Atrás dejamos el pavés, las cotas y los muros. Si en chicos el Tour de Romandie marca el comienzo de las pruebas por etapas por estas fechas, en féminas no iban a ser menos. Esta vez no en Suiza, sino en la República Checa, con una carrera que no ha necesitado en los últimos años la máxima categoría UCI para tener una buena participación. Siendo 2.2, ciclistas como Marianne Vos, Judith Arndt o Ellen van Dijk figuran en el palmarés de la Gracia-Orlová, disputada este año íntegramente en la región de Moravia-Silesia, sin pisar tierras polacas. Será la 10.ª edición profesional de una carrera que se viene disputando ininterrumpidamente desde 1987 bajo diferentes denominaciones y que tuvo en la alemana Angela Ranft su primera vencedora. Pero sin embargo, la edición de 2014 quedará un tanto descafeinada. Se solapa con el Festival Luxembourgeois du cyclisme féminin Elsy Jacobs, que goza de la categoría 2.1 UCI, por lo que la prueba checa contará con su participación más pobre desde que pertenece al campo profesional.

Gracia-Orlová 2013: Doblete de las lulugirls

Evie wins Orlová st1
Evie ganando la primera etapa por delante de su compañera Van Dijk | © Josef Vaishar

Cinco etapas precedidas de un prólogo decidieron la que terminaría por ser la vencedora de la Gracia-Orlová 2013. Ya empezaba amenazante Ellen van Dijk logrando la victoria en el corto prólogo con 5 segundos de ventaja, pero las ciclistas de Specialized-lululemon no se quedaron ahí y se llevaron otras tres etapas (dos para Van Dijk y una para Evelyn Stevens), logrando al final la primera plaza en la general la ciclista americana seguida, o precisamente, de la neerlandesa. Completaba el podio Emma Pooley (Bigla), que recuperaba sensaciones aun estudiando todavía.

Recorrido

Prólogo: Havířov – Havířov, 2,2 km, CRI (1.4.2014). Nuestra apuesta: Olga Zabelinskaya (RusVelo)

2014_0_VP

 

Etapa 2: Dětmarovice – Štramberk, 102,7 km (2.4.2014). Nuestra apuesta: Eugenia Bujak (BTC City Ljubljana)

2014_1_VP

 

Etapa 3: Lichnov – Lichnov, 110 km (2.4.2014). Nuestra apuesta: Tatiana Antoshina (RusVelo)

 

2014_2_VP

 

Etapa 4: Orlová – Orlová, 100,2 km (2.4.2014). Nuestra apuesta: Dalia Muccioli (Astana BePink)

2014_3_VP

Favoritas

  • Doris Schweizer (Astana BePink): La campeona suiza en línea tiene todas las papeletas para hacer una buena carrera. Por piernas, por recorrido, por la confianza que han depositado en ella desde el equipo para esta carrera. En la primera parte de la temporada, en las carreras sudamericanas, Schweizer se mostró muy fuerte, y todo hace pensar que aquí también lo hará. Es nuestra apuesta para la general.
  • Olga Zabelinskaya (RusVelo): Por resultados en lo que llevamos de año, la doble medallista olímpica debería ser la baza de RusVelo. Por si el recorrido de las etapas en línea no fuera suficiente para sus características, el prólogo, aunque corto, podría terminar de dar el éxito a Zabelinskaya.
  • Eugenia Bujak (BTC City Ljubljana)A priori jefa de filas del conjunto esloveno, aunque nunca se sabe, Bujak ya se ha visto en el podio esta temporada. Haciéndolo bien también en las Copas del Mundo, la campeona polaca quiere demostrar que puede plantar cara en una carrera como esta.
  • Hanka Kupfernagel (Maxx Solar): Va en serio. Aunque desde Thüringen 2013 sin competir, la alemana, a sus cuarenta años, puede volver a liarla. Se adapta bastante bien al recorrido que presenta esta Gracia-Orlová, por lo que no sería descartable verla peleando por victorias.
  • Natalia Boyarskaya (Servetto Footon): Segunda en 2011 y sexta el año pasado, la Gracia-Orlová se le da muy bien a la ciclista que podría lograr la primera victoria UCI de la historia de Servetto Footon.

Outsiders

Hemos destacado más arriba que no habrá demasiadas corredoras potentes en Orlová peleando por la victoria, puesto que se encuentra la mayoría en Luxemburgo, pero aun así hay nombres interesantes que merecen ser destacados. Como casi siempre, las RusVelo conforman un bloque muy peligroso, con Tatiana AntoshinaInga CilvinaiteAlexandra Burchenkova, aparte de la ya citada Zabelinskaya. En Astana BePink, ojo a Änna Stricker Dali Muccioli, mientras que en la SC Michela Fanini Rox habrá que vigilar a la veteranísima Edwige Pitel y a la estonia Liisi Rist. Buenas opciones tendrán las Servetto Footon Anna Potokina Sari Saarelainen, así como otras ciclistas tales que Miriam Bjørnsrud (Noruega), Katrin Garfoot (Australia),  o Polona Batagelj (BTC City Ljubljana).

Para seguir la carrera…

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.