Como cada marzo, llega la Vuelta a El Salvador. Una prueba relativamente joven en la que el ciclismo europeo empieza a dejarse ver. Englobada en la categoría 2.1 UCI, serán tan solo cinco los equipos profesionales que tomen la salida el día 11 en Nuevo Cuscatlán. La edición anterior la venció, como decimos, una europea, en concreto la italiana Noemi Cantele (BePink), que este año no correrá, cediéndole así el dorsal 1 a su compañera Alena Amialiusik, en excelente estado físico.

Vuelta a El Salvador 2013: BePink corre en solitario

© BePink
© BePink

Ya en la primera etapa de la prueba la carrera había estallado. Noemi Cantele (BePink) dictó sentencia en esa primera jornada, imponiéndose y no cediendo ya el maillot hasta un final de carrera al que llegó con más de cuatro minutos y medio sobre otra de sus compañeras, la hoy número uno del equipo Alena Amialiusik. Tercera terminó la colombiana Sérika Gulumá, con dos actuales Bizkaia-Durango (Clemilda Fernandes y Ana Sanabria) cuarta y quintas respectivamente.

Recorrido

Cinco etapas precedidas de un prólogo, con una jornada reina de tan solo 43 kilómetros y mucha dureza en general.

Prólogo. 11.3.14: Nuevo Cuscatlán (4 km, CRI)

Captura de pantalla 2014-03-09 a la(s) 20.49.30

 

Nuestra apuesta: Tatiana Antoshina (RusVelo)

1.ª etapa. 12.3.14: La Libertad – Nahuizalco (95 km)

Captura de pantalla 2014-03-09 a la(s) 20.49.54

 

Nuestra apuesta: Alena Amialiusik (Astana BePink)

2.ª etapa. 13.3.14. San Marcos (108,5 km)

Captura de pantalla 2014-03-09 a la(s) 20.50.03

Nuestra apuesta: Flavia Oliveira (Brasil)

3.ª etapa. 14.3.14. Nueva Concepción – Santa Ana (90 km)

Captura de pantalla 2014-03-09 a la(s) 20.50.12

 

Nuestra apuesta: Mara Abbott (UnitedHealthcare)

4.ª etapa. 15.3.14. Santa Tecla – El Boquerón (43,8 km)

 

Captura de pantalla 2014-03-09 a la(s) 20.50.19

Nuestra apuesta: Olga Zabelinskaya (RusVelo)

5.ª etapa. 16.3.14. Santa Tecla – San Luis Talpa (83,1 km)

Captura de pantalla 2014-03-09 a la(s) 20.50.31

Nuestra apuesta: Tone Hatteland (Hitec Products)

Favoritas

  • Alena Amialiusik (Astana BePink): La bielorrusa va cada día a más, demostrando que su nivel de 2013 no fue un espejismo. El recorrido, perfecto para ella. Y en principio las piernas le acompañan: viene de ganar el Grand Prix El Salvador y de hacerlo muy bien en la Vuelta a Costa Rica. Por ello es nuestra apuesta para la clasificación general.
  • Mara Abbott (UnitedHealthcare): Mucha dureza, como a la norteamericana le gusta. Probablemente la etapa con final en Boquerón se vaya a quedar (muy) corta para ella, por lo que tendrá que hacer de su expresividad la baza para vencer la carrera.
  • Olga Zabelinksaya (RusVelo): Su reaparición en las carreteras está siendo verdaderamente buena, y tras acumular buenos puestos en las primeras pruebas de la temporada, ¿por qué no seguir con esa racha?
  • Tatiana Antoshina (RusVelo): Con el pedazo de cacho de trozo de bloque con el que se presenta la escuadra rusa, no nos extrañaría ver a dos de sus corredoras en el podio final de San Luis Talpa. La rusa, escaladora como nadie, tiene la oportunidad de vencer una carrera grande.

Outsiders

El Atlántico acaba pasando factura a los organizadores de cualquier carrera americana, por muy buena que esta sea. Aun así, buenas corredoras se presentan el El Salvador aparte de las ya citadas, y con opciones muchas de ellas de hacerlo bien en carrera, como lo son las RusVelo Inga Cilvinaite y Alexandra Burchenkova. Opciones también para las ciclistas de UnitedHealthcare Hannah Barnes y Lauren Tamayo, así como para las italianas Dalia Muccioli y Susanna Zorzi o para la Servetto Footon Anna Potokina. En cuanto a equipos no UCI, cabe destacar a Flavia Oliveira (Selección de Brasil) y, especialmente, a una que sabe lo que es ganar en la Copa del Mundo, la ucraniana Tetyana Riabchenko (DNA Cycling p/b K4Racing).

Para seguir la carrera…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.