Alejandro Valverde (Movistar Team) ha conseguido llevarse hoy la segunda edición de la Roma Maxima. La clásica italiana, con final en el Coliseo de Roma, ha confirmado el gran estado de forma del murciano y ha dejado ver una actitud diferente a la que mostró en la Strade Bianchi y le costó el triunfo.

Al poco de comenzar la carrera, con salida también en la capital de Italia, se formaba la escapada buena. Brandle (IAM Cycling), Bonifazio (Lampre Merida), Teklehaimanot y Van Niekerk (MTN – Qhubeka), Reijnen (UnitedHealtcare), Gastauer (AG2R La Mondiale) y Damuseau (Giant-Shimano) han protagonizado la fuga de la jornada. Por detrás el equipo que ha tomado el control y no les ha dejado nunca coger más de 7 minutos. Una vez que comenzaron las dificultades montañosas de la jornada, su renta comenzó a descender. Tanto Movistar como más adelante Bardiani; se han ocupado de dinamitar la carrera. El último en ceder ha sido Gastauer, que ha llegado a rodar unos kilómetros en solitario tras deshacerse de sus compañeros de escapada en la Rocca Priora.

El objetivo de Movistar Team estaba claro: hacer la carrera dura. A partir del km 120 de carrera, hombres como Pablo Lastras o Igor Antón han puesto un ritmo endiablado que ha reducido notablemente el grupo principal. En torno al kilómetro 140 de carrera, Alejandro Valverde enseñó los dientes y comenzaron los primeros escarceos. Fueron movimientos largos y muy duros, a los que respondieron Colbrelli (Bardiani) o Rabottini (Yellow Fluo). También lo probó Nairo Quintana (Movistar), completando así el recital del equipo español.

Fue en la dura subida al Campi di Annibale donde Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale), a ritmo, consiguió destacarse de los apenas veinte ciclistas que formaban el grupo de cabeza. El único ciclista capaz de aguantar su velocidad fue Alejandro Valverde, que tras un gran esfuerzo supo gestionar los segundos de renta que obtuvo el italiano para unirse a él tras coronar la subida. A partir de ahí el entendimiento entre ambos fue absoluto, y en seguida lograron más de veinte segundos de ventaja.

Detrás se formó un grupo de unos cuarenta corredores que inició sin mucha convicción la persecución. Los equipos que más se implicaron fueron Bardiani, Lampre y Astaná; mientras que Rabottini (Yellow Fluo) lo probó en solitario. Los duros relevos de Alejandro debilitaron a Pozzovivo, que sufrió en muchos momentos para mantener el ritmo.

Ya dentro del último killómetro, el parón típico para resolver la carrera permitió al pelotón recortar ventaja. Alejandro Valverde arrancó a falta de 300 metros y se llevó la prueba sin grandes problemas, con 1 segundo de ventaja sobre el grupo (encabezado por Appollonio, del Ag2r; y Colbrelli, de Bardiani). Pozzovivo solo pudo terminar 5º.

Alejandro Valverde ha logrado su primer triunfo en una prueba italiana y el sexto de la presente temporada, tras culminar el gran trabajo de su equipo y la posterior escapada junto a Pozzovivo. En principio sus próximas citas serán en el pavé, para preparar la etapa del Tour que incluye adoquines. Hasta entonces podrá tomar aire después de un excelente comienzo de temporada.

Foto: Movistar Team
Clasificaciones: procyclingstats.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.