Luces, cámara, ¡acción! Un año más el Tour Down Under da el pistoletazo de salida a la temporada World Tour, así que por fin, los amantes del ciclismo en carretera vamos a tener la posibilidad de quitarnos ese mono que ya empezaba a ser insoportable una vez que habías visto todo los habido y por haber en Youtube de antiguas carreras. El Tour Down Under antes era simplemente una carrera para empezar a coger forma. Ahora, con el polémico método de puntuación de corredores, hace que muchos hombres habitualmente destinados a trabajar para sus líderes, tengan en esta cita la oportunidad de dejar patente su calidad, y llevarse un buen puñado de puntos que revaloricen su caché como corredor. Además, el enorme calor al que se van a enfrentar los corredores, hace que la carrera este aún más abierta, ya que la climatología, unida a las ganas por empezar bien y la incógnita del estado de forma de los ciclistas, hace que sea muy difícil pronosticar un vencedor.

Edición 2013: La aparición de Slagter

El corredor neerlandés de Belkin, estuvo el año pasado donde había que estar, y eso le valió para adjudicarse la general de esta carrera. Normalmente hay un par de etapas más duras que el resto, y Slagter venció en una de ellas al sprint, y en Old Willunga fue el único que aguantó la rueda de Simon Gerrans. Esta fue de las pocas carreras donde vimos delante a Slagter, pero le valió para llevarse 111 puntos UCI, de los 714 que consiguió el equipo en todo el año.

Recorrido

Etapa 1: Nuriootpa – Angaston
TDU1
Primera toma de contacto, 135 km con final en la colina de Menglers, por la que pasarán dos veces. No se esperan grandes diferencias pero sí que es verdad que un mal día puede dejar a más de uno fuera de la pelea por la general.

Nuestra apuesta: Simon Gerrans (Orica-GreenEdge)

Etapa 2: Prospect – Stirling
TDU2
Primera etapa seria. Cómo antes comentamos, esta carrera suele tener dos días claves y este es el primero de ellos. 150 km con final selectivo en Stirling en el que se verá si hay algún hombre ambicioso que busque desde el primer día poner patas arriba la carrera. En caso contrario, veremos una llegada que se la jugará un grupo reducido.

Nuestra apuesta: Diego Ulissi (Lampre-Merida)

Etapa 3: Norwood – Campbelltown
TDU3
El día de las emboscadas. 145 km con un puerto justo antes de meta que abre mucho la posible baraja de ganadores para la etapa. Entre los de la general no se espera mucha batalla, por lo que seguramente sea un día de muchas alternativas en la etapa.

Nuestra apuesta: Simon Geschke (Giant-Shimano)

Etapa 4: Unley – Victor Harbor
TDU4
Primera etapa propicia para un final masivo. 148,5 km con algunos desniveles al principio, pero bastante llana en su tramo final, que asegura salvo catástrofe la disputa de un sprint.

Nuestra apuesta: Andre Greipel (Lotto-Belisol)

Etapa 5: McLaren Vale – Willunga Hill
TDU5
La etapa reina de la vuelta. 151,5 km con final en Willunga, colina que suele decidir esta carrera. Es una subida corta pero muy explosiva, donde se harán las diferencias que colocará a cada corredor en su lugar definitivo de la general.

Nuestra apuesta: Simon Gerrans (Orica-GreenEdge)

Etapa 6: Adelaide – Adelaide
TDU6
Paseo por Adelaida, en una etapa totalmente llana y de 95 km que resulta de dar 18 vueltas a un circuito de 4,75 km. Nuevamente se podrá disfrutar de una llegada al sprint.

Nuestra apuesta: Marcel Kittel (Giant-Shimano)

Favoritos

Simon Gerrans (Orica-GreenEdge): Será el rival a batir. El año pasado a pesar de no poder estar en la general, demostró en la etapa reina que llegaba muy bien a la cita australiana. Este año, de nuevo como campeón de su país, buscará volver a los más alto del podio cómo ya hizo en 2012.

Cadel Evans (BMC): El corredor australiano ha demostrado en los nacionales estar en un buen estado de forma, por lo que si la mala suerte no se cruza en su camino, es uno de los que está llamado a pelear por el triunfo final.

Richie Porte (Sky): Mediáticamente es la gran atracción de la carrera. El aussie siempre comienza su temporada con muy buen pie, por lo que veremos si su estado de forma le permite estar delante en la general. Calidad no le falta.

Diego Ulissi (Lampre): Su gran final de temporada demostró que ha dado un paso adelante en su formación como corredor de clásicas, por lo que estos finales de etapas se adaptan a la perfección a la joya de Lampre. Este año asaltará las Árdenas, y que mejor forma de empezar la temporada que ganando.

Outsiders

Si miramos la lista de participantes, las alternativas no faltan. Javi Moreno (Movistar) será la gran baza española para esta carrera, ya que siempre se ha dejado ver en esta carrera. Rohan Dennis (Garmin) es otro de los corredores, junto a Jan Bakelant (Omega) y Robert Gesink (Belkin), llamados a estar muy presentes en el desenlace de la carrera.

En finales masivos Andrew Fenn (Omega) y la dupla formada por Goss y Matthews (Orica-GreenEdge) serán los encargados de poner en jaque a los dos grandes favoritos: Marcel Kittel (Giant-Shimano) y Andre Greipel (Lotto-Belisol). Danny Van Poppel (Trek), Gavazzi (Astana), Juanjo Lobato (Movistar), Von Hoff (Garmin) y Viviani (Cannondale) completan la nómina de velocistas.

Por último, hay que estar muy atentos a los jóvenes que llegan este año a la categoría y por su calidad pueden estar desde primera hora dando guerra. En las etapas más duras Mohoric (Cannondale) y Alaphilippe (Omega) pueden filtrarse en posiciones cabeceras, mientras que en llegadas masivas Rick Zabel (Omega) y Caleb Ewan (UniSA) tendrá su primera toma de contacto con los mejores velocistas del momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.