VI. Zumaiako Saria: comienza el Euskaldun

0

A pesar de que hace pocos días se diese el pistoletazo de salida para muchos corredores con la disputa del Essor Basque, Zumaia acogerá mañana, a las 10:00 horas, el inicio oficial del calendario vasco, que servirá para dar un primer líder al Torneo Euskaldun. Sobre un recorrido de 123 kilómetros, Arroa, Aizarnazabal o Iraeta verán pasar a los cerca de 200 integrantes de un pelotón que partirá y finalizará su jornada en Zumaia. Por sexto año consecutivo, los esprínteres tendrán la oportunidad de jugarse la victoria, con bendición de los intentos de fuga que se protagonizarán a lo largo de todo el día. Muchos nombres importantes competirán en la prueba guipuzcoana, por lo que el espectáculo estará asegurado.

Edición 2013: Elorriaga se impone al sprint

Unai Elorriaga venciendo  en 2013
Unai Elorriaga venciendo en 2013 – © Diario de Ávila

A pesar de la insistencia de los corredores en endurecer la carrera, el pelotón mantuvo en todo momento un ritmo elevado que imposibilitó cualquier hazaña de los valientes. Solo en los kilómetros finales, el pelotón iba reduciéndose por los nervios del sprint final, donde el veterano pistard Unai Elorriaga (Eustrak), se adjudicaba la victoria y los primeros puntos del Torneo Euskaldun, por delante de Julián Balaguer y Julio Alberto Amores.

V Zumaiako Saria
1.º Unai Elorriaga (Eustrak)
2.º Julián Balaguer (Hostal Latorre)
3.º Julio Alberto Amores (Caja Rural – RGA)
4.º Diego Rubio (Caja Rural – RGA)
5.º Ángel Lorenzo Sánchez (Ibaigane – Opel)
6.º Mikel Hernández (Debabarrena)
7.º Óscar Pelegri (Koplad Uni2)
8.º Jon Odrizola (Eki Sport – Gipuzkoa)
9.º Imanol Diaz (Seguros Bilbao)
10.º Bernardo Ayuso (Seguros Bilbao)

Favoritos

  • Francesc Zurita (Zirauna-Infisport): Uno de los puntales del nuevo equipo alavés. Aunque es su primera carrera del año, es uno de los mejores velocistas del panorama amateur, por lo que desde la primera carrera querrá demostrarlo, tanto por sus intereses como los de su equipo. Será una buena piedra de toque antes del Circuito del Guadiana.
  • Julián Balaguer (Hostal Latorre): Segundo el año pasado, el corredor de Benicarló acudirá a la cita con la moral por las nubes y la intención de repetir resultado. Para su equipo, es una oportunidad de oro para poder lucirse y empezar con buen pie la temporada.
  • Bastien Bady (Hyundai-Caja Rural-Niessen): El vasco-francés es un serio candidato a tener en cuenta en Zumaia. Su velocidad punta, teniendo en cuenta el devenir de las cinco ediciones anteriores, le hacen ser uno de los señalados. En el Essor Basque pudimos apreciar que está en un buen momento de forma. Sus condiciones de pistard le favorecen, y tendrá con él un equipo volcado ante esta oportunidad.
  • Paul Usabel (Baqué-Campos): Otro de los que viene rodado del Essor Basque, donde rindió a un nivel aceptable. Tiene la confianza del equipo para llevar las riendas, por lo que está ante una gran prueba para sus características. Tiene la ventaja de tener a un compañero como el ‘Chava’, que estará permanentemente vigilado.

Outsiders

La primera prueba del año aumentará, más si cabe, el nerviosismo del pelotón amateur. En esta categoría hay que dar las pedaladas fuertes en todos los terrenos, por lo que el abanico de posibles ganadores es muy amplio. Desde Imanol Estevez (Zirauna-Infisport) hasta Antonio Angulo (Baqué-Campos), podríamos nombrar a Héctor Sáez y Juan José Tamayo, ambos corredores del Caja Rural-RGA, Imanol Díaz, que afronta su primera prueba enrolado a las filas del Ibaigane Opel, o Aritz Bagües, del Gipuzkoa-Oreki.

Para seguir la carrera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here