Presentado el Caja Rural-Seguros RGA 2014

0

El equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA se presentó oficialmente en sociedad en un repleto Auditorio de Baluarte. La presentación, dirigida por Juan Mari Guajardo, contó en la presentación entre sus asistentes con autoridades, gente del mundo del ciclismo, personalidades, patrocinadores y seguidores, que arroparon al equipo en su puesta de largo.

El equipo profesional fue presentado entre aplausos y con la ilusión de que 2014 sea un año ilusionante y en el que el equipo buscará seguir creciendo como equipo y continuar ampliando el número de aficionados del Caja Rural-Seguros RGA. 2014 será el quinto año consecutivo del equipo en el pelotón profesional, una temporada ilusionante con un equipo capaz de aspirar a todo. Una vez más se apostará por una mezcla que está dando sus frutos de juventud, con ciclistas como Rubén Fernández (vencedor del Tour del Porvenir), Ángel Madrazo, Francesco Lasca, Omar Freile, Pello Bilbao, Fernando Grijalba o Antonio Molina, y veteranos como Luis León Sánchez, Amets Txurruka o David Arroyo entre otros. Caja Rural-Seguros RGA 2014 contará con una media de edad de 26,3 años, lo que confirma una temporada más la apuesta del equipo por la formación de ciclistas.

La gala sirvió también para hacer la presentación oficial del equipo amateur. Un equipo que contará con una plantilla muy joven y que seguirá con el objetivo de servir de cantera de futuros ciclistas del equipo profesional. Además hubo también un espacio dedicado a las escuelas y equipos femeninos con las que el Caja Rural-Seguros RGA trabaja todas las categorías hasta la base gracias a clubes como el Muskaria, Tolosa, Ordizia y el Jira Bira de pista.

En la presentación se visionaron dos vídeos que recibieron el aplauso del público. En uno se repasaba la historia del equipo desde los gloriosos años 80 hasta terminar con la victoria de etapa de Luis León Sánchez en la Tropicale Amissa Bongo. En el otro vídeo sobre los valores del equipo, que a través de las imágenes daba un repaso: crecer, perseverancia, historia, unidad, compromiso…

Floren Esquisabel, Presidente del club, no pudo asistir este año a la presentación por estar recién operado, en su lugar subió al escenario el mánager del equipo, Juanma Hernández, quien en su discurso quiso agradecer la labor de Floren Esquisabel: «Durante más de 20 años que lleva dedicándose en cuerpo y alma a que muchos chavales jóvenes puedan llegar a ser buenos ciclistas y buenas personas. Yo le he acompañado en ese camino y todo lo que sé, me lo ha enseñado él».

«Juntos hemos visto crecer como personas y como ciclistas a muchos de los que hoy son buenos ciclistas profesionales. Esto es bonito pero, sin duda, la mayor recompensa es encontrarte años después con todos ellos y recibir su afecto y su cariño, muestra de que algo habremos hecho bien. Os aseguro que es lo más gratificante del deporte y lo que al final perdura en el tiempo», afirmó Hernández.

Juanma comentó sobre el equipo que presentan: «Se van a dejar la piel en la carretera y se esforzarán al 100 % por conseguir lo mejor para el grupo. A los aficionados, espero que nos apoyéis en la carretera llevando nuestro color a las cunetas. Espero veros a todos en la subida a San Miguel de Aralar con la camiseta verde, las banderas y el aliento que estoy seguro que darán alas a los nuestros. Quiero dar las gracias con mayúsculas a Caja Rural por el apoyo incondicional que hemos recibido ininterrumpidamente desde el año 92. Muchas gracias también a Seguros RGA por depositar vuestra confianza un año más en nosotros para que crezcamos juntos. Por supuesto al resto de patrocinadores que conocéis».

Pablo González de Castejón, director general de Seguros RGA, mostró su satisfacción por la experiencia de 2013 como patrocinador del equipo ciclista. El objetivo del patrocinio es hacer crecer la imagen de la marca y se está cumpliendo. También quiso desear suerte al equipo para el año que ha comenzado, y que cuenta ya con un triunfo.

