El domingo en Logroño tendrá lugar otra de esas «vueltas» de comunidad española que afectadas por la crisis y sin todo el apoyo económico necesario por parte de las instituciones, han acabado reconvertidas a clásicas de un día. Con la de este próximo día 7 de abril serán 54 edición de la Vuelta Ciclista a La Rioja, y si el día anterior en Navarra seguramente veamos a uno de esos corredores potentes que suben a las mil maravillas venciendo en Puy, aquí lo fácil es que veamos una llegada masiva donde uno de los hombres rápidos se lleve el gato al agua y se una a un palmarés con nombres de la talla de Jesús Manzaneque, Eduardo Chozas, Paco Antequera, Laurent Jalabert, Miguel Induráin, Jose María Jiménez, Félix Cárdenas, Vladimir Karpets o Ángel Vicioso.

EDICIÓN 2013

Francesco, o mejor dicho Paco Lasca, se hizo con el primer triunfo para Caja Rural-Seguros RGA en 2013 muy cerquita de la que es su casa, en una etapa que como toda hacía pensar, se resolvería al sprint y ahí el joven sprinter del conjunto navarro se imponía a hombres de mayor fuste como Michael Matthews y  Ken Hanson, segundo y tercero respectivamente.

lasca rioja

RECORRIDO

Que pensemos que la carrera se resuelva al sprint no es raro viendo el perfil de la prueba. En sus 164 kilómetros con salida y llegada en Logroño, los corredores se encontrarán únicamente con dos dificultades montañosas y ambas de tercera categoría, el alto de Elciego y el alto de Yécora, restando aún de este segundo puerto a meta 42 kilómetros, por lo que aunque haya algún valiente que decida intentarlo y se pueda formar alguna fuga los equipos de los velocistas tendrán mucho terreno por delante para poder controlar la situación. Los últimos 25 kilómetros ya discurren en un circuito en Logroño por lo que no hay mucho margen para la sorpresa.

perfil logroño

FAVORITOS

Se nos hace difícil pensar que el triunfo de este año no recaiga en la formación australiana del Orica-GreenEdge ya que presenta en Logroño un cartel bastante exquisito con Simon Gerrans a la cabeza que partirá como el gran favorito al triunfo final. Como grandes escoltas tampoco deberemos descartar a corredores de la talla de Michael Matthews, segundo el año pasado, o Pieter Weening. El otro gran candidato al triunfo será el que defiende título, Francesco Lasca del Caja Rural-Seguros RGA, que venderá cara su piel. En cuanto al otro equipo World Tour que se verá en La Rioja, será el conjunto telefónico español Movistar Team, y con todos sus hombres rápidos en Flandes lo cierto es que no creemos que ninguno de sus corredores pueda poner en aprietos a los hombres rápidos de Orica, aún así no debemos descartar las opciones que puedan manejar ciclistas como Igor Antón, los hermanos Herrada, Javier Moreno, Rubén Plaza o todo un veterano como Pablo Lastras, que tienen en la prueba riojana un test preparatorio para la prueba por etapas que comenzará al día siguiente en el País Vasco.

Puestos a señalar nombres de equipos de menor categoría debemos mencionar a los corredores que se disputaron el triunfo la semana pasada en Alentejo, a la cabeza con su vencedor Carlos Barbero (Euskadi), acompañado por el ecuatoriano Byron Guama (Team Ecuador). Ibai Salas (Burgos-BH) será otro de esos corredores rapidillos que seguramente luche por estar lo más adelante posible. Así como el vencedor de hace dos años en esta misma prueba, el ruso Evgeny Shalunov (Lokosphinx).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.