Eddy Valdespino: «Quiero estar en óptimas condiciones para las pruebas por etapas»

0

Saliste de Caja Rural para buscar tu sitio y no te ha ido nada mal. ¿Estás contento con tu temporada?
Sí, estoy muy contento con mi temporada ya que he sido muy regular durante todo el año y he conseguido buenos puestos en carreras importantes. Aun así, no estoy satisfecho del todo porque no he logrado ganar, que es la aspiración de todo ciclista.

Casi te cuelas en el top-10 de la Copa de España. ¿Era tu gran objetivo este año?
No lo consideraba un objetivo. Era mi primera participación en todas pruebas de la Copa de España y quería ir carrera a carrera, adquiriendo la mayor experiencia posible de cara al futuro. A lo largo de la Copa me vi con posibilidades de entrar en el top-10 y quizás arriesgue demasiado en las últimas pruebas, intentándolo desde lejos ya que no soy un corredor explosivo en las llegadas. Esto no me salió bien, pero al menos pude terminar sexto entre los sub-23 y decimotercero en la general.

Ahora, con el paso a élite, volverás a cambiar de aires. ¿Qué carreras tienes marcadas para esta nueva temporada?
La idea es estar más cerca de donde resido en Madrid, con mi nuevo equipo, el Monton-Tricantina. De momento quiero estar en óptimas condiciones para las pruebas por etapas que se ajustan mejor a mis características, sin tener una carrera específica marcada.

En cuanto a tu nuevo equipo, ¿por qué te decidiste a fichar por ellos? ¿Tenías más propuestas encima de la mesa?
Bueno, tenía mas propuestas; sin embargo, como ya te dije, vivo en Madrid, y esto me llevó a decidirme por el equipo Monton-Tricantina, ya que tiene su sede aquí. Pero lo que más me atrajo fue la perspectiva que tiene con un nuevo sponsor asiático, fabricante de ropa de ciclismo, el cual puede significar un salto de calidad en la estructura y funcionamiento del equipo. Además, podríamos tener alguna oportunidad futura de competir fuera de España.

Te vas a encontrar un bloque de compañeros bastante veteranos de los que puedes obtener grandes enseñanzas. ¿Crees que esto puede ayudarte a dar un paso más en tu carrera como ciclista y asentarte como uno de los corredores referencia de la categoría?
Sin duda, los hay con gran experiencia y algunos incluso han sido profesionales, lo cual hace de estos compañeros de equipo toda una escuela. Esto me va a permitir crecer como ciclista y hacerme un corredor más sólido. Tengo el placer de compartir grupeta con uno de ellos, Luis Javier Castellanos, más conocido como ‘El Insu’; gracias a él llegué al equipo.

¿Es el gran objetivo de la próxima temporada pasar al profesionalismo?
Para un corredor joven todas las temporadas están en función de llegar a profesional. Soy consciente de que el ciclismo español está atravesando su peor momento y que llegar al profesionalismo es en extremo difícil. Sin embargo, aquellos que competimos, nos gustaría hacer de nuestra pasión nuestro modo de vida, aunque de no lograrlo este año estoy seguro que lo disfrutare igual.

¿Qué mejorarías de ti como corredor?
Una cualidad que me gustaría mejorar seria la explosividad, para ser más rápido en los finales, algo que este año me impidió algunas victorias a pesar de llegar muy fuerte a meta. También sé que tengo margen de mejora en la escalada, trabajando un poco más el peso.

Para terminar, ¿podrías adelantarnos algo de tu calendario?
No te lo puedo confirmar porque todavía no está definido, pero seguramente, la Vuelta a Segovia,la Vuelta a Valencia y la Vuelta a Cantabria contarán con la participación del equipo.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here