Apenas ocho años de «sterratos» han hecho que la Strade Bianche (anteriormente Eroica) se haya convertido en una de las carreras más esperadas por los amantes del ciclismo, por las imágenes que deja, por lo épico de su ciclismo y porque se ha forjado una reputación que ha hecho que sea una prueba de referencia para los mejores ciclistas del momento, y es que en siete años disputados puede presumir de tener en su palmarés a Fabian Cancellara, en dos ocasiones, a Alexandr Kolobnev, a Maxim Iglinskiy, a Philippe Gilbert o a Moreno Moser. Con sus famosos «sterratos», tramos de caminos de tierra, la prueba con final en Siena permite al aficionado a este deporte presenciar un ciclismo de otra época que tanto gusta.

EDICIÓN 2013

El Cannondale triunfaba con un doblete perfecto en una Strade Bianche 2013 que se definiría en las últimas rampas ya en Siena, donde Moreno Moser se llevaba la victoria por delante de su compañero Peter Sagan. El podium lo completaría Rinaldo Nocentini. Moreno Moser se llevó una victoria impresionante saltando del grupo de favoritos a 17 kilómetros de la línea de meta, dando caza a los fugados entre los que estaba Juan Antonio Flecha, y que aguantaría su ventaja en las últimas rampas finales sobre un grupo de favoritos donde Sagan y Cancellara se preocupaban más en vigilarse que en dar importancia al ataque de Moser. Finalmente, el italiano de Cannondale se llevaba la victoria con 5 segundos de ventaja sobre Sagan y 7 sobre Nocentini, que se imponía por una tubular a la «Locomotora de Berna». El mejor español sería Alejandro Valverde, que llegaba a la meta en decimosegunda posición con 17 segundos perdidos sobre el vencedor.

victoria 2013

RECORRIDO

Un recorrido tan escaso en el mundo del ciclismo como vistoso para los aficionados y duro para los ciclistas. 197 kilómetros deberán cubrir los ciclistas desde San Gimignano a Siena, atravesando hasta diez tramos de «sterratos». En los últimos 20 kilómetros donde se suele resolver todo se encuentran los dos últimos sectores, el de San Giorgio de 2,7 kilómetros y con zonas de hasta el 15% de desnivel, y el de Le Tolfe, de 1,1 kilómetros con zonas aún más duras del 18%. Este último sector está situado a solo 12 kilómetros de la llegada, llegada que sin tener tierra suele ser igualmente decisiva ya que el último kilómetro, ya en Siena, es en subida con rampas que alcanzan el 16%.

recorrido stradeStrade-Bianche-1393152004 perfil completo

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN

La Strade Bianche cuenta con un gran ramillete de corredores que puedan alzarse con la victoria. Sería difícil destacar un solo corredor con tanto gallo que se darán cita en la prueba italiana de este sábado, pero entre los grandes favoritos podríamos destacar a Fabian Cancellara (Trek Factory Racing), que cuenta con dos triunfos ya en Siena, y que sin duda estará a punto de alcanzar su momento de forma más espectacular ante la proximidad de Flandes y Roubaix. Peter Sagan (Cannondale) está ante el que debe ser su año, en el que deje de lado sus segundos puestos en las grandes pruebas de la primavera ciclista para dar el salto al cajón más alto del podium. Nuestra baza española estará en las piernas de Alejandro Valverde (Movistar Team), que tras un comienzo impresionante en Andalucía y Murcia tiene la gran oportunidad de estrenar el casillero español en esta carrera tan peculiar. No podemos obviar que los italianos no venderán barata la victoria a corredores de fuera, y entre los corredores de casa el que parte con más opciones de victoria será Diego Ulissi (Lampre-Merida) que sin duda ha comenzado el año de una manera brillante. Y para finalizar con los grandes favoritos debemos destacar a otro de los que ha estrenado el 2014 con unas piernas superiores con las victorias en la Challengue y Algarve, Michal Kwiaktkowski (Omega Pharma-Quick Step).

Debemos apuntar varios nombres más, como el último vencedor en la Strade, como es Moreno Moser (Cannondale) y que no querrá abandonar fácilmente el dorsal número 1. Entre los corredores italianos también debemos destacar el papel que puedan hacer Luca Paolini (Katusha), Simone Ponzi (Neri) o Franco Pellizotti (Androni). Dos que han alzado los brazos en la antigua Eroica también serán de la partida como Maxim Iglinskiy (Astana) y Alexandr Kolobnev (Katusha). Ciclistas potentes como Sergio Henao (Sky) o Tom Dumoulin (Giant-Shimano) tendrán sus opciones, o corredores más veteranos como Cadel Evans (BMC) o Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo) a los que nunca se les puede descartar de nada.

Entre los españoles también debemos destacar al compañero del australiano del BMC, Samuel Sánchez. También Beñat Intxausti podría tener una bonita oportunidad, teniendo en cuenta que todos los ojos que busquen a un Movistar estarán puestos en su compañero, Alejandro Valverde. Sergio Pardilla (MTN-Qhubeka) será otra de las bazas españolas de poder hacer historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.