Pues un año más llega la carrera del Torneo Euskaldun más bonita, al menos sobre el papel. Es turno para la quinta edición de la Bizkaiakoloreak Klasika de Iurreta, prueba puntuable como decimos para el Euskaldun. Será la cuarta carrera de la máxima competición vasca para féminas de categoría élite, y la quinta para las juveniles y las cadetes. El liderato de la general lo cogía tras la prueba de Ozaeta la rusa Yulia Ilinykh (Bizkaia-Durango), que sin embargo no estará en Iurreta defendiendo ese maillot de primera clasificada. Una carrera muy abierta, con pocas ausencias, con un recorrido muy duro y bonito y con muchas corredoras cerca del liderato en las tres categorías.

Bizkaiakoloreak Klasika 2013: Utrobina vence en solitario

La ciclista rusa de Lointek Elena Utrobina era la más rápida en completar los 89,1 kilómetros de la prueba iurretarra, imponiéndose en meta por delante de su compañera de equipo Sheyla Gutiérrez y de Ane Santesteban (Bizkaia-Durango), tras dejar a estas dos últimas y a Dorleta Eskamendi a pocos kilómetros de la línea de meta. Al esprín, en juveniles vencía Alicia González (Guttrans), tras aguantar junto a las élites y batir a Ainara Sanz (CAF Transport Engineering). En cadetes la victoria sería para otra ciclista del Guttrans asturiano, en esta ocasión una Gloria Álvarez que vencía tras un ataque lejano.

Recorrido

Perfil © Bizkaia-Durango
Perfil élites © Bizkaia-Durango
Perfil cadetes © Respira Ciclismo

Como comentamos, la carrera de Iurreta presenta un recorrido muy atractivo, y ya no solo por sus tramos de adoquines, en los que puede suceder de todo, sino también por las durísimas cotas que se superan, en puntos en los que se rompen las carreras. Dos recorridos diferentes, uno para las cadetes, que correrán por separado; y otro para las juveniles y las élites, si bien las júniores se incorporarán a la carrera en el kilómetro 19,4. Casi un kilómetro total de adoquines en la prueba de Iurreta, que no solo harán daño en las piernas, sino que también tensarán la carrera, con riesgo de pinchazos y caídas.

Favoritas

Élites

  • Alicia González (Lointek): Siendo sub-23 de primer año, en Luxemburgo ya vimos a la pequeña de las González Blanco pelear y hacer puestos de top 25 con las mejores del mundo. En Zalla y Balmaseda ya se vio también muy fuerte, luchando por la victoria y trabajando en favor de una Fanny Riberot que no estada en Ozaeta. La asturiana de Lointek es nuestra apuesta para la victoria.
  • Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango): Disputando carreras en el extranjero durante toda la primera parte de la temporada, Eskamendi tendrá en Iurreta su primera carrera vasca del año. Una prueba en la que el año pasado se la vio en cabeza, peleando por una victoria que sin duda querrá lograr en esta ocasión.
  • Ainara Elbusto (Reyno de Navarra-WRC-Makor Sesé): Hay que ver qué tal le va a la navarra por Iurreta después de su abandono en el Elsy Jacobs luxemburgués que disputaba junto a la selección española. Si alcanza su nivel pre-Luxemburgo, es una clara baza para el podio.
  • Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi): Muy activa en las primeras carreras del año de carretera, la mayor de las Usabiaga está brillando sin tener un equipo a sus espaldas. Aguantó en Ozaeta, haciendo segunda en el esprín por la segunda plaza, y tiene en Iurreta una buena oportunidad de mantener su regularidad que le podría llevar al liderato del Euskaldun.

Juveniles

  • María Calderón (Meruelo): Muy activa en todas las carreras que disputa, la zamorana puede lograr la que sería su segunda victoria como juvenil, tras la lograda en el Euskaldun de Balmaseda. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Eider Unanue (Caja Rural-BideBide): Líder del Euskaldun, Unanue parece ahora mismo la ciclista a la que más hay que vigilar. Ya venció una vez la prueba iurretarra y puede volver a lograrlo para afianzarse en el liderato.
  • Nerea Iturriaga (Arflu): Otra de las corredoras que se encuentran en mejor forma de la categoría, en su caso lo que se busca es la primera victoria del año. Muy regular en el inicio de temporada, buscará  subir a lo más alto del podio.
  • Coral Casado (Meruelo): Habrá que ver si consigue estar a su mejor nivel, porque de ser así se plantearía una carrera muy bonita y la cántabro-palentina tendría muchas opciones de lograr la victoria.

Cadetes

  • Nekane Gómez (Caja Rural-BideBide): Aun recuperándose del dolor de una caída de hacía poco, la madrileña fue segunda en el esprín masivo de Ozaeta, y estuvo muy combativa a lo largo de toda la jornada. Todo apunta a que la líder del Euskaldun tiene piernas para pelear por la victoria en Iurreta, por lo que es nuestra apuesta.
  • Maddi Amondarain (Limousin Cartonajes): La lucha por el maillot de líder del Torneo está muy bonita entre Nekane y Maddi, y en este caso la vasca volverá a ser una de las claras favoritas a la victoria, como lleva demostrando todo el año.
  • Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering): Es la carrera que organiza su equipo, por lo que la motivación es máxima. Se la ha visto fuerte en carreras anteriores, no hay que descartarla para la victoria.
  • Patricia Cobo (Meruelo): Tercera en Ozaeta, la del Meruelo querrá demostrar que no fue casualidad ese podio mediante un nuevo buen resultado, esta vez en los adoquines iurretarras.

Outsiders

Élites

Buena participación, vuelven corredoras que habían estado corriendo en el extranjero. Por parte de Bizkaia-Durango serán de la partida Anna Ramirez, Lierni Lekuona, Mayalen Noriega, Leire Olaberria y Ainara Sanz; en Lointek estarán también Eider MerinoAida Nuño (a quien la técnica del ciclocrós podría venirle bien en esta prueba) e Irene Usabiaga. En el Reyno de Navarra-WRC-Makor Sesé cabe destacar también a Gloria Rodriguez, que viene de correr en Luxemburgo; y a María del Mar Solera.

Juveniles

Nombres a vigilar también los de Naia Leonet (Laguntasuna), Nahia Domínguez (Caja Rural-BideBide), Arantza Dilla (Baqué Ibinarriaga), Gloria Álvarez (Guttrans, venció aquí el año pasado como cadete) y Elisabet Escursell (TotNet).

Cadetes

No podemos perder de vista a ciclistas como lo son Míriam Gardachal (Caramelos El Caserío), Irene Trabazo (CC Marín), Laura Álvarez (Segurvital), Judit González (Catema) o Paula Suárez (Arabarrak).

Para seguir la carrera…

  • En Twitter se seguirá con #TEIurreta
  • Horarios: 14.30 h cadetes, 16.15 h élites, 16.45 h juveniles

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.