Martín Lestido: «Sería increíble correr un Mundial en casa, pero claro, eso ya son palabras mayores…»

1

Muy buen año el tuyo en un equipo como es el Super Froiz. ¿Estás contento por cómo han salido las cosas?
Pues sí, la verdad es que estoy contento, sobre todo porque doy un paso más como ciclista. Yo sabía que podía hacerlo bien, pero no me acababa de encontrar a gusto y las cosas no salían. La victoria no ha llegado, pero saber que subes bien y que estás siempre con los mejores te da mucha confianza. Y además, pude probar con un equipo profesional en Portugal, que siempre hace que te des a conocer. Así que sí, en general contento.

¿Qué has aprendido en la carretera al lado de corredores más experimentados como De Segovia, Vallejo o De Mateos?
Te enseñan a moverte en carrera, ir con gente como ellos te da mucha confianza porque sabes que si surge cualquier problema los vas a tener ahí y seguro que sabrán responder. Luego, fuera de la bici, aprendes a ver el ciclismo de otra manera, desde comentar una carrera o una vuelta, a tratar con los auxiliares. La parte mala de correr con ellos es que te quitan oportunidades para destacar, porque partes siempre de la posición de gregario. Pero claro, eso es cosa de la gestión del equipo y no suya.

Sexto en los nacionales, segundo en Bidasoa, quinto en Mungía, quinto en la Vuelta a Lugo, quinto en la Vuelta a Coruña o duodécimo en la general de Madrid son algunos de tus resultados. A pesar del temporadón, ¿da rabia no rematar con alguna?
Muchísima rabia. Estás toda la temporada a un buen nivel y luchando en todas las carreras, y que no llegue ese momento de levantar las manos es un poco frustrante. Pero bueno, hay que seguir luchando para que llegue una victoria y no pensar mucho en lo que ya pasó.

Ahora pasas al Mutua Levante, donde en principio vas a ganar aún más protagonismo ya que en el Super Froiz tenías compañeros de bastante nivel. ¿Es este el gran motivo por el que has decidido dar este paso?
En el Mutua también tengo compañeros de mucho nivel, lo que pasa es que allí están dispuestos a confiar en mí, si voy bien y respondo. En el Froiz, a pesar de tener buenos compañeros que te pueden ayudar sí vas fuerte, al final es al revés, vas a tener que trabajar para un líder predeterminado.

¿Qué objetivos te marcas en esta nueva temporada?
Sobre todo ganar carreras, ese es el principal objetivo. También me gustaría correr con la selección y seguir dándome a conocer para poder dar el salto a profesionales. Sería increíble correr un Mundial en casa, pero claro, eso ya son palabras mayores…

Este va a ser tu último año cómo sub-23. ¿Esto te genera presión por hacer un buen papel de cara a lo que pueda pasar en un futuro?
Tienes ese punto de presión por hacerlo bien, porque quieres demostrar lo que vales de cara al mundo profesional. Pero bueno, también es cierto que cada vez la gente pasa con más edad.

¿Ves posible pasar al profesionalismo si este año te acompañan los resultados?
Las cosas están muy complicadas, sobre todo en España, pero tengo la esperanza de que sí, claro.

Por último. ¿Nos puedes adelantar algo de tu calendario?
Sí. En principio, empezaremos como el año pasado, con la Copa de España, pero sobre todo voy a centrarme en las vueltas y a tener más días de competición en el País Vasco.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here