El reto del mejor equipo del mundo, el reto de Movistar

0

Después de una soberbia temporada en la que los azules han conseguido proclamarse el mejor equipo del mundo (ganaron la clasificación por escuadras UCI WorldTour), llega el momento de defender ese puesto en lo más alto.

El 2013 ha estado para ellos cargado de contradicciones: las 32 victorias conseguidas a lo largo de la temporada por 11 ciclistas distintos demuestran que el bloque en su conjunto es muy fuerte y no dependen de un líder único para conseguir resultados; pero, por marcar un punto negativo, el equipo no ha logrado mantener a Rui Costa en sus filas en su año de explosión al más alto nivel. Muy importante tanto para el equipo dirigido por Eusebio Unzué como para el ciclismo español es la decisión de Telefónica-Movistar de renovar por tres temporadas el patrocinio al equipo ciclista. Garantía de continuidad y tranquilidad para los corredores de cara a un futuro cada vez más oscuro.

Si tenemos que quedarnos con un momento de la temporada pasada sin duda ese es la victoria de Beñat Intxausti en el Giro de Italia. En el recuerdo queda la X que dibujó en el cielo como recuerdo de Xavi Tondo, fallecido en 2011. En la ronda italiana, Beñat consiguió vestir la maglia rosa y el equipo logró cuatro victorias de etapa.

Pocos cambios en el staff del equipo, y tan sólo reseñable el cambio de bicicleta. Después de muchas temporadas con Pinarello, el equipo pasa a llevar bicicletas Canyon (las mismas que Katusha).

Como hemos comentado antes, el mercado de fichajes ha supuesto la marcha de uno de los mejores corredores del equipo la temporada pasada. Rui Costa, ganador de dos etapas en el Tour, de la Vuelta a Suiza o del Campeonato del Mundo en Ruta, ha fichado por Lampre Merida. El ciclista luso espera encontrar allí libertad para luchar por la general de las grandes, algo que compartiendo equipo con Valverde o Quintana era impensable. Entre las bajas también tenemos que nombrar a Ángel Madrazo, que sigue sin encontrar la victoria pese a su tenaz insistencia. El cántabro ha decidido marcharse a Caja Rural, un equipo que se adapta perfectamente a su forma de correr y le permitirá tener protagonismo en carreras de primer nivel. Juanjo Cobo (desaparecido toda la temporada), Karpets, Eloy Teruel (que busca en su nuevo equipo estadounidense más oportunidades y otro calendario) y Ospina (que no cumplió lo que se esperaba de él y apenas corrió) completan la lista de corredores que se marchan.

Las incorporaciones vienen centradas en mejorar la presencia en las llegadas masivas (sin duda, asignatura pendiente) y en suplir las carencias que deja en el equipo la salida de Rui Costa y Eloy Teruel. En relación con los sprints masivos, donde el equipo no ha conseguido este año ninguna de sus victorias, llega desde el extinguido Euskaltel el gaditano Juanjo Lobato. Sus grandes resultados en el pasado Tour de Francia (varios top10, así como la montaña en la primera etapa) y las victorias que aportó al conjunto naranja (etapa en Castilla y León, victoria en Getxo) han provocado que Movistar confíe en él para lograr triunfos en las volatas. También de Euskaltel llegan los hermanos Izagirre: Jon y Gorka; que aportarán combatividad y presencia en pruebas de un día y en terrenos quebrados de carreras de una semana; así como Igor Antón, que llegó cuando Eusebio Unzué había dado por cerrado el mercado de fichajes. El motivo de la incorporación fue la sanción por dopaje impuesta a Alejandro Marque en diciembre, que provocó que no llegara a hacerse efectivo el contrato firmado con el corredor.

John Gadret es la incorporación más veterana. El ciclista francés deberá trabajar para los líderes aunque a buen seguro tendrá sus oportunidades en carreras de segundo nivel. Para seguir mejorando en contrarreloj, llegan al equipo Adriano Malori y Jasha Sütterlin (campeón de Alemania sub23 de contrarreloj). La última incorporación es el hermano de Nairo Quintana: Dayer, que ya ha dejado destellos de calidad en el Lizarte. Las voces más críticas dudan sin embargo del potencial de este chico, y atribuyen el fichaje únicamente a la presencia de su hermano en el equipo.

beñat
Beñat Intxausti celebra su victoria en el Giro’13

Sin duda el corredor que debe coger los galardones del equipo esta temporada es Nairo Quintana. El colombiano ya ha demostrado que puede con una grande y este año debe dirigir su preparación a esa meta. El calendario aún no está definido, pero parece claro que su objetivo será alzarse con la victoria en el Giro, ya que este año el recorrido del Tour es mucho menos favorable para sus condiciones.

En un segundo escalón deben estar Valverde, José Herrada, Igor Antón o Beñat Intxausti; que deben luchar también en las grandes pero sin descuidar carreras de una semana y en el caso del murciano, las clásicas de las Ardenas.

Valverde ha sufrido esta temporada una metamorfosis y se ha convertido en un corredor mucho menos explosivo, lo que permite pensar que puede luchar con los mejores y ser competitivo tres semanas. Pero el tiempo de disfrutar de sus exhibiciones y victorias en grupos reducidos tiene los días contados. Tanto José Herrada como Beñat Intxausti pueden perfectamente asumir un papel como líderes en pruebas como París Niza o Suiza. Ambos han demostrado su potencial y es hora de que vean recompensado su esfuerzo con libertad para jugar sus propias bazas. Queda por saber el papel de Igor Antón más allá de en una gran vuelta puede aspirar a llevarse victorias parciales y en vueltas de una semana podemos verle hacer una buena carrera.

En las clásicas de abril también tendrán un papel clave Visconti, Amador, los hermanos Izagirre o incluso Juanjo Lobato. Pero el gaditano junto a Fran Ventoso, José Joaquín Rojas y Enrique Sanz deberán centrarse en las llegadas masivas y engrosar el casillero de triunfos en etapas algo quebradas que eliminen a los sprinters más puros. En el llano (ayudando a los líderes) las referencias serán José Iván Gutiérrez, Imanol Erviti, Pablo Lastras o Jesús Herrada; mientras que en contrarreloj deberemos estar pendientes de Castroviejo (campeón de España de crono), Dowsett (campeón de Gran Bretaña de crono), Malori o Sütterlin (campeón de Alemania sub23 de crono).

Por último los corredores que arroparán a los líderes en terreno montañoso serán Capecchi, Szmyd, Javi Moreno, John Gadret y Rubén Plaza. Gran parte de ellos puede aportar victorias en el momento que gocen de libertad y no estén supeditados a trabajar por sus líderes.

Hay equipo y hay futuro. Muchos corredores aún están en proceso de explotar como ciclistas mientras que la veteranía de otros proporciona en carrera una gran tranquilidad y asegura resultados. Sin duda un año más Movistar Team estará entre los mejores en las carreras más importantes del calendario. El equipo debe aspirar al menos a subir al podium en dos grandes, además de cosechar muy buenos resultados en carreras de una semana y clásicas de las Ardenas.

Plantilla:
movpla

Descubre muchos más equipos en nuestra Guía UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here