Caja Rural: el equipo a batir

0

Un año más la formación navarra parte como uno de los bloques más potente, aspirando a ser, una vez más, los grandes dominadores de la categoría. La temporada pasada se alzaron con un total de cerca de veinte triunfos, entre los que hay que destacar la Copa de España conseguida por el ahora profesional Fernando Grijalba, así como el Torneo Lehendakari, uno de los dos torneos importantes organizados por la Federación Vasca de ciclismo, donde Jaime Rosón se llevó la victoria. El cambio de plantilla va siendo habitual en este equipo durante los últimos años; por una parte, algunos de ellos consiguen dar el salto al profesionalismo, casos de Molina, Rosón, Carbonell o Grijalba. Por contra, al ser un equipo completamente sub-23, otros muchos deben buscarse las habichuelas en otros conjuntos cuando superan este límite de edad.

A pesar de las numerosas bajas, el equipo se ha reforzado a las mil maravillas, con corredores jóvenes pero de calidad. La oportunidad de correr para el conjunto navarro es un paso importante y una oferta seductora de cara al futuro, por lo que el nivel y la competencia están asegurados. A los Altur, Saez o Zabala, nombres conocidos en el panorama amateur, el equipo ha dado la alternativa a varios júniors que destacaron en la campaña 2013. Habrá que seguir la progresión del andaluz Cristian Rodríguez o los navarros Odei Juango y Miguel Indurain.

Ciclista Año Procedencia
Marcos Altur 1993 GSPort
Iker Azkarate 1994 Ikolan
Miguel Ángel Benito 1993
David Civera 1994 Koplad
Miguel Ángel Indurain 1995 Beola Motor
Jonathan Lastra 1993 Hirumet
Odei Juango 1995 Irabia
Daniel López Parada 1994 Cambre
Fran Medina 1993
Cristián Rodríguez 1995 Bathco
Igor Romero 1993 Ikolan
Jesús Alberto Rubio 1992
Hector Sáez 1993 Seguros Bilbao
Arnau Solé 1992 Coluer
Juan José Tamayo 1994 GSport
Asier Unanue 1993
Josu Zabala 1993 Reyno de Navarra

Líderes
Tras los recientes movimientos de mercado, y habiendo dado muestras de lo que pueden aportar al equipo, el leonés Miguel Ángel Benito y el vasco Jonathan Lastra deben ser los buques insignia del Caja Rural – Seguros RGA amateur en este 2014. Los resultados de Benito fueron inmejorables, consiguiendo cinco victorias e infinidad de puestos; centrado en sus estudios, Benito se ha mostrado aun así muy superior en el pelotón aficionado. Este será el primer año de Jonathan Lastra dedicado plenamente a la carretera, pero su trayectoria indica que puede hacer grandes cosas. Ya consiguió imponerse en Segura en 2013. No obstante, al igual que todos los años, la competencia dentro del equipo será muy importante, por lo estamos seguros de que todos los corredores tendrán la oportunidad de lucirse y la nómina de ganadores aumentará considerablemente. Contamos con ellos para ser las puntas de lanza del equipo navarro en las citas más importantes.

Outsiders
Ya se esperaba mucho de ellos el año pasado, pero por una razón u otra, no pudieron rendir al nivel esperado. Jesús Alberto Rubio, corredor que ya fue stagiaire con el equipo Andalucía hace unos años, y Fran Medina, son los corredores que deben dar un paso adelante en el transcurso de la temporada. Para el de Tomelloso, este será el último año para intentar encontrar hueco en las grandes escuadras, mientras que para Medina debe ser una campaña en la cual empiece de cero.

La aportación de los fichajes se antoja muy importante. Héctor Saez, Marcos Altur y Arnau Solé, tres hombres que ya cuentan con experiencia en el campo aficionado, son incorporaciones de primer nivel. Héctor y Marcos ya demostraron un gran nivel al inicio de la campaña anterior, por lo que este año deben consolidarse entre los mejores. Mientras tanto, Arnau se encuentra en la misma situación que el antes mencionado Rubio; afrontará esta temporada con la intención de certificar su paso a profesionales.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here