Higinio Fernández, un asturiano con acento euskaldun

0

Una fría mañana de septiembre coronó en Alsasua al campeón del Torneo Euskaldun, el asturiano Higinio Fernández. Uno de los primeros fichajes del nuevo equipo continental, el Team Ecuador, Higinio demostró durante toda la competición tener las piernas y la mentalidad para llevarse el torneo.

El hombre del Equipo Lizarte reconoce que «a principio de temporada, no era ni mucho menos uno de los objetivos personales». Añade que, de hecho, «falté a tres pruebas por ir a otras carreras que consideraba más importantes, y fue a partir de junio cuando vi que podía tener aspiraciones a ganarlo si hacía un buen fin de temporada». Para el asturiano, la victoria en el Torneo Euskaldun «supone, por un lado, la culminación de una gran temporada, y por otro, la confirmación de la regularidad que puedo demostrar en carrera durante toda la temporada».

Higinio considera que la clave de este éxito «ha sido la regularidad que he tenido a lo largo de todo el año; he tenido la suerte de no tener ninguna lesión y poder lograr la victoria final». Admite que «a pesar de ser un trofeo que se disputa todo el año, la mayoría de las pruebas se disputaron en verano, que es cuando voy mejor». El corredor asturiano realmente se dio cuenta de que podía llevarse este campeonato «después de un fin de semana en que logré un tercer puesto y conseguí ganar la otra carrera en Salinas». Tal y como nos cuenta, en esas carreras, «el líder cogió muy pocos puntos y vi que si seguía en esa línea, no tenía lesiones o caídas podía estar disputando el trofeo». El tiempo le ha dado la razón.

El camino recorrido por Higinio durante el transcurso del Torneo Euskaldun ha sido relativamente sencillo. Destaca que mejor momento fue la última recta de meta en la que ya no tuve que disputar el esprín gracias al margen que tenía y que ya había suficientes corredores por delante para restar puntos». Por el contrario, asegura que «el peor momento, por citar alguno, fueron esas últimas carreras en que la estrecha vigilancia hizo que no pudiéramos disputar la victoria».

Obviamente, este éxito no pudo ser posible sin un gran equipo que se entregase por él, respaldándole en todo momento. Higinio deja claro que «para el equipo suponía algo muy importante y todos se volcaron conmigo para que pudiera conseguir el trofeo; por ello tengo que agradecerles mucho, ya que tienen parte de culpa en mi victoria. Estoy seguro de que sin ellos no hubiera logrado este triunfo. Han sabido controlar la carrera en todo momento y estuvieron a mi disposición».

Con este triunfo, el Equipo Lizarte redondeaba la campaña 2013, una temporada en la que los de Manolo Azcona han sido uno de los referentes del pelotón amateur nacional. Veremos quién será el afortunado de añadir su nombre a una lista de ganadores comandada por Higinio Fernández, en la que aparecen otros ilustres que han pasado al profesionalismo como Fabricio Ferrari (Caja Rural – RGA) o Andrey Amador (Movistar Team).

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here