Imagen: www.damedeporte.com
Campeonato de España Ciclocross Destacado

Campeonato de España de CX. Pruebas masculinas. La Comunitat Valenciana, al asalto de la hegemonía de Euskadi

Este fin de semana en Segorbe, tiene lugar la cita más importante del ciclocrós en nuestro país, el campeonato de España, es decir, la carrera que tienen marcada todos los corredores del circuito. Además las características del circuito hacen que esté previsto un gran espectáculo ya que no es el clásico recorrido a los que están acostumbrados la mayoría de los participantes.

 

Edición 2013: Aitor Hernández se lleva su primer rojigualda en Navia

aitor2013
Aitor Hernández, vencedor en Navia | © Aitor Hernandez Team

El año pasado en Navia se vio un gran duelo, del que salió vencedor Aitor. De primeras Murgoitio intentó romper la carrera, pero Larrinaga y Hernández consiguieron cerrar el hueco con Egoitz paulatinamente. Posteriormente Aitor y Egotiz soltaron a Javier, haciendo Aitor una fuerte apuesta, que le hizo llegar en solitario a meta por delante de Murgoitio y Larri respectivamente.

Clasificaciones: élite, sub-23, júnior, cadete.

Recorrido
El circuito es quizás de lo que más se ha hablado esta edición de los campeonatos de España de ciclocrós. Será un circuito «diferente», sin apenas zonas arenosas y prácticamente sin hierba. No obstante, a la carrera no le falta dureza, ya que cuenta con una zona de subida bastante intensa, lo que conlleva otra zona de bajada que, debido a la condición del terreno valenciano, hace que ese descenso sea peligroso y por lo tanto una de las zonas «calientes» del recorrido. Al ser casi todo un terreno compacto y poco arenoso, se prevé una carrera muy rápida, por lo que el principal objetivo debe ser no cometer errores, para ceder el mínimo tiempo —que en distancia se traduce a metros— posible. Está por ver si los problemas mostrados en el trazado a lo largo de las últimas semanas han sido arreglados de cara a la cita grande, los nacionales.

segorbe

 

Favoritos

Élites

  • Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk): Estas últimas semanas está demostrando ser el corredor nacional en mejor forma, y llega pletórico tanto física como mentalmente, por lo que el alavés es nuestra apuesta para levantar los brazos en Segorbe.
  • Aitor Hernandez (Specialized-Garmar): Es el corredor número uno del ranquin nacional y el gran dominador de la temporada, pero sin embargo no llega en su mejor momento a la cita valenciana. Se espera otro gran mano a mano con Larrinaga y veremos esta vez a favor de quién cae el triunfo.

Sub-23

  • Jonathan Lastra (Hirumet | Euskadi): No vamos a descubrir a Lastra a estas alturas. Está siendo el único capaz de entrometerse últimamente entre Hernández y Larrinaga, señal del gran momento de forma en el que está. Este año pocos le han podido hacer sombra, es sin duda el gran favorito y nuestra apuesta para revalidar el rojigualda.
  • Felipe Orts (Beniganim | Comunidad Valenciana): El joven valenciano va a más. Este fin de semana pasado casi se cuela entre los tres primeros élites en el campeonato autonómico, donde se proclamó campeón de su categoría.

 

Júnior

  • Diego Pablo Sevilla (EnBici-Stevens-Mecha | Comunidad de Madrid): Tras una temporada casi perfecta, Sevilla buscará poner la guinda a su temporada en un circuito que en principio le perjudica, pero aún así su superioridad mostrada durante toda la temporada y su victoria este fin de semana pasada en el pre-nacional hacen que sea nuestra apuesta para ganar en Segorbe.
  • Raúl Fernández (CC El Rosal | Galicia): El corredor gallego ha sido durante toda la temporada la gran alternativa a Diego, incluso en alguna cita ha batido al madrileño. El fin de semana pasado en el prenacional finalizó a 6 s del corredor madrileño, por lo que el oro estará muy caro.

Cadetes

  • Borja Altur (Gandía-Jorge Canet | Comunitat Valenciana): Ya sabe lo que es ganar en el circuito de Segorbe el pasado fin de semana en los campeonatos autonómicos. Además, su gran estado de forma le hace ser nuestra apuesta para ganar el nacional.
  • Jokin Alberdi (Caravanas Erandio | Euskadi): El corredor vasco ha sido la gran sensación del año y aunque últimamente parece que su forma no es la de principios de temporada, su calidad le hace ser la gran alternativa al corredor valenciano.

‘Outsiders’

El domingo a las 10.30 echarán a rodar los cadetes, que es la categoría donde «a priori» se debe ver la carrera más abierta. Manuel Peñalver (Gandía-Jorge Canet | Comunidad Valenciana) y Jofre Cullell (CC Farners/Cataluña) serán las grandes alternativas a los corredores que hemos mencionado como favoritos, pero sin descartar a otros ciclistas que están haciendo un gran final de temporada como pueden ser Adrián Aranda (M. Pacual Momparler | Comunidad Valenciana) , Alejandro Martínez (Gandía-Jorge Canet | Comunidad Valenciana), Urko Peñagarikano (Goifiber Godoi | Euskadi), Julen Latorre (Luyando-Ganzedo 3 | Euskadi) o Victor Lorriaux (Bicicletas Salchi-Coslada | Comunidad de Madrid), que en un circuito de estas características pueden tener un importante protagonismo.

Posteriormente, a las 11:45, les tocará a los júniors. Vicent Martínez (Castillo de Onda | Comunidad Valenciana), estuvo también cerca de los favoritos en la cita valenciana, así que junto a Josep Llinares (GAC Bikes-Moixent | Comunidad Valenciana), Jon Gil (Vicinay Cadenas | Euskadi) y Gotzon Martin (Ugao SC | Euskadi), serán los «outsiders» de la categoría.

El sábado por la tarde tendrá lugar la disputa de la prueba sub-23, a las 16.00. Kevin Suárez (Bioracer-Caravanas Erandio | Cantabria), que parece va superando sus problemas de espalda aunque da la impresión de que está un escalón por debajo de Lastra y Orts. No obstante, ya estuvo esta pasada semana en el prenacional, por lo que Kevin ya sabe cómo enfrentarse al circuito valenciano. Será también interesante ver cómo se desenvuelven los vascos Alex Aranburu (Ordiziako), actual campeón de España júnior en ruta, y uno de los corredores que ha pasado gran parte del año probándose en Bélgica como ha sido Ion Ander Insausti (Burunda-Caja Rural).

Por último, el domingo a las 1.:30 llegará el plato fuerte de estos campeonatos, la pelea por ser el mejor élite nacional, o el enésimo asalto entre Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga. Egotiz Murgoitio será baja, por lo que la tercera posición en discordia deben disputarla corredores como Aketza Peña (KV Sport/Euskadi), que siempre está ahí, Óscar Pujol (Polygon Sweet Nice), al que este tipo de circuitos pueden venirles muy bien; Dani Guerrero (Cliniconfort-Bicisprint), que ya venció en el prenacional la pasada semana sobre este circuito o Agustín Navarro (Ciudad de Oviedo-Nesta), que es otro de los corredores que se desenvuelve bien en todo tipo de circuitos.

Para seguir la carrera…

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.