«Nuestra experiencia en este proyecto deportivo está siendo enormemente enriquecedora. Por ello, queremos agradecer a todo el equipo, su buen hacer, sus ilusiones y los emocionantes ratos que nos han hecho pasar, así como los buenos resultados obtenidos en las carreras en las que han participado y sobre todo el haber paseado nuestro nombre, con orgullo, por toda la geografía española».

«Los valores que el equipo transmite como la humildad, nobleza, compañerismo, entrega, entusiasmo, capacidad de sacrificio, constancia, afán de superación, respeto a los demás y cercanía, son valores con los que Seguros RGA se identifica y trasmite en nuestro quehacer diario y esta sintonía hace que nos sintamos cada vez más vinculados con el equipo», concluía Pablo.

Ricardo Goñi, en respresentación de Caja Rural tomó también la palabra y quiso decir a los ciclistas que trabajen «cargados de ilusión y os esforcéis al 100 % en todo lo que hacéis. Que os comportéis con corrección y nobleza en carrera y fuera de ella y con la máxima ambición por hacer las cosas bien». Goñi quiso agradecer a Seguros RGA «la ilusión e implicación con el equipo. Creo que esta unión es positiva y ojalá que sigamos juntos mucho tiempo más».

Ricardo explicó qué es Caja Rural: «Somos uno de los grupos financieros con más presencia en toda España. Las Cajas Rurales somos entidades financieras con gran arraigo en la zona en la que estamos presentes. Tenemos un proyecto sólido y con futuro. Somos independientes pero desarrollamos iniciativas conjuntamente como el patrocinio del equipo, que está apoyado por las principales Cajas Rurales de España».

Además de Caja Rural y RGA no faltaron a la cita el resto de patrocinadores del equipo: Vivelo, Inverse, Spiuk, Bed4U, Rotor, Medilast, Unikum, Northwave, Elite, FFWB, Vitasport, Wakan Sport, Essax, Irizar, Look, 3T, SDI Servicio de Diseño e Imprenta, Proyecto Ciclista Solidario, Restaurante Ñam, MPCC, INdiba, Euskorot, Café La Brasileña, KMC, TRP, BSR Seler, X Sauce, Alzola y Sencillo Bikes.

Los invitados a la presentación del Caja Rural-Seguros RGA que llenaron la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte disfrutaron de toda la presentación, y se llevaron llevar recuerdos del Caja Rural-Seguros RGA, una camiseta técnica del equipo, un poster, firmas de autógrafos, fotografías con los ciclistas y pudieron ver una exposición de maillots del Caja Rural-Seguros RGA gracias al Museo del Maillot y una exposición de patrocinadores.

Historia

Presente en el pelotón profesional desde 2010, pero con equipos amateur y en categorías inferiores desde 1992. Su apuesta es por un ciclismo limpio trabajándolo desde la base, apostando por la formación de los jóvenes valores. A continuación hacemos un repaso de la historia del equipo:

Década de los 80

El Club comenzó su andadura a finales de los 80. A lo largo de los tres años que el club compitió en el pelotón profesional dejó un gran bagaje de victorias, pero sobre todo un gran recuerdo entre los aficionados por ser un equipo combativo y que encandiló a la afición. El equipo competía bajo el nombre de su patrocinador principal: Caja Rural. En el conjunto de la espiga militaron ciclistas míticos como Marino Lejarreta y MathiuHermans. TxominPerurena histórico del ciclismo, era el director. Junto a Caja Rural estuvieron presentes patrocinadores como Orbea o Akai.

Desde 1990 hasta 2009

Tras ese exitoso periodo de tiempo no se perdió su vinculación con el ciclismo y desde 1992 hasta la actualidad compite en categoría amateur consolidándose como un equipo de formación. Durante estos años Preventia ha servido de trampolín de numerosos corredores desde Chente García hasta Mikel Nieve, entre otros muchos.

En el año 2009 el equipo logra realizar una espectacular temporada con un equipo muy joven y con gran proyección. Con ese potencial se decide sacar un equipo profesional manteniendo el amateur. La intención es clara: formación de personas y de ciclistas.

