Después del estreno hace dos semanas de la Copa de España de ciclismo en ruta en Don Benito, en el Circuito Guadiana, que registró el triunfo de Andrés Sánchez (Mutua de Levante-Delikia) llega el turno de la XI Aitzondo Klasika, en tierras guipuzcoanas.

La rotación habitual entre las localidades del valle para acoger la prueba se plasma este año en la salida de Villabona y el final en Aduna, en la última de las seis subidas que determinarán la carrera, tras 135 kilómetros de recorrido, con una primera parte llana y una segunda bastante quebrada. Las anteriores habrán sido en los kilómetros 54,8, 69,1, 83,4, 97,7 y 112, sin olvidarnos de la penúltima ascensión del día, Alkiza, en el km. 123.

Aparte de la montaña, estarán en juego seis metas volantes en cada uno de los pasos por Villabona (kms. 43,7, 58,2, 72,5, 86,8, 101,1 y 115), así como cinco sprints especiales en Asteasu. Un recorrido que augura un gran espectáculo ciclista y más cuando las previsiones meteorológicas acompañan como no suele ser habitual en esta zona: sol y temperaturas que pueden alcanzar los 17 grados.

En apenas diez ediciones, y a pesar de los problemas presupuestarios, la prueba que organiza el club Aitzondo Klasika Batzordea, se ha convertido en una de las referencias del ciclismo en el campo aficionado y en su palmarés se incluyen corredores como José Ángel Gómez Marchante, Carlos Castaño, Óscar Pujol, Jorge Martín Montenegro, Víctor de la Parte,Eduard Prades, Ibai Salas o Vicente García de Mateos, brillante ganador el año pasado al superar a Alberto Gallego en la meta. Ninguno de los ganadores estará en liza en esta undécima edición, aunque sí el extremeño con ganas de tomarse la revancha.

Andrés Sánchez (Mutua Levante-Delikia) es el hombre que portará el maillot amarillo de líder, tras haber ganado en la prueba inaugural, el Circuito de Guadiana, por delante de Antton Ibarguren (Telco’m) y Vadim Zhuralev (Loksphynx), líder de los sub23, y precisamente quien salió de amarillo hace un año en esta prueba, aunque luego perdería el liderato. Raúl Sanz (ControlPack), y Dante Carpenter (Zappi’s Racing), en la montaña, lideran la clasificación de metas volantes y montaña, respectivamente, mientras que Telco’m, Loksphinx y Coluer son los tres mejores equipos.

Fuente: RFEC (@RFECiclismo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.