La temporada 2013 ha sido una temporada de ensueño para el conjunto de Vincent Lavenu. Una política de plantilla agresiva, buscando firmar corredores con puntos para ser Pro Tour, pero no solo mirando los puntos, si no firmar corredores de nivel. Política que visto el primer año, parece un acierto total. Los fichajes de corredores importantes han funcionado, dando una relevancia enorme al equipo. Un corredor ha destacado por encima de todos. Pese a no conseguir ninguna victoria, el colombiano Carlos Betancur ha sido el mejor corredor del AG2R, demostrando a todos que su fichaje no era ningún riesgo. Top-5 en el Giro de Italia, vistiendo además la maglia blanca, tercer clasificado en la prestigiosa Flecha Valona y un cuarto puesto 4 días después en la Liège- Bastogne-Liège, es su presentación en la élite del ciclismo. Pero no solo el colombiano ha respondido con creces a la confianza mostrada en él, también el otro fichaje destacado, Domenico Pozzovivo ha conseguido grandes actuaciones con el equipo galo. A parte de los fichajes, los viejos rockeros del equipo han realizado actuaciones destacables. Christophe Riblon, Christophe Peraud y Samuel Dumoulin han rallado a un nivel increíble, realizando actuaciones de relumbrón. Pese a las buenas actuaciones, las victorias se han resistido. Únicamente 9 veces han alzado los brazos, lo que lo convierte en una asignatura pendiente para el 2014.

Esta temporada continuará con la brillante reestructuración que ya comenzó en 2013. Para ello, ha dejado salir del equipo a corredores veteranos y con gran peso cuyas actuaciones comenzaban a no ser las idóneas. El ejemplo más claro es del veterano escalador francés John Gadret, que tras un horroroso 2013 abandona la escuadra francesa para enrolarse en el Movistar Team, donde abandonará su rol de líder para trabajar en favor de los demás. También abandona el equipo el velocista italiano Manuel Belleti, que llegó desde el Colnago y tras dos temporadas donde no ha dado el nivel esperado, vuelve a Italia, concretamente al Androni Giocattoli-Venezuela, donde intentará volver a su mejor nivel. Otro de los que dejan el equipo es el kazajo Valentin Iglinskiy, que tras un año volverá al Astana, al no adaptarse al equipo y pasar bastante desapercibido. Por último, una baja importante será la del velocista Anthony Ravard, que tras una exitosa estancia en el equipo, se ve obligado a colgar la bici por culpa de las lesiones que le han perseguido durante el último año.

No sólo en las bajas ha trabajado bien, en el capítulo de altas también ha realizado un gran trabajo rastreando el mercado en busca de corredores de calidad para completar una plantilla de nivel. Dos llegadas destacadas son las de Sebastien Turgot y Damien Gaudin, ambos de Europcar. El primero es un gran corredor, potente y que se ha dejado ver en las últimas temporadas entre los mejores en carreras del nivel de la Paris Roubaix o el Tour de Flandes. El segundo es un rodador muy completo, capaz de ganar el prólogo de la París-Niza como de destacar en clásicas con duros repechos. Otro corredor del perfil de Gaudin que llega es el alemán Patrick Gretsch, gran contrarrelojista, especialista en prólogos y distancias cortas, aunque se defiende en las cronos más largas, como demuestra su medalla de plata en el campeonato alemán. Pero no solo ha fichado corredores consagrados, también ha incorporado al equipo jóvenes talentos franceses, que puedan convertirse en grandes corredores en el futuro. Alexis Gougeard, rodador y vencedor del prólogo del Tour de l´Avenir y dos corredor que llegan del extinto Saur-Sojasun, el ecalador Alexis Vuillermoz y el velocista Maxime Daniel, que completan una terna de jóvenes franceses de nivel.

kadri

Con los movimientos de este año y los que llegaron la temporada pasada, el equipo francés ha pasado de ser un equipo mediocre que solo destacaba en pruebas del calendario francés y se conformaba con dejarse ver en la grandes carreras a un equipo de nivel, joven y muy compensado, con varios corredores capaces de pelear con los más grandes y de luchar por victorias de relumbrón. Por encima de todos destaca un colombiano, Carlos Alberto Betancur. En su primera temporada en Pro Tour se ha mostrado como un corredor sólido y con calidad de sobra para pelear con los grandes. Un cuarto puesto en el Giro de Italia, la que sería su primera Gran Vuelta, un podio en la Flecha Valona y un cuarto puesto en la Liege-Bastogne-Leige dan muestras del nivel del joven corredor colombiano esta temporada. Otro de los corredores destacados del equipo es el italiano Domenico Pozzovivo, que también ha completado su primera temporada en el equipo con un nivel destacado. Un décimo puesto en el Giro de Italia y un sexto en la Vuelta a España son su carta de presentación. Siguiendo por la montaña, también podemos destacar al veterano Jean-Christophe Peraud, que sigue mostrándose muy regular en vueltas cortas o el joven Romain Bardet, que se ha mostrado como una de las sorpresas de la temporada, mostrando un desparpajo y una combatividad digna de un gran corredor, y que no es incompatible con la calidad que ha mostrado, venciendo el Tour de l’Áin o con un brillante quinto lugar en el Tour de Beijing. Tampoco podemos olvidarnos de un veterano como Christophe Riblon, que ha completado la temporada más brillante de su dilatada carrera como profesional. Victoria de etapa en el Tour de Francia, donde fue uno de los corredores más combativos, o su gran Tour de Polonia, donde venció en una etapa y consiguió un brillante tercer puesto en la general. Otros dos veteranos destacados son el incombustible Samuel Dumoulin, vencedor de la general de la Copa de Francia o el italiano Rinaldo Nocentini, que sigue dejando destellos de su gran calidad en las carreras que corre. Veteranos como Maxime Bouet, o Yauheni Hutarovich, que junto con algunos jóvenes como Biel Kadri o Julien Kern completan una gran escuadra.

La temporada 2014 debe servir para que corredores que han destacado en 2013 se consoliden como importantes alternativas para la temporada que estamos a punto de comenzar. El colombiano Betancur deberá dar un paso más y buscar el podio en una grande, además de la victoria en alguna de las grandes carreras. Turgot volver a completar una gran temporada de clásicas, intentando al menos igualar su 2012, donde consiguió un brillante segundo puesto en la Paris Roubaix. Los veteranos como Pozzovivo, Peraud o Hutarovich buscarán seguir rindiendo a un nivel óptimo, intentando ser un referente para los corredores más jóvenes del equipo. La escuadra francesa buscará seguir creciendo entre los equipos más poderosos y aumentar su número de victorias para mostrar que la filosofía que llevan aplicando las últimas temporadas es la adecuada para ser uno de los mejores equipos del mundo.

Plantilla:
ag2rC

Descubre muchos más equipos en nuestra Guía UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.