Temporada 2010

El Club Deportivo Preventia regresa al pelotón profesional como equipo Continental con una plantilla joven y cargada de ilusión. La escuadra estuvo compuesta por 16 ciclistas, de los cuales 5 pasaron del equipo amateur. La juventud, las ganas de hacerlo bien y presentar siempre batalla en carrera fueron las señas de identidad del equipo.

Ese año el equipo logró adaptarse muy rápido a la categoría y obtuvo 5 triunfos a lo largo de la temporada profesional. Arturo Mora logró la primera para el equipo en la Vuelta a León. El conjunto realizó una gran Volta Portugal, logrando dos victorias de manos de Oleg Chuzhda y José Herrada. Para cerrar la temporada José Herrada logró ganar una etapa y la clasificación general en el Cinturón de L’Empordá. La temporada 2010 fue productiva por los triunfos, por la gran presencia en todas las carreras y por la imagen transmitida de equipo serio, competitivo y de futuro.

En lo que hace referencia al equipo amateur, esa misma temporada se volvieron a lograr 42 victorias, erigiéndose así como uno de los mejores equipos del pelotón aficionado y como uno de los destinos soñados por las jóvenes promesas del ciclismo nacional. Ese año cuatro miembros del equipo amateur pasaron a profesionales, tres de ellos al profesional y uno al Team Movistar.

Temporada 2011

Tras una primera temporada de toma de contacto con un balance positivo, se apuesta por seguir creciendo. De este modo sube de categoría y pasa a competir en Profesional Continental, con un calendario más amplio y de mayor nivel para sus ciclistas.

La temporada 2011 dejó un balance muy positivo con dos victorias y 61 puestos entre los diez primeros. La Vuelta a Asturias y la Volta a Portugal fueron los mejores momentos de la temporada. En Asturias Javier Moreno se llevó una etapa y la general, mientras que en Portugal Fabricio Ferari logró el premio de la montaña y Gari Bravo el de mejor joven.

Por otro lado, gracias al trabajo realizado las últimas temporadas, y a consolidarse como uno de los mejores equipos de formación, el equipo amateur pudo completar una plantilla en la que contaba con gran parte de las máximas promesas del pelotón nacional y algunas promesas del internacional. Con un equipo muy joven (en su mayoría sub-23) se afrontó una temporada cargada de ilusión y con las máximas expectativas. De este modo logró llegar a una cifra histórica de 55 victorias. Un dato que, unido a que las ha consiguió con 19 ciclistas diferentes, ha hecho crecer las alabanzas y admiración de aficionados y medios. Además, el equipo ha sido galardonado por el Gobierno de Navarra como mejor equipo deportivo navarro en 2011 de todas las modalidades y categorías.

Temporada 2012

La tercera campaña en el pelotón profesional ha sido, sin duda, la de la consolidación. El equipo se ha afianzado a estar disputando carreras con los mejores equipos del mundo. Ocho triunfos, más de 50 top 10, asiduos en los podios y casi siempre protagonistas en carrera, hacen un balance exitoso para un equipo que sigue en constante crecimiento.

Sin duda, la participación en la Vuelta a España ha sido la guinda a la temporada. El equipo llegó con la tranquilidad de haber realizado una buena temporada y con la ilusión de poner la mejor guinda, como así fue. La victoria de Antonio Piedra en los Lagos de Covadonga, los cuatro premios a la combatividad de Javier Aramendia, los tres puestos entre los 5 primeros, el segundo puesto en el Premio de Montaña y el 10º en la clasificación general por equipos son, sin duda, una exitosa participación. El gran trabajo realizado se espera que sea una buena carta de presentación para repetir invitación en 2013.

El año se cerró con los triunfos de Antonio Piedra (etapa Vuelta a España y GP Rogaland en Noruega), Manuel Cardoso (etapa de la Vuelta a Castilla y León y Campeonato Portugués), Francesco Lasca (etapa Circuito Lorraine, Francia, y etapa Volta a Portugal), Yelko Gómez (etapa Vuelta a Castilla y León) y Danail Petrov (Campeonato Búlgaro).

