Javier Miguelez: «Este deporte me encanta, así que hasta que el cuerpo aguante seguiremos por aquí»

0

Este año, en tu temporada de ciclocross, has iniciado una bonita campaña para recaudar fondos contra la Hipertensión Pulmonar. ¿Cómo nace todo esto?
Todo surge de una idea que llevaba tiempo dándole vueltas… mi primo Daniel, de 12 años, sufre una terrible enfermedad, desde los tres años lleva luchando con ella. Es una enfermedad rara, incapacitante, progresiva y mortal, que además no tiene cura, es la hipertensión Pulmonar. Significa que los conductos pulmonares se van estrechando cada vez más, disminuyendo su capacidad pulmonar y haciendo que el corazón lata con mucha más fuerza y más rápido, con lo que puede sufrir un fallo cardiaco. Cualquier actividad física es una tortura para él. Vi una manera muy bonita de recaudar fondos mediante una plataforma de micro donaciones para un proyecto de investigación muy ambicioso denominado Empathy, en el que están los mejores médicos de la enfermedad, centros de investigación y universidades. Este proyecto nos acerca a dianas terapéuticas, cronificación o de curación de la enfermedad.

El objetivo era recaudar 1.000€. ¿Se ha conseguido? ¿Ha tenido el éxito que preveíais?
La verdad es que tuvo su repercusión y llegamos a los 800€, en pequeñas donaciones de gente ajena a la enfermedad, así que fue una alegría, las donaciones se cerraron cuando acabé la temporada de ciclocross en el Campeonato de España.

Centrémonos en tu próxima campaña. A tus 35 años seguirás en activo en el Monton Tricantina, y además en una categoría donde casi todos los que corren son chavales dispuestos a buscar una oportunidad. ¿De dónde saca un corredor tan veterano la ilusión por seguir compitiendo aunque sea a este nivel?
Para mí el ciclismo es una filosofía de vida, ¡llevo desde los 8 años compitiendo! Este deporte me encanta, así que hasta que el cuerpo aguante seguiremos por aquí, no me planteo retos importantes, simplemente disfrutar (aunque me estiren el cuello). También reseñar que un motivo importante es que mi hermano está en la misma categoría, aunque es sub-23 y su calendario no se parece al mío, ni mucho menos, ya que correrá para la Fundación de Alberto Contador, pero me motiva poder compartir carreras con él.

Supongo que coordinaras la bici con la vida laboral. ¿Cómo planificas tus entrenamientos?
Por suerte, tal y como está el empleo en España, dispongo de tiempo suficiente para entrenar, trabajar y por supuesto dedicar a la familia, ya que somos cuatro en casa, sin la ayuda de mi mujer no podría realizar esto, (si no lo pongo se enfadará) .

Además, dentro del equipo serás de esos corredores que debe dar consejos a los compañeros más jóvenes. ¿Qué siente un corredor cuando ve a un compañero ganar gracias a sus consejos?
Hombre, sería una recompensa al trabajo que hace cada uno, pero al final el que gana es porque él se lo ha trabajado bastante. Esperemos que alguna victoria tenga el equipo, sobre todo por los directores, ya que llevan muchos años en el mismo equipo, siendo el equipo más veterano del pelotón.

¿A qué crees que aspira el equipo esta temporada?
Lucharemos en Madrid por la Copa y lo intentaremos hacer lo mejor posible en el calendario español.

Y tú a nivel personal, ¿qué expectativas te marcas para este año?
Pues como te dije antes, disfrutar, pero también te digo que si puedo luchar por los puestos delanteros lo haré, a todos nos gusta quedar bien posicionados.

Por último, ¿nos puedes adelantar algo de tu calendario?
Correremos las vueltas a Segovia, Cantabria, Zamora y Tenerife, además de pruebas prestigiosas como el Trofeo Iberdrola y Ontur. A mí, particularmente, en las vueltas por el trabajo en un principio se me van los días, pero intentaremos acudir a las que me requiera el equipo.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here