Europcar regresa esta temporada al WorldTour con la intención de quedarse

0

Más de cuatro años han pasado desde que BBox Bouygues Telecom dejara la máxima categoría. Ha llegado el momento del retorno, el momento de que el equipo de Jean-René Bernaudeau vuelva a la élite del ciclismo.

Posicionándonos en la temporada pasada, las conclusiones que podemos sacar si obviamos el Tour de Francia, es que la temporada del equipo Europcar ha sido buena. Consiguieron levantar los brazos en las dos vueltas de una semana más importantes del territorio francés: Paris-Nice y Critérium du Dauphiné (en dos ocasiones), para acabar sumando un total de veintiséis triunfos (logrando su máximo de victorias en una temporada). Además pudimos descubrimos nuevos talentos emergentes como los de Bryan Coquard o Natnael Berhane.

Pero su talón de Aquiles estuvo en la gran vuelta por excelencia. Ahí fallaron. Y fallaron en mayúsculas. No consiguieron llevarse ninguna etapa y su líder, Pierre Rolland, acabó casi a una hora del ganador. Cierto es que la «preparación» hasta la ronda gala no fue fácil. Rolland y el equipo se vieron envueltos en algunas acusaciones de dopaje debido a su abandono en la última etapa del Dauphiné. Pero ni él ni Voeckler rindieron. Se pasearon durante las tres semanas de la carrera y eso mermó una temporada que podría haber sido excelente. Pero eso ya es pasado. Ahora toca centrarse en la nueva temporada y descubrir de qué modo podrá competir Europcar en el WorldTour.

Y en ese sentido Europcar echará de menos a Sebastién Turgot y Damien Gaudin. Los hombres fuertes en el pavés abandonan el equipo para recalar en Ag2r La Mondiale, dejando huérfano al equipo en las clásicas del norte. Otro de los corredores importantes del equipo que buscará más fortuna en otro conjunto es Sebastién Chavanel, quien defenderá el maillot de FDJ.fr en el 2014. Y al igual que en el caso anterior Pierre-Henri Lecuisinier también tomará rumbo a la FDJ. fr tras haber estado dos años seguidos como stagiaire en Europcar.
voeck
Aprovechándose, en el buen sentido de la palabra, de la desgracia de equipos como Euskaltel Euskadi o Sojasun, Europcar ha reforzado su plantilla. Sin realizar ningún fichaje estrella, la nómina de corredores ha aumentado buscando gregarios y dejando claro que los líderes seguirán siendo los de «casa». El mejor fichaje de todos ha sido el de Yannick Martinez. Impresionante temporada la que se marcó el ex de La Pomme Marseille donde, a pesar de solo lograr dos victorias, obtuvo muchos puestos de prestigio en las diferentes carreras en las que participó. Otro de los hombres nuevos que debe ser importante es Fabrice Jeandesboz. Representa mejor que nadie el perfil que se ha buscado a la hora de realizar fichajes: Hombre de equipo y fiel escudero de sus líderes. Por otro lado buscando revivir la clase y calidad que en un pasado nos mostró se le ha dado la oportunidad a Romain Sicard, el cual no debe dejar pasar este tren. Antoine Duchesne, Maxime Mederel, Romain Guillemois (quien ya debutó como stagiaire) y el veterano Jimmy Engoulvent son el resto de caras nuevas que tendrá Europcar para el año 2014.

Así pues, la plantilla queda confeccionada por un total de 27 corredores, donde Rolland asumirá la máxima responsabilidad en el liderato de las GV, concretamente del Tour de Francia, pudiéndolo compartir con Thomas Voeckler. Donde más se verá afectado Europcar será en el apartado de clásicas de pavés. Con la marcha de los dos puntales del equipo, toda la responsabilidad caerá sobre Vincent Jérôme, aunque hombres como Bryan Coquard o Bjorn Thurau tendrán la oportunidad de coger más galones e intentar mejorar su rendimiento sobre el adoquín. Para las Ardenas el equipo contará con un líder claro: Thomas Voeckler, con el que al menos tenemos garantizado el show en las grandes citas. Más allá de Titi, Europcar podría tener en Arashiro, Gautier o incluso Rolland los otros hombres importantes en este tipo de pruebas. Los sprints, como el resto de pruebas, también cuentan con un líder claro: el joven Bryan Coquard será el encargado de intentar pelear la victoria en las llegadas masivas.

Como podemos observar una plantilla con pocos (pero claros) líderes; y mucho, muchísimo corredor todoterreno capaz de pescar victorias en fugas, carreras locas o etapas descontroladas.

Y ahora viene la gran pregunta: ¿será suficiente plantilla para el WorldTour? Toca esperar. Esperar a ver cómo se maneja Bernaudeau, esperar a ver qué postura se adopta para pruebas coincidentes como la París-Niza o la Tirreno Adriático. Lo que sí que está claro es que, ahora más que nunca, a Europcar no le vale con ganar en el calendario nacional, a Europcar se le debe exigir algo más. Ese algo más que te hace merecedor de una plaza WorldTour.

Plantilla:
europlan

Descubre muchos más equipos en nuestra Guía UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here