José María Rodríguez: «Es muy duro cuando vas en el pelotón y ves que no puedes ni con el culote»

0

El año empezó un poco cruzado con la desaparición del Andalucía y el fichaje «in extremis» por el Cajamar. ¿Estás contento por cómo han ido las cosas en el Cajamar?
Como bien dices, empezó cruzado el año, me esperé al equipo Andalucía para continuar como sub-23 y a mitad de diciembre, me dijeron que estaba muy difícil para que saliera y que si podía buscarme algo, lo hiciese. Ya estaban todos los equipos cerrados, pero finalmente Cajamar me pudo hacer un hueco, por lo cual estoy muy agradecido a ellos. Al ser un equipo del sur, tiene menos calendario que cualquier equipo del norte, ya que de Madrid para abajo hay muy pocas carreras y subir al norte casi todos los fines de semana a correr es muy costoso.

¿Qué diferencias has encontrado entre un equipo y otro?
Lo que más he notado ha sido la organización que hay aquí en Seguros Bilbao. En la primera concentración que tuvimos, ya cada uno tenía un calendario con lo que más o menos iba a correr durante todo el año, está claro que siempre cambia un poco, pero ya tenemos más o menos una idea de lo que vamos a correr y poder irnos organizando. También me ha llamado mucho la atención lo bien y con la profesionalidad que nos tratan a todos.

¿Qué nota le pones a la temporada?
Vamos a ponerle un 6, ya que he aprendido mucho en este primer año, pero también he pasado muchos malos momentos encima de la bici.

Primer año como sub-23 completado, aunque corriendo toda la temporada contra corredores élite. ¿Crees que eso te ha beneficiado o perjudicado en tu progresión?
Depende por dónde lo mires, de los élites siempre se aprende mucho ya que llevan mucho tiempo corriendo en esta categoría, pero creo que si hubiera podido correr algunas carreras sub-23 habría notado algo menos este cambio de categoría.

Nos dijiste en la entrevista que te hicimos hace algunos meses que el mejor momento del año fue la convocatoria para Bembibre. ¿Cuál ha sido el momento más difícil del año?
El peor en Bembibre también, ha sido la única carrera en la que me he retirado este año, y es muy duro cuando vas en el pelotón y ves que no puedes ni con el culote, no sé qué me pasó ese día.

El año que viene en el Seguros Bilbao todo cambia. Tendrás un calendario mucho más acorde a tu edad. ¿Eso es una motivación extra a la hora de salir a entrenar?
Por supuesto, el poder correr algunas carreras sub-23 es una motivación extra ya que corres con gente más cercana a tu edad. También el correr casi todas las semanas hace que entrenes con muchas más ganas, no es lo mismo correr un domingo y que la próxima carrera sea dentro de dos o tres semanas que correr semanalmente.

¿Crees que te podemos ver al nivel que demostraste en la categoría júnior?
A nivel de júnior no sé porque esto ya no es júnior (risas), lo que sí voy a hacer, todo lo mejor que pueda, será la preparación de pretemporada para estar a un buen nivel durante toda la temporada.

¿Qué expectativas te marcas para la próxima temporada?
Sobre todo seguir progresando y hacer todo lo que me diga el equipo. No soy un corredor que me pongo unos objetivos concretos, prefiero ir carrera a carrera.

¿Crees que tras la baja de Marcos Jurado puedes coger galones dentro del equipo?
En primer lugar, lo importante es que Marcos ha llegado a donde tiene que estar, que es en profesionales. Y en cuanto a si puedo coger galones o no dentro del equipo, sinceramente no es que me interese mucho eso, hay que ir día a día, hacer lo que el equipo diga, trabajar cuando haga falta, aprovechar cuando se nos presente alguna oportunidad y al final la carretera nos pone a cada uno en nuestro sitio.

¿Qué puedes aportar al Seguros Bilbao?
Ante todo, mucha ilusión y muchas ganas de aprender y de hacer las cosas bien, y en el tema deportivo creo que soy un corredor valiente y me puedo dejar ver bastante en las carreras.

¿Y qué espera el equipo de ti?
Tenemos la suerte de que el equipo no nos presiona en cuanto a pedirnos una cantidad mínima de victorias este año, sino que es un equipo de formación, y su objetivo es que nos vayamos formando como ciclistas y como personas, pero está claro que si se gana pues muchísimo mejor para todos. Yo quiero empezar fuerte la temporada, por suerte en el sur tenemos buen clima, y esto me ha permitido hacer una buena pretemporada y un buen trabajo de base.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here