Tan solo cuatro días después de la victoria de la joven Amy Pieters (Liv-Shimano) en el Omloop Het Nieuwsblad, ya podemos notar al ciclismo en su máximo esplendor. Los adoquines ya han empezado, y con ellos el ciclismo más primaveral. En esta ocasión será Valonia la región que acoja la siguiente prueba del calendario UCI femenino, Le Samyn des Dames (1.2), carrera que contará un año más con una muy buena participación y en la que se verá el estreno en 2014 de un Lointek Team que acude a esta cita belga con su fichaje estrella Aude Biannic. Con el dorsal número uno a la espalda, será la campeona del mundo de crono Ellen van Dijk (Boels Dolmans) la más vigilada en una carrera que varía ligeramente el recorrido con respecto al de 2013 (6 kilómetros menos que hace un año), pero en la que la esencia se mantiene.

Le Samyn des Dames 2013: Van Dijk y otras 72

Van Dijk entrando en meta | © Peloton Café
Van Dijk entrando en meta | © Peloton Café

Sin más historia que un ataque de Ellen van Dijk (Specialized-lululemon) a 35 kilómetros de la línea de meta, en un tramo de pavés, se resolvió Le Samyn des Dames en 2013. Pese al empuje de Emma Johansson (ORICA-AIS) y Elisa Longo Borghini (Hitec Products UCK), la por entonces lulugirl pudo entrar a meta muy sobrada, con una renta de más de tres minutos sobre un grupo perseguidor en el que el esprín se lo adjudicó Shelley Olds (TIBCO To The Top).

Recorrido

Le Samyn des Dames 14 perfil

Como ya hemos mencionado, serán menos los kilómetros que tengan que disputar las ciclistas en este 2014, aunque el recorrido planteado por la organización sigue siendo muy muy duro. Muchos adoquines —bien es cierto que en mejor estado que los de carreras flamencas— y cotas con pendientes que si conociera Javier Guillén no dudaría en incluir como final de etapa en La Vuelta. Un primer tramo de 30 kilómetros llevará a las corredoras a un posterior circuito de algo más de 21 kilómetros sobre el que tendrán que dar cinco vueltas para terminar, un año más, en Dour, en un kilómetro y medio final en el que se alcanzarán rampas de más del 15 %.

Favoritas

  • Tiffany Cromwell (Specialized-lululemon): Bastante experimentada en lidiar con adoquines, las duras rampas del final le pueden ser una gran ayuda para tener algo de ventaja respecto al resto. La australiana buscará esa victoria que se le resiste desde hace un año, en un recorrido que, como decimos, le favorece. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Emma Johansson (ORICA-AIS): El año pasado tuvo una oportunidad de oro de lograr la victoria, pero se quedó a puntito. De nuevo en 2014 buscará el éxito en unas piedras que, sin embargo, se le resisten por el momento.
  • Ellen van Dijk (Boels Dolmans): De una lulu a una exlulu. En este caso, la neerlandesa es, sin duda, la mujer a seguir en carrera, la rueda buena en una carrera en la que tratará de mejorar su actuación del sábado en el Omloop.
  • Anna van der Breggen (Rabobank-Liv): Ya se la pudo ver adelante en el Omloop Het Nieuwsblad y, sin ser al 100 % su mejor tipo de carrera, ya sabe lo que es ser top 10 en el mismo Le Samyn des Dames. Es una de las claras candidatas a estar en el podio, aunque le puede pesar la inexperiencia.
  • Trixi Worrack (Specialized-lululemon): Estar en los cortes buenos y luego a ver qué pasa. Esta debería ser la estrategia de carrera de la teutona, que intentará mejorar sus actuaciones pasadas en carreras de este estilo, para poder estar en el podio de una vez por todas.

Outsiders

Gran participación la que disputará Le Samyn des Dames. Buenas sensaciones ha dado ya la campeona luxemburguesa Christine Majerus (Boels Dolmans), así como, sin duda, una Amy Pieters (Liv-Shimano) que sin duda se encuentra eufórica tras lo del sábado. Todo el bloque de Rabobank-Liv es siempre candidato a cualquier gesta, en especial Iris Slappendel y Roxane Knetemann, así como las ORICA-AIS, que tendrán en Loes Gunnewijk su baza principal en caso de que no funcione (que es difícil que no lo haga) Johansson. No nos olvidamos tampoco de las Hitec Products, encabezadas por Elisa Longo Borghini, pero con corredoras como Ashleigh Moolman que también podrían buscar su opción. Este será el estreno de Vera Koedooder bajo los colores de Bigla, así como de los fichajes franceses de Lointek. Españolas habrá tres, Irene Usabiaga, Lucía González Sheyla Gutiérrez.

Para seguir la carrera…

  • No habrá tele en directo
  • La prueba empezará a las 10.50 h y en Twitter se seguirá en el hashtag #LeSamyn
  • También en tuits, Karl Lima (director de Hitec) y Richie Steege (mecánico de Boels Dolmans) informarán en directo siempre que puedan
  • Startlist y guía técnica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.