La tensión nos gusta, y se ve que a las ciclistas también les gusta que estemos tensos mientras vemos (leemos tuits) sobre ciclismo. Las dos mejores ciclistas del mundo en este inicio de temporada se batieron el cobre cara a cara en la segunda manga de la Copa del Mundo, el Trofeo Alfredo Binda de la Comuna de Cittiglio. Hablamos, claro está, de la sueca Emma Johansson (ORICA-AIS) y de la británica Lizzie Armitstead, que como decimos han empezado 2014 de forma inmejorable.

La carrera comenzó con tranquilidad en el pelotón, pero sin calma. Esto es con mucha velocidad que hacía que se descolgaran muchas ciclistas, pero sin ataques en cabeza en busca de una temprana fuga. En el primer esprín intermedio pasó primera la estadounidense Carmen Small (Specialized-lululemon), justo en la aproximación al Cunardo, colina puntuable para la clasificación de la montaña. En esa ascensión sufrían las corredoras menos hábiles en la escalada, así como Lotto Belisol, que veía cómo la mitad de sus ciclistas se quedaban descolgadas. La campeona bielorrusa Alena Amialiusik (Astana BePink) sería la primera mujer en coronar dicho puerto.

De vuelta al llano, las Specialized-lululemon trataban de romper la carrera, primero con Trixi Worrack y más tarde con una Lisa Brennauer que formaría una escapada junto con Megan Guarnier (Boels Dolmans), Lucinda Brand (Rabobank-Liv), Amanda Spratt (ORICA-AIS), Valentina Carretta (Alé Cipollini) y Mayuko Hagiwara (Wiggle Honda). A 51 de meta y con Kasia Niewiadoma (Rabobank-Liv) y Peta Mullens (Wiggle Honda) fuera de carrera, la fuga de seis fue neutralizada, dando paso a nuevos movimientos en busca de la escapada buena.

De nuevo era Megan Guarnier la que probaba fortuna, también con Lucinda Brand y una nueva Specialized-lululemon: Chantal Blaak. A 15 kilómetros para el final fueron neutralizadas estas y otras intentonas de irse en solitario, quedando reducido el pelotón a 29 ciclistas. Ya a cinco kilómetros para el final se conformaba el grupo de cabeza, compuesto por Emma Johansson (ORICA-AIS), Elisa Longo Borghini (Hitec Products), Anna van der Breggen y Pauline Ferrand-Prévot (Rabobank-Liv), Ellen van Dijk (Boels Dolmans), Olga Zabelinskaya (RusVelo) y Alena Amialiusik (Astana BePink); y finalmente en el esprín la excampeona sueca, número uno del ranquin mundial, no encontró oposición y se llevó la victoria en la séptima edición del Trofeo Alfredo Binda-Comunes di Cittiglio, superando por la mínima a Lizzie Armitstead y completando el podio una Alena Amialiusik que confirma día a día su progresión.

Entre las españolas, la mejor fue Irene San Sebastian (50.ª). Tras ella llegaron Anna Sanchis (58.ª), Anna Ramirez (63.ª) y Ane Santesteban (66.ª).

Clasificación:

Foto: @UCIWomenCycling

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.