Giro para italianos. Tour para franceses. Vuelta para el que lo merezca.

0

Una vez más ha quedado patente el apoyo incondicional que promueven los organizadores de las grandes vueltas a los equipos afincados en dichos países. Las invitaciones que ha adjudicado el Giro hace pocos días, han ido destinadas a Androni -que ya la tenía asegurada como ganador de la Copa de Italia-, Bardiani -equipo que, por excelencia, más jóvenes italianos sube de categorías inferiores-, Colombia -comandado por el italiano Marco Corti- y Yellow Fluo, siendo este último el que ha destapado la caja de los truenos debido a su relación con el dopaje.

Obviamente, el equipo se intenta desmarcar de su pasado, excusándose de que es una nueva formación, renovada, y que ha aprendido de los errores. La elección de Yellow Fluo, ha dejado sin Giro a equipos con mucho más mérito si nos ceñimos a lo deportivo, cómo son Caja Rural, IAM, MTN, NetApp, Novo Nordisk y UnitedHealtcare. Además, ya se dijo el año pasado, que este año el equipo tras los positivos de Di Luca y Santambroggio no iba a tener la posibilidad de recibir invitación, pero el director técnico del Giro, al ser preguntado por “Cyclingnews” acerca de esta invitación ha respondido: “Estamos obligados a ayudar y apoyar al ciclismo italiano”.

Sin peros y sin lugar a ninguna duda, un argumento sencillo e irrebatible. Al igual que se hace en el Tour, la carrera es un medio de propulsión de muchos equipos, ya que el poder asegurar a una marca su aparición en una vuelta de este nivel -Giro, Tour o Vuelta- hace que el hombre que debe desembolsar el dinero, vea con otros ojos su inversión, asegurándose una repercusión global muy importante. El Giro con esto, simplemente ha hecho lo que tenía que hacer para fomentar el desarrollo del ciclismo en su país, al igual que hace el Tour, aunque la medida sea impopular.

Aquí en España eso no pasa. La organización de la Vuelta no asegura a un equipo que tenga un proyecto claro de salir como continental, la presencia en dicha carrera, siendo esta el principal atractivo de un inversor a la hora de depositar dinero en un equipo de nuestro país. Aquí por el contrario se entregan, atendiendo más a lo méramente deportivo, y es una de las causas de la diferencia que existe entre los países en cuanto a número de equipo se refiere. Si esto se hiciese bien, en España no estaría solo el Caja Rural ahora mismo en Continentales, y hablo con conocimiento de causa. Nos queda mucho por aprender.

Foto: elmundo.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here