Manu Molina: «Los campeonatos de España CRI están señalados en rojo en el calendario»

0

Repasando un poco la temporada pasada, fuiste séptimo en el Campeonato de Andalucía, pero también estuviste en el campeonato de España contrarreloj. ¿Cómo surgió aquello?
La temporada pasada fue bastante frustrante. Después de un 2012 en el que me sentí muy cómodo en el pelotón élite tenía grandes expectativas para 2013, pero a finales de febrero me lesioné la rodilla izquierda y estuve parado cerca de mes y medio, tirando a la basura prácticamente todo el trabajo de pretemporada. En verano recuperé las ganas y aunque muy por debajo del nivel que esperaba, estuvimos presentes en varias citas como los campeonatos de Andalucía, Vuelta a Sevilla y parte del calendario madrileño y manchego. Los campeonatos de España CRI era algo que tenía en mente desde hace tiempo. En 2012 me quedé con las ganas por falta de material, pero esta vez con la ayuda de Carlos Oyarzun y los compañeros de equipo no dejé pasar la oportunidad de estar ahí. El compartir recorrido con los profesionales era una motivación más. Siempre he preferido ser cola de león que cabeza de ratón.

Cuéntanos esa experiencia, supongo que nunca habrías hecho una crono tan larga, más de una hora sobre la ‘cabra’. ¿Se disfruta la experiencia, o al ser tan larga, acabas harto de la bici?
Yo disfruté de cada metro y espero repetir. A pesar de que poco antes de salir tuve que cambiar algunas medidas de la “cabra” para ajustarme al reglamento, me encontré cómodo durante toda la crono. Aunque los últimos kilómetros fueron agonizantes, me gustan los recorridos largos. Creo que puedo rendir mucho más. Es una pena no disponer del material apropiado para prepararla mejor.

Estaba claro que contra Castroviejo no iba a poder nadie, ¿saliste contento con tu actuación?
Esa batalla me quedaba un poquito lejos (risas). Salí contento con mi actuación y sobre todo con la experiencia y el simple hecho de estar ahí. Llevaba un año sin poder competir apenas y aunque el resultado para mí era lo de menos, un humilde duodécimo puesto en un campeonato de España no estuvo nada mal.

Hablando ahora un poco del equipo, no tenéis presupuesto para hacer el calendario que os gustaría pero estaréis presente en citas como Torredonjimeno , que este año será juez de la Copa de España ya que será la última prueba de esta competición. ¿Qué carreras tiene el equipo marcadas como más importantes en su calendario?
Aún tenemos que verlo, pero seguiremos un calendario similar al del año pasado. A las grandes citas de nuestra tierra como Torredonjimeno o Vuelta a Sevilla no podemos faltar, además de los campeonatos autonómicos y nacionales. Es una pena no poder hacer la Copa de España completa, pero entre que las dietas a los equipos no son suficientes y la restricción de la edad nos limita el equipo, no nos merece la pena el gasto que supone.

Y si para los equipos profesionales es difícil encontrar patrocinios, imagino que para un equipo como Semar más aún. ¿Cómo os las apañáis para conseguir subsistir en el pelotón amateur?
Adaptándonos a las circunstancias. Con pequeños patrocinadores sacamos un mínimo presupuesto y con imaginación lo exprimimos al máximo para correr un calendario decente, casi como el milagro de los panes y los peces. Lo primero es estar en las carreras como sea. La empresa malagueña “INERGIA ingeniería y obra” lleva con nosotros desde el principio, fue la primera que apostó por nosotros y les estamos muy agradecidos. Este año con la incorporación de “SEMAR élite” hemos dado un pequeño paso más. Cada vez es más difícil encontrar empresas interesadas en patrocinar y menos si se trata de ciclismo. Muchas se refugian en la crisis y las pocas interesadas en invertir en ciclismo no nos han tomado realmente en serio por ser jóvenes y partir de cero. Tenemos un buen proyecto, ganas e ilusión, pero nos falta algo que atraiga a un gran patrocinador, quizás credibilidad, que nos la estamos ganando subsistiendo en el pelotón, o una mayor cartera de contactos. En 2014 mejoran considerablemente las ventajas fiscales para los patrocinadores, hasta el 40% de lo aportado podrán deducirse en la cuota del impuesto sobre sociedades. Espero que esto anime a las empresas a invertir en nosotros.

A nivel personal, ¿qué objetivos te marcas esta temporada?
No me marco ningún objetivo en concreto más allá de recuperar un buen nivel todo el año. Si mi rodilla me lo permite me gustaría hacerlo bien en las carreras de primavera que me perdí el año pasado, especialmente en el Trofeo Iberdrola o la Clásica de Torredonjimeno. Los campeonatos de España CRI es una de las que están señaladas en rojo en el calendario.

Un corredor como tú que tienes el ciclismo como un hobby más que como una profesión, ¿sueña con algún día poder dar un pasito más en tu carrera ciclista y fichar por un equipo que pueda mejorar tus condiciones en cuanto a calendario, material, etc.?
A día de hoy valoro otras cosas por encima de lo material, aunque claro que me gustarían mejores condiciones. En todo caso soñaría con que nuestro equipo las pueda ofrecer, tanto a mí como a otros como yo que empiezan tarde en este mundillo o no han destacado de junior y se ven obliga a abandonar por falta de oportunidades.

Por último, ¿nos puedes adelantar algo de tu calendario?
Viviendo en el sur de España no tenemos un gran calendario donde elegir. Posiblemente arrancaremos en Don Benito a finales de febrero y a partir de ahí estaremos en las carreras que salgan del calendario andaluz, madrileño, manchego y murciano, sin olvidar citas como el Ayto de Zamora, Trofeo Iberdrola o Cuéllar en Castilla y León. De vueltas por ahora no nos perderemos la de Sevilla y nos plantearemos otras en función del presupuesto.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here