Tour of Qatar: La carrera del viento

0

Un año más, se disputa el Tour of Qatar, que cumple ya su 13ª temporada. Carrera que se ha consolidado como la carrera más importante de Asia y una de las carreras más importantes del inicio de la temporada, como demuestra la gran participación que en los últimos años presenta. El buen clima en esta época del año, que ayuda a preparar a temporada, es sin duda uno de sus mayores atractivos.
Carrera importante, al aumentar su categoría hasta (2.HC) una de las mayores del calendario UCI. Este aumento de categoría ha ayudado a mejorar la participación, con 19 equipos de los cuales 13 son de la máxima categoría.

La organización de la carrera ha decidido seguir manteniendo el formato de los últimos años de carrera. Seis etapas, cinco totalmente llanas y una contrarreloj de 11 km., que será la novedad respecto a las últimas ediciones, que contaban con un crono por equipos, que marcaba diferencias en la clasificación general.

RECORRIDO

TQH14_generik_v4_V gris

Las etapas discurrirán por el particular paisaje Qatarí. Largas rectas a través del desierto y atravesando ciudades faraónicas en mitad de la arena. La orografía del país persa no permite que la carretera sea un factor determinante en la carretera, por lo tanto será otro el factor que pueda ser determínate, el viento. La falta de protección en forma de construcciones hará que los corredores no estén protegidos del viento y esto pueda ser determinante con los temidos abanicos.

09/02 Etapa 1. Al Wakra – Dukhan Beach. (135.5km.)

TQH14_ET01_carteweb

10/02 Etapa 2. Camel Race Track – Al Khor Corniche (160.5 km.)

TQH14_ET02_carteweb

11/02 Etapa 3. Lusail Circuit – Lusail Circuit (10.9 km) CRI

TQH14_ET03_carte_v2

12/02 Etapa 4. Dukhan – Mesaieed (135 km)

1QAT14_generik_source_modif700

13/04 Etapa 5. Al Zubara Fort – Madina Al Shamal (159 km)

TQH14_ET05_carteweb

14/02 Etapa 6. Sealine Beach Resort – Doha Corniche (113.5 km)

Impression

FAVORITOS

  • Fabian Cancellara (Treck Factory Racing): Las características de la carrera, la configuración de las etapas y el factor climático, todo es favorable para la locomotora de Berna. Uno de los favoritos para la crono, donde puede distanciar a sus rivales y la inteligencia con la que corre junto a su destreza otros años con los abanicos y los cortes en la general, lo convierten en uno de los favoritos a la victoria final.
  • Tom Boonen (Omega Pharma – Quickstep Cycling Team): El mejor corredor de la historia de la carrera llega un año más como máximo favorito al triunfo. Cuatro victorias generales y 20 parciales demuestran su idilio con la carrera. Además, llega en buen momento después de participar en el Tour de San Luis con buenas actuaciones. Siempre maneja bien las carreras alocadas y con un equipazo a su disposición.
  • André Greipel (Lotto – Belisol): El alemán llega a Qatar tras una buena puesta a punto por tierras australianas. Espera ser el dominador absoluto de las llegadas masivas, con un equipo que trabajará enteramente para él. Su físico debe ser uno de sus puntos fuertes para aguantar las inclemencias del tiempo y dar la cara en las etapas con más viento. Además, su mejoría en cronos cortas en los últimos años le ayudará a no perder demasiado con los grandes especialistas.
  • Lars Boom (Belkin Pro Cyling): Especialista en carreras locas y descontroladas, buscará en el viento y los abanicos su mayor aliado para la victoria final. Parte como uno de los favoritos para la crono del tercer día, donde buscará una buena renta con otros corredores que le facilite conseguir la victoria en la general. Su experiencia en las clásicas y carreras duras, donde sacar a relucir su inteligencia y su buen hacer en luchas individuales, clave.
  • Alexander Kristoff (Team Kathusa): El velocista noruego pasa a ser uno de los favoritos después de su brillante evolución en 2013. Ha mostrado ser un corredor fuerte después de su gran papel en las clásicas del norte, luchando contra viento y lluvia. No sólo es uno de los mejores velocistas del pelotón, también es muy eficaz en distancias cortas contra el reloj, como mostró en De Panne. La forma que pueda mostrar, es su mayor lastre.

OUTSIDERS

Un pelotón extenso y de calidad hace que el número de corredores que optan a conseguir la victoria final sea muy elevado. Entre los corredores importantes que pueden hacer un buen papel encontramos a Bernad Eisel (Team SKY), Damien Gaudin (AG2R La Mondiale), Lieuwe Westra (Astana Pro Team), Philippe Gilbert (BMC Racing Team), Martin Elmiger (IAM Cycling), Niki Terpstra (Omega Pharma – Quickstep), Svein Tuft (Orica GreenEdge) o Michael Morkov (Team Tinkoff-Saxo) como aspirantes a la victoria final.

Pero no solo podemos destacar a corredores que opten a la general. Por la configuración de la carrera, muchos velocistas optan a vencer en las etapas llanas. Por ejemplo Andrea Guardini (Astana Pro Team), Theo Bos (Belkin Pro Cycling), Elia Viviani (Cannondale), Arnaud Demare (FDJ.FR), Heinrich Haussler (IAM Cycling), Leigh Howard y Aidis Kruopis (Orica GreenEdge), Chris Sutton (Team SKY), Michael Van Staeyen (Topsport Vlaanderen-Baloise) o Ken Hanson (Unitedhealtcare).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here