La 65ª edición del GP Camaiore tendrá lugar este jueves, como siempre en torno a la localidad italiana situada en la Toscana, donde veremos una carrera sin ninguna duda emocionante y que se definirá como suele ser habitual en el monte Pitoro, al que se ascenderá en seis ocasiones. Camaiore nos permitirá poner un tiempo muerto a los adoquines que tan de moda están por estas fechas en el mundo del ciclismo. Y aunque muchos de los grandes nombres estarán en el norte de Europa, la carrera italiana no desmerece en nada su palmarés que cuenta entre sus últimos ganadores con corredores de la talla de Peter Sagan, Vincenzo Nibali, Luca Paolini o Paolo Betttini.

EDICIÓN 2013

Una edición la del año pasado que como siempre se definió en la última ascensión al Monte Pitoro, en donde los hombres de Lampre impusieron un ritmo tremendo que seleccionó el grupo en apenas una decena de hombres de extraordinaria calidad, en su mayoría italianos, como Nibali, Moser, Caruso, Scarponi, Samtambrogio, Nocentini y Ulissi, acompañados además de otros no italianos y por ello menos conocidos como Menchov,  Rubiano, Busche o, el a la postre vencedor, Sagan. Ese grupo se jugó la victoria al sprint y ahí el gran favorito era el eslovaco, Peter Sagan, se llevaba la victoria por delante de Diego Ulissi y de Rinaldo Nocentini, que le acompañaron en el podium.

Peter-Sagan-wins-GP-Camaiore-2013

RECORRIDO

186 kilómetros que discurrirán en dos partes claramente diferenciadas, donde los primeros 60 kilómetros serán totalmente llanos por un terreno pegado a la costa mediterránea, para después adentrarse en un circuito al que deberán dar seis vueltas donde la subida al Monte Pitoro será como siempre el punto determinante de la carrera. No menos importante es posteriormente el descenso del Montemagno, cuyo final prácticamente se produce ya sobre la línea de llegada en Camaiore. Por lo tanto, los escaladores tienen la oportunidad de apuntarse una de las pruebas de un día, en las que no suelen tener muchas opciones normalmente de resultar victoriosos, ya que el Monte Pitoro es una subida muy exigente, con sus casi tres kilómetros al 7,1% de media y con rampas que alcanza el 11% en algunos de los tramos, por lo que algún valiente, y no sería el primero, podría dar la campana en su última ascensión, ya que se encuentra a tan solo 8 kilómetros de la meta.

recorrido camaiore

84_altimetria-gp-camaiore-201419_camaiore_2013_pitoro_alt

 

 

 

PARTICIPACIÓN

Como decíamos anteriormente, muchos de los grandes corredores del pelotón internacional están sumergidos en el adoquín y los muros de los Países Bajos, pero no quita para que en Camaiore se den cita otros cuantos de los mejores. Entre ellos cabe destacar el trío italiano formado por Diego Ulissi (Lampre-Merida), que ya fue segundo el año pasado, Rinaldo Nocentini (AG2R La Mondiale), que completó el podium en 2013 y que cuenta con una veteranía sumamente necesaria para este tipo de pruebas de un día, y Vincenzo Nibali (Astana) que aunque no esté todavía en su momento de forma más espectacular, nadie puede dudar de su calidad y su gran ambición sobre la bicicleta. La mayor amenaza para los intereses italianos vendrá desde el conjunto australiano Orica GreenEDGE, que tendrá en Simon Gerrans en otro de los grandes favoritos para alzarse con la victoria.

Puestos a dar más nombres, y que seguramente en las casas de apuestas se paguen mucho mejor sus triunfos, podríamos citar a los también locales Damiano Caruso y Marco Marcato (Cannondale), y al veterano Franco Pellizotti (Androni). El austriaco Riccardo Zoidl (Trek Factory Racing) ha demostrado en el comienzo de esta temporada que también tiene piernas para tenerle en cuenta. Miguel Ángel Rubiano (Team Colombia) será la baza colombiana en una prueba que se adapta perfectamente a sus cualidades. En cuanto a las bazas de españoles pasarán por las piernas de Beñat Intxausti (Movistar Team), Sergio Pardilla (MTN-Qhubeka) o Marcos García (Caja Rural-RGA Seguros). En el conjunto navarro tampoco podemos desmerecer el papel que pueda tener un ciclistas que corre en casa como Francesco Lasca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.