Wouter Poels (Omega Pharma-Quick Step) ha sido el triunfador en la etapa reina de la Itzulia con salida en Vitoria y llegada tras 151 kilómetros en la mítica ascensión al Santuario de Arrate, en una jornada que además se sumaban otras cuatro ascensiones, destacando la de Isua de primera categoría, siendo el más listo en la última ascensión y aprovechándose del margen que podría tener con respecto a los hombres fuertes de la carrera logrando unos segundos de ventaja en la cima, suficientes para llegar en solitario a la línea de meta. En cuanto a los hombres de la general parece que han perdido una oportunidad importante de poder apostar fuerte por la general, ya que el único que ha intentado algo ha sido el propio líder, Alberto Contador, sin que sacara frutos de su empeño.

La etapa al tener tantos puertos ha permitido que muchos corredores hayan querido ser protagonistas y hemos visto varios movimientos como el protagonizado en los primeros kilómetros por hombres como Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA), Nelson Oliveira (Lampre-Merida) o Benjamin King (Garmin-Sharp) que fueron neutralizados en el kilómetro 65. Más tarde han sido Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Romain Sicard (Europcar), Tom Dumoulin (Giant-Shimano), Ben Gastauer (AG2R) y José Herrada (Movistar) los que se han movido y que han llegado a tener más de un minuto de ventaja con respecto al pelotón comandado siempre por los hombres de Tinkoff que no han dejado que la ventaja se alargara mucho. En la subida a Isua José Herrada se ha descolgado de la fuga y en su lugar ha entrado su compañero de equipo Ion Izagirre.

La escapada puso punto y final en las proximidades a la subida de Arrate cuando restaban aún 10 kilómetros para la meta, momento en el que se ha puesto la formación de Omega Pharma-Quick Step a tirar a tope para su líder Michal Kwiatkwoski. En la subida a Arrate se han sucedido los ataques de Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) en líder, a los que ha respondido a la perfección Alejandro Valverde. En los metros finales se ha destacado un grupito de hombres secundarios entre los que estaba Wout Poels (Omega Pharma-Quick Step) que se ha distanciado unos segundos en la cima de renta que ha sabido defender perfectamente en los dos kilómetros de descenso hasta la meta. Tras él ha entrado Alejandro Valverde con Samuel Sánchez (BMC) que han sacado unos metros de ventaja sobre el grupo de los mejores en el que entraba Contador.

Para mañana otra etapa dura entre Eibar y Markina-Xemein de 160 kilómetros con otros cinco puertos de montaña destacando las dos últimas ascensiones en los 25 kilómetros finales, el Alto de Izua de primera categoría y el Alto de Aiastia de segunda pero con su cima a tan solo 8 kilómetros de la línea de llegada.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.