Segunda estación de la Trilogía de las Ardenas. Llega el Muro de Huy, ahí donde los españoles suelen estar más cerca de la victoria en una de las clásicas belgas, y con este podrían ser tres años seguidos triunfando en esta prueba tras las gestas de Joaquim Rodríguez en 2012 y Dani Moreno el año pasado. Podríamos catalogarla como la prueba del kilómetro ya que su desenlace siempre suele ser igual con todos los gallos escondidos en el pelotón hasta llegar al comienzo de la última subida al Mur de Huy donde se desencadenan las hostilidades y de donde sale siempre el ganador.

EDICIÓN 2013

Las piernas y sobre todo la cabeza de Purito fueron determinantes para el triunfo de Dani. Joaquim se presentaba como defensor del título y era uno de los claros candidatos a la victoria, pero durante la carrera se dio cuenta que aquel no era su día y permitió, cosa que no haría muchos de los grandes líderes, que su compañero y amigo Dani Moreno tomara las riendas del Katusha en esa subida. Llegaron todos de la mano hasta el comienzo de la ascensión y fue Carlos Betancur el que en seguida soltó su hachazo sacando un margen que parecía suficiente para conseguir el triunfo hasta que Dani a falta de 200 metros para la meta aprovechaba el ritmo marcado por Philippe Gilbert y atacaba para acabar superando a Betancur en los últimos metros y llevarse su mayor triunfo hasta la fecha. Por detrás una dupla colombiana con Sergio Henao y Carlos Betancur, segundo y tercero, acompañarían al escudero de Purito en el podium. Joaquim sería sexto, Valverde séptimo e Igor Antón octavo para completar un día precioso para el ciclismo español.

dani moreno flecha

RECORRIDO

199 kilómetros entre Bastogne y el Mur de Huy, en los que deberán superar once cotas con todas ellas en los últimos 100 kilómetros, con el protagonismo superior del final Mur de Huy, por el que pasarán hasta en tres ocasiones y como ya hemos dicho donde se suele decir la carrera en esa última subida con su 1,3 kilómetros de longitud a una media del 9,3% y con zonas durísimas que superan sobradamente el 20% de desnivel.

La-Fleche-Wallonne-1397557483

 

muro de huyFAVORITOS

Viendo la lista de corredores que participan podemos llegar a la conclusión que esta es la clásica donde los ciclistas que normalmente pujan por carreras de varios días, ven en esta prueba una de las clásicas más factibles en la que poder inscribir su nombre. Y es que como hemos señalado, las características de la carrera de Huy hace que las opciones de victoria pasen por hombres de los que solemos catalogar como escaladores y como no, ahí España tiene mucho que aportar. Empezando por la dupla Katusha que querrá defender los triunfos de los últimos años con sus dos grandes corredores, siempre pensando que Joaquim Rodríguez parte con un punto o dos de ventaja sobre el bueno de Dani Moreno, aunque debemos de tener en cuenta la caída sufrida por Purito en Amstel y esperar que no tenga consecuencias negativas en el rendimiento del catalán. En el caso de Dani, seguramente tenga hambre canina de poder revalidar su triunfo del año pasado, y quizás Purito pueda reservarse para la prueba del domingo en Lieja, carrera que a la que tiene muchas ganas. Alejandro Valverde (Movistar) será seguramente la gran baza española y quizás sea el corredor que parta con una menor cotización en las casas de apuestas ya que es una carrera que le viene a las mil maravillas, y más cuando el murciano lleva un comienzo de temporada en el que está demostrando carrera tras carrera que está en un estado de forma espectacular, y aunque sus triunfos hayan venido en carreras que podríamos decir de menor repercusión, las maneras con las que se ha hecho con esas victorias ha hecho que podamos decir que Valverde seguramente sea el mayor favorito en Huy. Además corredores como Beñat Intxausti (Movistar), Mikel Nieve (Sky) o Samuel Sánchez (BMC) seguramente quieran dejarse ver en Bélgica.

En cuanto a las amenazas a tener en cuenta son muchas las que se citan en esta semana en Ardenas. Michal Kwiatkwoski (Omega Pharma-Quick Step) querrá seguir con la racha de su equipo y añadir un triunfo más a sus vitrinas, en la que sin duda es la mejor temporada del corredor polaco al que vimos reventando hace mes y medio a Sagan en una subida de similares características a la de Huy en la Strade-Bianche por lo que el miércoles sera uno de esos corredores a tener muy en cuenta. El representante del resurgido ciclismo colombiano será Carlos Betancur (AG2R) que intentará quitarse la espina del año pasado, donde terminó tercero después de tener la victoria en la palma de la mano, además en su caso también estamos ante un corredor y un equipo que están realizando un formidable comienzo de temporada. El maillot arco iris en esta carrera siempre suele estar muy adelante y si encima estamos hablando de Rui Costa (Lampre-Merida) las opciones aumentan. El portugués lleva un año un tanto aciago ya que le está costando muchísimo estrenarse como Campeón del Mundo a pesar de sus intentos pero son muchos segundos puestos los que acumula, así que en Huy tendrá una oportunidad de oro para poderse desquitar ya que es un final muy bueno para él. El pabellón italiano estará defendido por Vincenzo Nibali (Astana), del que no dudamos que se dejará ver en la parte delantera de la carrera en la parte final, ya que podrá estar más o menos lejos de la victoria pero lo que asegura siempre el siciliano es entrega en cada una de las pruebas en la que participa. Y para finalizar con los grandes favoritos al triunfo debemos señalar al mayor representante de casa, Philippe Gilbert (BMC), que fue el último corredor no español en vencer aquí y que tras su victoria en la Flecha Brabanzona y, sobre todo en la Amstel este domingo, ha aumentado notablemente sus opciones de triunfo hasta el punto de que seguramente parta junto con Valverde como el gran candidato a la victoria.

Debemos de señalar varios ciclistas más a tener en cuenta, ya que nombres como el de Diego Ulissi (Lampre-Merida) tendrá sus opciones aunque tenga que tener un ojo puesto en su líder Rui Costa, pero que seguramente tenga un papel parecido al de Dani Moreno en Katusha, y ya vimos lo bien que le vino dicho papel al español el año pasado. Bauke Mollema (Belkin), Daniel Martin (Garmin), Roman Kreuziger o Nicolas Roche (Tinkoff Saxo), Damiano Cunego (Lampre-Merida), Pieter Weening (Orica-GreenEdge), Jurgen van den Broeck o Tony Gallopin (Lotto-Belisol) y Jacob Fuglsang (Astana) serán sin duda otros corredores en los que debermos fijarnos en las duras rampas del Mur de Huy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.