Recuperar a Schleck, la cuenta pendiente del equipo Trek

0

Si se le puede poner un «pero» a la gran temporada realizada por el equipo en 2013 es la de no haber podido volver a enganchar a Andy Schleck a la carretera. Todos recordamos cuando el luxemburgués luchaba con Alberto Contador, o Cadel Evans, por la general del Tour de Francia o cuando era el único, junto a su hermano, en plantar cara a Gilbert en La Doyenne. Eso se echa en falta, y quizás en esta temporada podamos volver a ver destellos de aquel corredor. Quizás. La esperanza, es lo último que se pierde.

Exceptuando este paréntesis, el equipo de Luca Guercilena ha completado una gran temporada. Desde el principio se vio claro que iba a ser una buena temporada. Fabian Cancellara no faltaba a su cita en las grandes clásicas y, comenzando por San Remo, cosechó grandes resultados a la altura del corredor que es. Al margen de los resultados, el suizo, dejó claro que seguía siendo el rey y que el aspirante, Sagan, tenía mucho que aprender y mejorar para poner en peligro su dominio. Todo esto quedó escenificado en el Paterberg, cuando Cancellara dejó tirado a Sagan para imponerse en el Tour de Flandes 2013. Tras las grandes victorias cosechadas por Fabian, el equipo vivió sumergido en un periplo sin grandes resultados y con alguna que otra decepción, como el Tour de Luxemburgo, donde pese a conseguir tres victorias parciales, se escapó la general.

horn En el Tour la cosa se arregló y se consiguió el objetivo, además de manera tempranera. Jan Bakelants conseguía una victoria parcial en el segundo día de competición. Hasta aquí no se podía considerar temporada buena, se había hecho lo esencial y lo justo para un equipo de la altura de RadioShack, pero llegaron los meses finales y el equipo respondió. En Julio, Gallopin se imponía de forma brillante en la Clásica de San Sebastián. Una victoria totalmente inesperada, pero victoria al fin y al cabo. En la Vuelta llegó el éxtasis, Chris Horner se alzaba con la victoria en la general, a sus 41 años, y el equipo, además, se adjudicaba tres victorias parciales. Gran colofón de temporada.
Para la nueva temporada el equipo ha sufrido muchos cambios en su estructura. En ese aspecto, quizás se hayan visto perjudicados. Ha dejado el equipo gente importante para dar paso a jóvenes ciclistas. Los casos más sonados de bajas son los de Jan Bakelants y Tony Gallopin. El belga pone rumbo a OPQS, donde disfrutará de las oportunidades que en la formación luxemburguesa no le pudieron o quisieron dar. Gallopin, se va a la competencia, a Lotto, junto con Maxime Monfort, que le permitirá dar un salto en cuanto a responsabilidad y a nivel de exigencia. No sería de extrañar que le veamos liderar alguna clásica o vuelta menor. Como ya hemos dicho, Monfort, también busca un cambio de aires y recalará en el conjunto de Sergeant. Ben Hermans y Tiago Machado han sido otros de los que han buscado la salida al finalizar el 2013. El belga ha elegido BMC mientras que el portugués ha buscado refugio en el NetApp- Endura. Geroge Bennett, Benjamin King y Nelson Oliveira son el resto de bajas para la nueva temporada. Mención especial a la baja de Chris Horner. El ganador de la última Vuelta a España causó baja al terminar su contrato y aún se encuentra a la espera de encontrar equipo.

La filosofía para las nuevas incorporaciones del equipo ha sido la de buscar rejuvenecer más que suplir. Los fichajes estrellas son Riccardo Zoidl, ganador del UCI Europe Tour del pasado año, y Jasper Stuyven, una futura estrella en esto de las dos ruedas. Además, se ha incorporado a Fabio Felline, joven pero experimentado, y a Kristoff Vandewalle. Se dará la oportunidad a Fábio Silvestre y Eugenio Alafaci procedentes del equipo continental, así como a los hermanos van Poppel, que llegan desde Vacansoleil-DCM, para sumarse al nuevo proyecto de Trek. Julian David Arredondo, ganador del UCI Asia Tour, también iniciará su andadura en el WorldTour de la mano de Trek.

Fumiyuki Beppu y Calvin Watson completan la nómina de nuevos fichajes. Además de los anteriores mencionados podríamos considerar como fichaje al mayor de los Schleck. Frank volverá a las carreteras, de manera oficial, en este 2014.

De esta manera, Trek ha confeccionado una plantilla de 28 corredores, con la que buscará, sobre todo, volver a repetir los éxitos en las grandes clásicas. En cuanto a grandes vueltas se refiere, el equipo quizás anda huérfano de una gran líder. Andy y Frank Schleck podrían asumir ese papel de líder si volviesen por los fueros de anteriores temporadas, cosa que resulta una verdadera incógnita en el caso de Frank y una verdadera utopía en el caso de Andy. Así pues Robert Kiserlovski podría coger más galones en ese aspecto. Un escalón por debajo, a priori, se encontrarían Riccardo Zoidl y Julian Arredondo. Haimar Zubeldia, como siempre, será un fiel escudero de su líder.

Para las clásicas de pavés el rey seguirá siendo Fabian Cancellara. Sin duda el mejor hombre sobre el adoquín buscará revalidar su doblete, Roubaix-Flandes, en el 2014. Su corte estará compuesta por hombres como Roulston, a quien podrían darle el liderato de alguna clásica de menor nombre, Devolder, Hondo, Jungels o Stuyven, aunque el belga podría disputar las clásicas Árdenas. Para las clásicas de finales de abril, los hombres importantes deben ser, a la espera del rendimiento de los hermanos Schleck, Ben Hermans y Haimar Zubeldia. Kristoff Vandewalle o Jasper Stuyven podrían ser los hombres fuertes para ayudar a intentar algún logro, cosa que se presupone bastante complicado. En los sprints el abanico se amplía en abundancia, siendo Trek un equipo limitado en ese aspecto. Los hermanos van Poppel podrían ser los principales hombres rápidos del equipo. Fabio Silvestre o Eugenio Alafaci también podrían tener su oportunidad.

Con el claro objetivo de volver a recuperar el nivel de Andy, e intentar que a Fränk no le pase factura su temporada en blanco, se presenta el nuevo proyecto de Trek. Si volvemos a ver a los hermanos Schleck andar como antaño, podríamos presenciar una gran temporada del equipo de Guercilena. En el caso contrario, todo se jugará a una carta, a una carta segura, la carta de Fabian Cancellara.

Plantilla:
trekpla

Descubre muchos más equipos en nuestra Guía UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here