkaia-Durango), Leire Olaberria (Bizkaia-Durango), Sheyla Gutiérrez (Lointek / La Rioja) y Eider Merino (Lointek / Euskadi) formaban ese quinteto del que rápidamente saltaría la catalana, en busca del éxito en solitario.

Pasaban los kilómetros y la ventaja para Ramirez crecía, subiendo hasta el minuto y cuarenta segundos a diez kilómetros para el final. Nadie podría detener ya a la de Bizkaia-Durango, que en meta, besando el maillot catalán, celebraba su segundo éxito en los Campeonatos de España, diez años después. En el cuarteto perseguidor se llevaría el segundo puesto Irene San Sebastian, que batiría por la mínima a una muy en forma Sheyla Gutiérrez, tercera élite y campeona sub-23. Cuarta sería Olaberria, quinta Merino y a un mundo Alicia González (Lointek / Asturias) daría tiempo a un grupo de diez a un grupo en el que se encontraban todas las demás favoritas.

Foto © @DaniBici

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.