Álvaro Cuadros es uno de los corredores con mayor proyección dentro del pelotón español. El joven andaluz ha pasado este año desde el equipo júnior de la Fundación Alberto Contador, al filial del Omega Pharma Quick Step, el Etixx Inhed checo, gracias a la gran temporada realizada en 2013, con victorias de gran calibre. Este salto importante supone para Cuadros una evolución en el ciclismo del que puede aprender como nadie. Charlamos con él para hacer balance de este primer tramo de la temporada.

Tras firmar un contrato de dos años con Etixx, se avecina un cambio bastante brusco. Mientras muchos corredores pasan varios años de transición en sub-23 antes de dar el gran salto, tu has pasado de júnior a meterte de lleno en el mundo de los profesionales en la categoría continental. Suponemos que desde la entidad checa intentan suavizar la presión y no quieren tener ninguna prisa contigo, al menos de momento.

En el equipo saben que soy muy joven y este año solo me dicen que es para aprender mucho de las carreras y de mis compañeros. Al principio sí que lo pase peor, sobre todo en carreras con equipos Pro Tour tipo Vuelta a Andalucía, pero en las sub-23 ya voy cogiendo el rol bastante mejor.

Debutaste en la Vuelta a Andalucía y fuiste a la Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería con la selección española, con figuras del pelotón como Alejandro Valverde. ¿Has tenido la oportunidad de hablar con ciclistas veteranos?  

Sí, en Murcia Pablo Lastras estuvo muy encima mía diciéndome cómo colocarme, recordándome que comiese y bebiese mucho… un gran ciclista y una gran persona que me enseñó mucho ese día y a quien aprecio mucho.

Después fuiste a la Vuelta a Croacia, y Vuelta ao Alentejo en Portugal, donde estuviste escapado en la segunda etapa con Carlos Barbero, quien se llevaría la general final. En la tercera y cuarta etapa llegaste en el grupo. A pesar de la dura caída en la última etapa, ¿piensas que ha podido ser tu mejor carrera este año, hasta el momento?

En Portugal fui bastante mejor que en las otras, pero estuve bastante malo con la alergia las semanas anteriores y lo pase bastante mal. Aun así, me encontré mejor, intentando asomar la cabeza en alguna etapa

Finalizaste la primera parte de la temporada con la Liège-Bastogne-Liège U23, donde una semana antes eras duda por una tendinitis. ¿Se han solucionado todos tus problemas de rodilla?

Sí, en ao Alentejo me empezaron a salir problemas en las dos últimas etapas, pero con el parón y el tratamiento se me fue y ya por fin puedo entrenar con regularidad.

Ahora has estado concentrado en altura en Sierra Nevada. ¿Cómo te encuentras de cara a las próximas semanas? ¿Tienes algún objetivo prioritario marcado para los meses que restan de temporada?

Este mes de mayo tengo una vuelta de tres días en Polonia, y varias carreras en Bélgica y República Checa, terminando a finales de mayo con los 3 días de la Paix. Este año no me quiero marcar objetivos en ninguna carrera en especial, prefiero ir día a día viendo mis sensaciones e intentar aprovechar al máximo este primer año para aprender e intentar hacerlo bien en las carreras sub-23.

Desde que comenzaras a competir en infantiles has destacado como escalador, pero también has demostrado ir realmente bien en crono, igual que en puertos cortos y explosivos. El año pasado en la concentración de jóvenes de Omega disfrutaste en el terreno adoquinado, y este año has podido entrenar más por este tipo de carreteras. ¿Qué piensas acerca de las carreras de pavés, te atraen como corredor, o crees que lo tuyo está en la montaña?

La verdad es que nunca he corrido carreras con pavés, no descarto en un futuro hacer alguna clásica pero creo que lo puedo hacer mejor en las carreras duras o en las vueltas por etapas.

¿Qué valoración haces de estos primeros meses respecto a tus sensaciones, mejora tras entrenamiento y carrera? ¿Positiva o negativa? ¿Qué es lo mejor y peor con lo que podrías quedarte hasta ahora?

Estos primeros meses han sido complicados para mí, por el salto de categoría y los problemas con la alergia que me tuvieron marzo y abril bastante tocado, pero pienso en positivo y creo que lo mejor está por llegar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.