Miguel Llaneza: «Las carreras alocadas, sin mucho control, nos vienen mejor y buscaremos estas situaciones»

0

Tercera temporada en el Ciudad de Oviedo. ¿Qué te ha aportado este segundo año en la categoría?
La verdad es que este segundo año fue mas fácil que el primero. Me aportó más experiencia dentro del pelotón, mejor visión de carrera y un punto extra de ritmo de competición, que en una categoría como esta es bastante importante.

¿Cómo has visto tu evolución desde las primeras citas del 2013 a las últimas carreras?
He notado mucha mejoría. Es difícil llegar en buenas condiciones a las primeras carreras del año, ya que el tiempo en Asturias, en los meses de diciembre a febrero no ayuda mucho; entre la lluvia, nieve y viento, muchos días toca subirse al rodillo. En época de verano el tiempo mejora y los entrenamientos son mejores, haciendo que al final acabes estando en mejor forma.

Este 2014 el equipo sigue apostando en su gran mayoría por la juventud y por los corredores ‘made in Asturias’. ¿Te sientes afortunado por disfrutar de esta oportunidad, en el equipo de tu tierra?
Sí, bastante afortunado. Tal y como están ahora las cosas y la desaparición de muchos equipos de esta zona, tener la oportunidad de estar en un equipo como el Ciudad de Oviedo es bueno y más siendo el equipo de casa.

¿Qué piensas sobre su filosofía?
Una buena filosofía, la verdad. En las carreras ayuda correr con gente que se aproxima a tu edad, con la que llevas compitiendo como compañero o rival en categorías inferiores, o los que fueron o siguen siendp compañeros de entrenamiento. Todos nos conocemos, y es más fácil el trabajo en equipo, debido a que también tenemos una gran relación fuera del ciclismo.

El 2013 quizás no dio tan buenos frutos como esperabais. ¿Genera esto una presión añadida para la nueva campaña? ¿Cuáles son los objetivos del equipo para este año?
Mucha presión no hay, son muchos los equipos que corren la Copa y nosotros fuimos uno de los privilegiados en portar y ganar un maillot. Este año, los objetivos son estar en la misma línea, estando delante en todas las pruebas. Además, conseguir un maillot no estaría mal.

¿Qué rol jugará el Ciudad de Oviedo en este 2014? ¿Qué podéis aportar en carrera?
Tenemos un par de corredores bastante buenos, aunque no son estrellas, y podríamos aportar algo nuevo, ya que los hombres que suelen estar delante disputando suelen ser los mismos de siempre. Las carreras alocadas, sin mucho control, nos vienen mejor, y buscaremos estas situaciones.

Correréis citas importantes como las de la Copa de España, un buen escaparate para ser protagonistas. ¿Cómo te preparas para estas pruebas tan importantes?
Como ya dije antes, entreno lo que el tiempo me permite en esta época del año y que se empiece con la Copa de España tan pronto no es muy bueno, ya que a estas alturas no llevo la preparación que quisiera y se arranca muy fuerte. Aun así, la preparación se basa en acumular horas encima de la bicicleta, para estar en la mejor forma posible.

¿Qué es lo que se te pasa por la cabeza cuando estás en carrera y el director aprieta para que os dejéis ver?
Cuando estoy en carrera suelo estar bastante concentrado y no pienso mucho, pero cuando me encuentro en una situación en la que el director aprieta para que ataquemos y cojamos un corte, siempre pienso que ese puede ser el bueno y sea el que forme la escapada que llegue a meta.

¿Qué mejorarías de ti como corredor? ¿Qué aspecto crees que te ayudaría a dar un salto de calidad y ser protagonista en las grandes citas?
Siempre tuve problemas con las subidas, desde pequeño fui un corredor pesado a pesar de no ser muy alto, y es algo que me gustaría mejorar. Siempre tuve bastante fuerza para desenvolverme en terrenos llanos u ondulados, e incluso en puerto cortitos de unos 2-3 kilómetros o puertos de poca pendiente. Pediría algo más de chispa, no ser tan ‘diesel’.

¿Puedes adelantarnos cuál va a ser tu calendario? ¿En qué citas centrarás tu preparación?
De momento, el calendario del equipo se basa en las carreras de Cantabria, Asturias, algunas pruebas de Castilla y León, Galicia y País Vasco, sin olvidarnos de la Copa de España, vueltas como Palencia, Cantabria, A Coruña o Lugo. Mi propósito es estar bien para disputar todas las pruebas posibles, centrándome mucho en los campeonatos regionales, las carreras de Asturias, la Vuelta a Palencia y de ser seleccionado, el Campeonato de España.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here