Mientras en el Giro se dan los últimos coletazos en una semana de infarto, en Alemania tiene lugar una de las pruebas por etapas más importantes que se dan cita en el país germano. De miércoles a domingo grandes ciclistas de la talla de Fabian Cancellara o Simon Gerrans se verán las caras en la 35ª edición del Bayern Rundfahrt en un año en el que los velocistas no tendrán las oportunidades de años anteriores y veremos mucha más emoción en las diferentes etapas.

EDICIÓN 2013

La del año pasado fue una prueba en la que todo se decidió en la contrarreloj individual donde Adriano Malori, en el Lampre, era quien invertía menos tiempo en cubrir los 31 kilómetros, sacándole 18 segundos a Jasha Sütterlin y 19 segundos a Jan Bárta. Las otras cuatro etapas se decidieron todas ellas al sprint siendo la primera para el danés Alex Rasmussen, la segunda para el sudafricano Daryl Impey, la tercera para Gerald Ciolek y la quinta y última para Heinrich Haussler, este último imponiéndose por escasos centímetros al español Juan José Lobato, que además era tercero en la primera. En cuanto a la general el italiano Malori vencía con 23 segundos de ventaja sobre Geraint Thomas y 26 segundos sobre Jan Bárta.

malori bayern

RECORRIDO

Etapa 1: Vilshofen – Freilassing, 202 km

Jornada muy larga la primera que seguramente sea para alguno de los grandes sprinters que se dan cita en la prueba alemana, aunque el recorrido es bastante pestoso con continuas subidas y bajadas que puede hacer caminar alguna escapada, aunque lo lógico es que veamos una llegada masiva del pelotón ya que este año no tendrán tantas oportunidades.

1_etap

Etapa 2: Freilassing – Reit im Winkl Winklmoos-Alm, 165 km

Etapa reina de este año con dos ascensiones bastante duras, una muy lejos como Ramsau de primera categoría y que cuenta con una media del 10% y rampas que alcanzan el 15% de desnivel, y la subida final a Reit im Winkl que también es de primera categoría y que alcanza en algunos tramos las cifras terroríficas del 20%, por lo que seguramente aquí veamos a un más que posible vencedor final de la general.

2_etap

Etapa 3: Grassau – Neusäb, 232 km

Una etapa larguísima con varios puertos sin mucha entidad, que puede tener en un sprinter también su vencedor, aunque a falta de 14 kilómetros se asciende un puerto no muy largo pero que cuenta con rampas cercanas al 10% que puede seleccionar mucho el grupo principal y que además tendrá la línea de llegada picando para arriba para aumentar la dificultad. Seguro que más de un valiente intenta romper las expectativas de los equipos de los velocistas.

3_etap

Etapa 4: Wassertrüdingen – Wassertrüdingen, 25,5 km CRI

La otra jornada decisiva de este año aunque con la segunda etapa que tenemos esta edición, no será tan decisiva como la del año pasado. Aun así, casi 26 kilómetros de lucha contra el crono individual hará que los favoritos tengan que darlo todo para poder conseguir el triunfo final. Esta claro que quien salga de aquí líder sera el vencedor final. La crono tiene dos partes diferencias: los primeros 12 kilómetros completamente llanos para rodadores y los últimos 13 en el que constantemente se irán sucediendo subidas y bajadas, algunas de ellas con bastante dureza, por lo será una crono para nada típica.

4_etap

Etapa 5: Wassertrüdingen – Nürnberg, 160 km

Última etapa en la que el atractivo estará en los últimos 50 kilómetros que serán ya en la localidad de Nürnberg, donde los ciclistas tendrán un circuito de poco más de 5 kilómetros al que tendrán que dar 11 vueltas con un repecho en él que puede dar cierta emoción, aunque lo normal es que todo se decida finalmente al sprint.

5_etap

FAVORITOS

Grandes nombres se dan cita en la carrera alemana, si bien es cierto que no hay un favorito claro ya que resulta complicado saber si será más decisiva la etapa de montaña o la crono individual. Entre los hombres más carismáticos que vienen de hacer una primavera extraordinaria estarían Simon Gerrans (Orica GreenEdge), que será encima uno de los grandes favoritos en las llegadas que se den al sprint, y Fabian Cancellara (Trek Factory Racing) que será el gran favorito para hacerse con el triunfo en la crono.

Los franceses tendrán una gran representación en la Bayern Rundfhart con varios de sus importantes ciclistas como Warren Barguil (Giant-Shimano), Romain Bardet o Christophe Riblon (AG2R-La Mondiale) y Kenny Elissonde, Arthur Vichot o Thibaut Pinot (FDJ), los cuales seguro que se dejan ver mucho el día con final en alto. El suizo Mathias Frank (IAM Cycling) será otro de los grandes favoritos al ser un corredor muy completo tanto en montaña como en la crono, o Geraint Thomas (Sky) que querrá mejorar el segundo puesto en la general del año pasado, y que tendrá en Vasil Kiryienka a un gran escudero, que puede acabar siendo la figura representativa del conjunto británico tras la etapa de montaña. En la nómina de ciclistas veteranos que saben bregar en estas situaciones a la perfección estarían ciclistas de la talla de David Millar (Garmin-Sharp), Davide Rebellin (CCC-Polsat), Jens Voigt (Trek Factory Racing) o Alexandr Kolobnev (Katusha). Por el lado contrario la juventud llegará con corredores como Sam Bennett y Leopold König (NetApp-Endura) o un Simon Yates (Orica GreenEdge) que viene de hacer un formidable Tour de California. Los intereses españoles estarán defendidos con los colores del Caja Rural-Seguros RGA que tendrá en Luis León Sánchez su máxima figura, y que será sin duda uno de los favoritos tras el gran nivel mostrado en Castilla y León, aunque no se puede descartar el papel de Marcos García y David Arroyo.

Entre los sprinters también habra gran nivel con el ya citado Simon Gerrans, que se verá las caras con corredores como Gerald Ciolek (MTN-Qhubeka), Daryl Impey (Orica GreenEdge) Heinrich Haussler (IAM Cycling), Alexander Porsev (Katusha).o Davide Vigano (Caja Rural-Seguros RGA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.