Previa GP d’Overture La Marseillaise: El ‘chupinazo’ europeo

0

Este próximo domingo, 2 de febrero, tendrá lugar en la localidad francesa de Marsella la prueba que da el pistoletazo de salida al calendario UCI europeo. Con el GP d’Overture La Marseilleise podremos disfrutar de los primeros kilómetros de competición de nuestro continente, en la que será su 35.ª edición. Prueba perteneciente a la Copa de Francia por lo que en su palmarés sobre todo sobresalen ciclistas galos como Hinault o Virenque, aunque podemos destacar otros nombres como el de Van Hooydonck o Vandenbroucke.

Edición 2013

Se repitió el año pasado la tónica general de esta carrera, y de nuevo un corredor francés se imponía en la línea de meta. Era Justin Jules (La Pomme) el que levantaba los brazos al sprint por delante de sus compatriotas, Samuel Dumoulin (AG2R, vencedor de 2012) y Thomas Damuseau (Argos-Shimano).

Recorrido

Sin ser una prueba excesivamente larga, ya que cuenta con un total de 140 kilómetros, no se trata de una carrera sencilla para los ciclistas que se dan lugar en la salida, ya que estamos hablando de una prueba de media montaña, en la que se deben superar hasta cuatro puertos de montaña que hace que el paso de los kilómetros acaben pesando en las piernas. El Petit Galibier (km 62) de 3.ª cat., Col de l’Espigoulier (km 93, 2.ª cat.), Julhan-les-Bastides (km 118, 3.ª cat.) y por último el col de la Gineste (3.ª cat.), a diez kilómetros de la meta, y que en algunas ediciones suele resultar bastante decisivo, son los cuatro puertos de montaña que se tienen que superar en sus 140 kilómetros de recorrido.

marseillaise-profil-2011

Participación

19 equipos tomarán la salida entre los que destacan los World Tour franceses Ag2r La Mondiale, FDJ.fr, Team Europcar o también Giant-Shimano y Lotto-Belisol. Además Continentales Profesionales como Bretagne-Séché Environnement, Cofidis, nuestro Caja Rural-Seguros RGA, CCC Polsat Polkowice, Colombia, IAM Cycling, Topsport Vlaanderen-Baloise, Wanty-Groupe Gobert, y los Continentales  BigMat-Auber 93, los defensores del título de La Pomme Marseille, Roubaix-Lille Métropole, An Post-ChainReaction, Wallonie-Bruxelles y Vérandas Willems.

Entre los nombres que se barajan estaría como clara apuesta el alemán John Degenkolb (Giant-Shimano), aunque los franceses Samuel Dumoulin (Ag2r La Mondiale), Sebastina Chavanel (FDJ.fr), Tony Gallopin (Lotto Belisol) o Jerome Coppel (Cofidis), no se lo pondrán nada fácil. Otros nombres importantes sería el de Davide Rebellin (CCC) o el último vencedor, Justin Jules (La Pomme), y especial atención a nuestros corredores del Caja Rural-Seguros RGA, que va con un equipo muy completo en el que destacan los nombres de David Arroyo, Francisco Lasca o Fabricio Ferrari.

Étoile de Bessèges

Todos estos corredores, más el equipo italiano del Bardiani con Stefano Pirazzi a la cabeza y sin el IAM Cycling, se verán las caras por estas tierras en la Étoile de Bessèges, prueba de cinco días que comenzará el miércoles 5 de febrero y finalizará el domingo 9 de febrero. Con un perfil muy sinuoso en todas sus etapas que no pondrá nada fácil el control por parte de los equipos importantes, todo hace pensar que la clave para la victoria estará en las dos últimas jornadas, ya que la penúltima etapa con final en Laudun será la etapa reina debido a que cuenta con la ascensión al Mur de Laudun a tan solo 15 kilómetros de la línea de meta, que puede resultar decisivo para la resolución final, y que la carrera se cierra con una contrarreloj individual de 11 kilómetros como suele ser habitual en Áles, cuyos tres últimos kilómetros son una ascensión a la Ermita de Áles, con rampas de hasta el 16 % de desnivel. Seguramente nuestro David Arroyo entre otros querrá suceder en el trono de la prueba francesa a Jonathan Hivert (Sojasun) que se hizo con la victoria en 2013.

Etapa 1: Bellegarde – Beaucaire (154 km)

Etapa 2: Nîmes – Saint Ambroix  (149 km)

Etapa 3: Bessèges – Bessèges (152km)

Etapa 4: Goudargues – Laudun (156  km)

Etapa 5: Áles – Áles (11 km, CRI)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here