Previa del Tour du Haut Var

0

Estamos ya con la temporada de ciclismo en ebullición, y este fin de semana podremos disfrutar del ciclismo de alta competición en Omán, Andalucía o Algarve, pero también este sábado y domingo en Francia se darán cita algunos de los mejores ciclistas del mundo para disputar la 46ª edición del Tour du Haut Var, una prueba consistente en dos días diseñada para hombres rápidos con la fortaleza de pasar la media montaña.

Edición 2013

El año pasado pudimos presenciar un desenlace emocionantísimo con Arthur Vichot (FDJ) y Lars Boom (Blanco) disputándose la victoria de la segunda etapa y el consiguiente triunfo en la general. La primera etapa con final en La Croix Valmer dejó una llegada al sprint donde Thor Hushovd (BMC) era el más rápido por delante de Tom Slagter (Blanco) y el propio Vichot, y con Egoitz García (Cofidis) haciendo un más que meritorio quinto puesto.Con este triunfo el campeón noruego se colocaba como líder. Al día siguiente, la cosa fue mucho más emocionante y en los últimos kilómetros se sucedieron varios ataques siendo el más importante el realizado por Lars Boom a falta de dos kilómetros para la línea de meta, que se lleva consigo a Vichot, Daniel Oss (BMC), Laurens Ten Dam (Blanco) y Pierrick Fedrigo (FDJ). Entre los cinco se jugarían el triunfo de etapa, del que Boom salía victorioso por delante del francés Vichot, aunque con el segundo puesto, le valía para llevarse el premio gordo de la general. Segundo sería el propio Boom, y cerraría el podium Ten Dam.

Recorrido

Dos etapas con un perfil muy parecido, con varios puertos de montaña durante el recorrido y en ambos casos con puertos de primera categoría a una veintena de kilómetros de la línea de meta, por lo que las escaramuzas están aseguradas siempre.

Etapa 1: Le Cannet des Maures – La Croix Valmer (149,1 kilómetros)

Sin ser una etapa excesivamente larga, durante su recorrido se encadenan hasta tres ascensiones, con un puerto de tercera categoría y dos de segunda, estando el último de ellos, el Col de Gassin a unos 35 kilómetros de la línea de llegada, por lo que hombres rápidos que suban decentemente tienen distancia para poder atrapar a algún valiente que lo haya intentando en el puerto y que se puede decidir la etapa al sprint. Etapa ideal para Jhon Degenkolb (Giant-Shimano)

carte_etape1

Etapa 2: Draguignan – Draguignan (203,4 kilómetros)

Etapa bastante más larga que la primera que ofrece una mayor dureza al contar con dos puertos de primera categoría en su recorrido, siendo el segundo de ellos, el Col de Tulières, a tan solo 20 kilómetros de la meta, por lo que aquí sí hay más posibilidades de poder sorprender desde lejos. Por lo que hombres fuertes en la montaña y que sean rápidos tienen muchas opciones de llevarse la etapa, y seguramente la general.

carte_etape2

Participación

Con una participación bastante importante con hasta 7 conjuntos del World Tour, como Europcar, Sky, BMC, FDJ, AG2R, Giant-Shimano y nuestro Movistar. Además de equipos de peso como IAM Cycling, La Pomme, Cofidis, Bretagne-Séché, Wanty Groupe Goubert o Colombia. Entre los hombres a tener en cuenta no debemos olvidar al último vencedor de la ronda francesa, Arthur Vichot (FDJ) que buscará repetir triunfo y que ya ha demostrado tener buenas piernas en el GP La Marseillaise o en la Etoile de Bessèges. Otro de los corredores a tener en cuenta será el velocista alemán Jhon Degenkolb (Giant-Shimano), que con sus tres triunfos en el Tour del Mediterráneo ha demostrado encontrarse en un gran momento. Cadel Evans (BMC) o Sylvain Chavanel (IAM Cycling) son dos veteranos con una clase extraordinaria que siempre tienen la victoria entre ceja y ceja.

Entre los hombres que mejor pasan la montaña no podemos olvidarnos del líder del AG2R, Carlos Betancur, que siempre se deja cuando la montaña hace aparición. El comienzo de Samuel Sánchez en BMC, que sin duda será una de las noticias del fin de semana en el mundo del ciclismo, y aunque el asturiano estará falto de competición todos sabemos de su hambre de victoria. el galo Pierre Rolland (Europcar), los colombianos Miguel Ángel Rubiano y Jarlinson Pantano (Colombia) o el ciclista de la Bretagne que se está dejando ver muchísimo en este comienzo de temporada, Eduardo Sepúlveda.

Entre otros nombres a tener en cuenta no podemos olvidarnos de los hombres rápidos que se van a dar cita en la Haut Var, como Samuel Dumoulin (AG2R), Thor Hushovd (BMC) o Justin Jules (La Pomme). Y en cuanto al Movistar se presenta con uno de los fichajes punteros que realizó este invierno, Igor Antón, y con Fran Ventoso como su hombre rápido para poder llevarse alguna de las etapas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here