El equipo amateur pese a su juventud logró 25 triunfos con 11 ciclistas diferentes. Un gran balance para un equipo que contaba con tan solo un ciclista mayor de 23 años. Un equipo muy joven que augura un gran futuro al equipo y al ciclismo nacional por la proyección de gran parte de sus ciclistas.

Temporada 2013

Tras un exitoso 2012 en la temporada 2013 el equipo logró dar un nuevo salto de calidad logrando triunfos e importante presencia en citas reseñables. Con una plantilla más experimentada y que ha congeniado a la perfección con los aficionados. El equipo ha logrado seguir creciendo y ayudando a crecer a los ciclistas. La formación de los jóvenes talentos es uno de los principales objetivos del equipo, por ello la estructura cuenta con equipos en todas las categorías, contando con escuelas hasta la base y con equipo femenino.

En la temporada 2013 se ha continuado con la misma filosofía de formar ciclistas, de animar la carrera allí donde esté el equipo y de tratar de luchar siempre por la victoria. El equipo aspira en los próximos años a seguir creciendo y demostrando que en todas las competiciones en las que participa acude con la máxima ilusión y con la intención de animar la carrera y tratar de obtener el mejor resultado posible.

El año ha sido muy bueno ganando la Vuelta a La Rioja con Francesco Lasca y una etapa y la general de la Vuelta a Asturias con Amets Txurruka. Manuel Cardoso ganó una etapa en la Volta a Portugal. Danail Petrov se impuso en el Campeonato de Bulgaria. Rubén Fernández ganó una etapa y conquistó el prestigioso Tour del Porvenir. Como colofón a la temporada el Caja Rural-Seguros RGA realizó una gran Vuelta a España con Javier Aramendía subiendo al pódium final como ganador de la combatividad, David Arroyo 13.º y André Cardoso 16.º en la general, el equipo 5.º en la general por equipos, 8 top 10 en La Vuelta, 20 escapadas y ocho premios a la combatividad. Un gran cierre al año con una extraordinaria repercusión.

Además el equipo lleva más de 60 puestos entre los 10 primeros y ha subido en más de 50 ocasiones a pódium. En lo que hace referencia al equipo amateur se ha logrado realizar un gran año ganando la Copa de España, la Vuelta a Navarra y el Trofeo Lehendakari como grandes éxitos de la temporada

Temporada 2014

Tras los éxitos cosechados en 2013 arrancó un nuevo año con la ilusión de seguir creciendo dentro del pelotón mundial. El equipo, ya consolidado en profesionales, luchará por ser de nuevo un equipo combativo en todas las competiciones y seguir siendo uno de los equipos que más cariño están despertando en la afición.

El equipo busca seguir creciendo y ayudando a crecer a los ciclistas. La formación de los jóvenes talentos es uno de los principales objetivos del equipo, por ello la estructura cuenta con equipos en todas las categorías, contando con escuelas hasta la base y con equipo femenino.

Para la temporada 2014 se continúa con la misma filosofía de formar ciclistas, de animar la carrera allí donde esté el equipo y de tratar de luchar siempre por la victoria.

Caja Rural-Seguros RGA afronta 2014 con la ilusión de hacer una gran temporada. Se ha tratado de mejorar la plantilla del año anterior y formar un grupo equilibrado y con potencial para hacer un gran año y seguir creciendo. Desde la disciplina del equipo se quiere seguir mejorando cada año el nivel y calidad, por eso se ha apostado por la continuidad de ciclistas clave, con la llegada de jóvenes del amateur y la de ciclistas contrastados de otras formaciones. El equipo seguirá creyendo en la mezcla de veteranía y juventud como base del equipo, combinando la formación de jóvenes valores con la experiencia de ciclistas contrastados que ayuden a los jóvenes en su adaptación y mejora del nivel. Caja Rural-Seguros RGA ya ha arrancado.

Arranque de temporada

El Caja Rural-Seguros RGA ha tenido un buen comienzo de año con protagonismo y puestos de honor, además del inmejorable debut en la Tropicale Amissa Bongo con la victoria de etapa de Luis León Sánchez.

Fuente: Prensa Caja Rural-Seguros RGA

Foto: Caja Rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here